Una de las características más interesantes del Joker es su capacidad de percepción. A veces incluso pareciera que se trata de un ser que percibe una realidad aumentada (algunos creen que ese es el origen de su locura).
Imaginen por un momento que se dan cuenta de que pertenecen a una historia que alguien está leyendo... o que en realidad son vistos por una audiencia en un cine... ¿Qué sentirían? Varias películas y libros han tratado dicho tema de una manera o de otra... pero ningún personaje ha estado tan al tanto de su no-existencia como lo ha estado el Joker practicamente desde su creación.
Son varios los ejemplos que nos permiten darnos cuenta de esto: el Joker parece estar perfectamente consciente de un encuentro interdimensional previo (del que ningún otro personaje tiene conocimiento) al recordar claramente su encuentro previo con un personaje que pertene a un universo completamente distinto, es decir, a Spider-man; en varios comics, el Joker cambia la página o se dirige directamente al lector al hablar...
No han sido pocas las ocasiones en las que el Joker se apropia de una publicación, sin embargo, hoy les traemos dos ejemplos en los que podemos ver un poco de ese sentido hipersensorial del que hablamos anteriormente.
El primero, la primera aparición del Joker en su propia serie (aunque esta solo duró unos cuantos números). En ella, el Joker interactúa con otros villanos de Batman, con otros villanos (como Lex Luthor), con otros superhéroes (como Flecha Verde) e incluso con Sherlock Holmes(???). Obviamente, el Joker no vence en ningún momento, puesto que se supone que los buenos siempre deben ganar, pero no siempre ir a la cárcel o al manicomio parece ser un castigo para ese personaje en particular.
Hablando de ello, en el segundo ejemplo, se nos presenta una especie de continuación de la cinta The Dark Knight de Christopher Nolan, en donde podemos ver a un Joker mucho más de la vida real, interactuando con personajes y en situaciones mucho más creíbles... La obra termina siendo un enigma para los lectores, puesto que nunca terminamos de entender en qué punto nos encontramos: ¿es parte del universo del cómic?, ¿es parte del universo de la cinta?... ¿o es otra cosa?
Los dejamos también con una pieza a cargo de los Violent Femmes... un cover de una canción interpretada originalmente por Saddam Hussein en la película South Park: Bigger Longer and Uncut. Si ponen atención a la letra, notarán la conexión con el Joker...
CRB: The Joker #1
CRB: Joker
No hay comentarios.:
Publicar un comentario