Dir: George Miller
20.5.15
Cine: Mad Max - Fury Road
Dir: George Miller
24.8.12
Cine: The Dark Knight Rises
26.11.11
Clásicos del cine de culto: Pulp Fiction
24.6.11
Cine: X-MEN First Class
X-MEN First Class
Dir: Matthew Vaughn
19.5.11
Cine: The Lincoln Lawyer
The Lincoln Lawyer
Dir: Brad Furman
Hace mucho que no me metía a ver una película sin muchas espectativas y dejaba que la película me volara la cabeza.
Ahora, no me malinterpreten, The Lincoln Lawyer no es la novena maravilla ni mucho menos. Simplemente se trata de una película muy buena. Su trama es excelente con el número de giros sorpresivos (pero a la vez esperados, lo cual es bueno) exacto para mantener la atención del público. Las actuaciones son bastante buenas y la historia en sí es algo que me llama mucho (soy fan de las historias policiacas).
Considero innecesario comentar más al respecto. Aprovechen para ver esta cinta y disfruten de una historia ágil, inteligente y con toques de buen humor. Excelente para ser una película comercial.
Cine: Thor
24.11.09
Cine: Inglorious Basterds
Cine: [REC]2
23.8.08
Cine: [REC]

Dir: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Quizás pueden pensar que eso de "Experimenta el terror" ya está muy usado y no llama la atención de nadie, lo cual es cierto en muchos sentidos. También habrá quienes piensen que el género de cine de zombies ya no es lo que era hace 30 años.
Aún así, [REC] no ofrece más de lo que promete. No es la cinta que revolucionará el cine de terror, pero sí es un excelente platillo audiovisual para aquellos fanáticos del género.
Existen dos cuestiones que, considero, convierten a REC en una película muy especial. La primera es su país de origen: España. Resulta bastante sorprendente cómo los españoles comprenden tan bien un género que tiene sus principales puntos fuertes en Estados Unidos. El idioma de la cinta ayuda mucho a que, uno como latinoamericano se sienta más entrelazado a la cinta.
Y ese, es precisamente el otro aspecto del que hablaba. La facilidad con la que uno se inserta dentro de la trama es increíble. Uno puede perderse fácilmente e imaginar sin ningún problema que se está ahí, corriendo por tu vida, sobreviviendo...
Una de las cintas de zombies más disfrutables e inteligentes que he visto últimamente. Habrá que ver Diary of the Dead a ver si Romero se la gana o no.
26.7.08
Cine: The Dark Knight

¿Que por qué hasta ahorita?
Es una larga historia que involucra demasiadas estupideces de mi parte... En realidad no tiene mucha importancia.
En fin... hablemos de The Dark Knight.
Sin duda, la mejor película del año, en tantos sentidos que, incluso a usted, estimado lector, si resulta ser neófito en estos asuntos, le parecerá ridículo lo que estoy a punto de enunciar:
Lo que hace a The Dark Knight una película enorme no tiene que ver con el renombre que tiene Batman como personaje o con el hecho de que se trata de la última película que habrá de filmar uno de sus protagonistas. Tampoco lo es el hecho de ser la primera cinta filmada en formato IMAX (por lo cual, resulta ser el formato en el que mejor se disfruta).
Lo que hace enorme a la cinta es más bien la trama que la guía, la tensión entre los personajes, etc. En resumen, podemos decir lo siguiente sin caer en el viejo truco de contar la trama:
The Dark Knight combina los mejores elementos de las cintas épicas y de los thrillers psicológicos e, incluso, ha llegado a superar a su predecesora (Batman Begins) en este sentido. Obviamente queda muy por encima de los ensayos de Tim Burton sobre el personaje, convirtiendose en el nuevo modelo a seguir, en el nuevo rostro y emblema de Batman, incluso mucho más reconocible que su versión en cómic que, hasta el momento, era la que marcaba la pauta. El tratamiento de Nolan a la historia es mucho más al estilo de Martin Scorcese que al estilo de las grandes producciones hollywoodenses, se trata de una lucha entre el bien y el mal, pero olvidando por completo el esquema fantasioso que rige a las películas de superhéroes.
El tratamiento de los personajes deja al erudito del noveno arte babeando por horas enteras. Se trata de un tributo honesto a la relación que enmarca a la triada que vemos hoy en pantalla. Batman-Joker-Harvey Dent forman un triángulo (¿podemos llamarle enemistoso?) que genera una tensión muy especial. Por supuesto, Nolan es un experto en el manejo de estas tensiones entre personajes desde Memento, una de sus mejores cintas.
La música de Hans Zimmer es excepcional y su manejo a lo largo de las 2 horas 30 minutos de película es impresionante. En verdad hay momentos en los que un simple sonido blanco sostenido por unos minutos convierte una escena aparentemente sencilla en un verdadero tormento para la tranquilidad mental. Épica por momentos, sencilla en todo sentido y completamente acorde con la ocasión.
La actuación de todos los involucrados es destacable. Al final es Batman (encarnado nuevamente por Christian Bale) el personaje que menos nos debe tener interesados (eso ya lo hizo en la precuela). El personaje de Alfred gana protagonismo y Michael Caine se luce en su papel. Morgan Freeman es simple pero eficaz, como siempre. Aaron Eckhart realiza un trabajo estupendo y, obviamente es Heath Ledger quien se lleva las palmas al final (en la función a la que fui primero, literalmente le aplaudimos en más de una ocasión), aunque eso, no se confundan, no tiene absolutamente nada que ver con lo que le pasó.
No digo más acerca de la cinta por temor a resultar tendencioso, pero sí me atrevo a decir que se lleva de calle a Iron Man y a Hulk... a ver si los de Marvel aprenden a hacer películas más serias, en lugar de churros para niños que los nerds terminan odiando.
15.6.08
Cine: The Happening

Dir: M. Night Shyamalan
Las películas de Shyamalan son un mundo en sí mismo. Su forma de narrar una historia es capaz de engañar, seducir y truquear al espectador de maneras extrañas... En ese sentido, The Happening es un fracaso.
¿Qué es exactamente The Happening? ¿Cómo la debe uno evaluar? ¿Qué sentido es el que realmente guarda?
En mi opinión, la cinta es un enfoque distinto y nuevo para el director. Ya demostró sus habilidades como narrador (incluso llegó al límite de lo entendible con Lady in the water) y sus habilidades como creador de mundos (en la que sigue siendo mi favorita de sus obras: The Village).
Esta vez, Shyamalan no se repite a sí mismo, no sigue la vieja fórmula que él solito se inventó. Esta vez no juega con nuestras mentes en un intento por confundirnos hasta que le rindamos tributo por lo cabrón que es.
No, en ésta ocasión el mensaje es simple, directo, sobrecogedor. Es un mensaje que hace referencia a un tema que tiene preocupado a muchos... No voy a decir de qué se trata para no arruinar la trama. Lo que sí puedo decirles es que hay algunas escenas gore que valen bastante la pena.
Repito mi pregunta: ¿Qué es exactamente The Happening? Para cada quién será diferente. Para mí es algunos sustos envueltos en buenas escenas, un protagonista competente y una mujer muy bella, un mensaje un tanto derechista, sangre (mi mero mole) y una confirmación de por qué me encabrona el color verde.
4.5.08
Cine: Iron Man

El personaje nunca llega a conmovernos y no llegamos a identificarnos con él (o al menos yo no pude). El romance sesgado que guarda con su asistente no termina de generar una atmósfera propicia para que el público se pierda en él. Su antagonismo con el que alguna vez fue su tutor no es algo tan nuevo como para que nos sorprendamos... Aún así, como entretenimiento de hora y media, resulta muy disfrutable e, incluso, cómico.
Una cuestión rescatable es el manejo mucho más realista de sus enemigos. Convirtiéndolos en traficantes de armas, en vez de Mandarines hambrientos de poder o de Hombres de Titanio.
Probablemente la película de superhéroes Marvel más disfrutable (ni modo que las del sufrido de Spider-Man), aunque, por mucho, siguen ganando las de superhéroes DC.
26.3.08
Cine: Offscreen

Dir. Christopher Boe
Nadie se esperaba algo como Offscreen viniendo de Christopher Boe, famoso por Allegro y Reconstruction, dos películas que, si bien abordan el tema de la psique humana y las relaciones interpersonales, no lo hacen de una manera tan audaz y divertida como lo hace esta cinta.
Offscreen es un mockumentary sobre el amor y el desamor. El actor Nicolas Bro es excepcional en el papel de... bueno, Nicolas Bro, mientras intenta descubrir (y demostrar) el significado del amor a través del cine, filmando su propia vida.
No hablaremos mucho de la trama para no echar a perder las sorpresas. Pero podemos mencionar dos cuestiones interesantes de la cinta. La primera es la sorprendente facilidad con la que el personaje principal se gana la simpatía del público y la segunda es que tiene un final (que a la vez es el principio) que los va a dejar boquiabiertos (más de un intelectual que decía "Je je je, estoy viendo una película de Christopher Boe y soy muy interesante" salió de la sala comentando que no le había gustado la película, lo cual es buena señal).
Recomendada.
3.1.08
Clásicos del cine de culto: Mulholland Drive

Y es que hay películas que están destinadas a ser de culto desde su estreno, lo cual también debería implicar que habrá cintas que sean clásicos instantáneos.David Lynch es un cineasta norteamericano capaz de crear cintas que guardan las dos características arriba mencionadas. Se trata de un artista difícil, críptico incluso. Sus cintas guardan siempre una especie de atmósfera densa e impenetrable en la que habita el misterio en sí.
Se trata siempre de cintas que retan al espectador y que lo someten a sensaciones y sentimientos diversos. Eso, en la mayoría de los casos, confunde al espectador y lo lleva a preguntarse si lo que está viendo tiene o no algún sentido.Toda la filmografía de Lynch es recomendable, pero ninguna representa mejor su estilo como Mulholland Drive. En ella, el director nos sitúa en la ciudad de Los Angeles, con todo su glamour y el sol dorado de California, siempre en contraste con la oscuridad y el misterio que envuelve a todos los personajes de la cinta.
Hay dos elementos principales que se abordan en la cinta. Uno es el oscuro mundo de Hollywood, que, a distancia, nos hacen creer que es todo glamour y simpatía, pero que, en el fondo, oculta intereses más bien... siniestros.
El otro elemento es el que me parece el más interesante: la femeneidad. El lado femenino de la consciencia humana (que, obviamente, habita en todos nosotros). El amor, el desamor y la soledad en todos sus niveles distintos.David Lynch utiliza lo que en un cómic describían como "ensaladera de mundos", es decir, una mezcla de realidades distintas que no siempre son lo que parecen y que no necesariamente son reales... Al final, el misterio debe ser develado por cada uno de los espectadores a su manera, con los elementos que pudo recuperar de la experiencia multisensorial.
Destaca la actuación de Naomi Watts que, si bien al principio parece una actuación más bien forzada, conforme la cinta avanza adquiere matices mucho muy distintos y se convierte en su mejor actuación (en mi opinión) a la fecha...
26.11.07
Clásicos del cine de culto: Ghost in the Shell

Dir: Mamoru Oshii
Manga Entertainment, 1995
No solo una cinta de culto, sino todo un parteaguas en lo que a trama y efectos especiales se refiere.
Basada en el manga del mismo título, Ghost in the Shell nos presenta un futuro en el que la información se ha convertido en poder y, como lo es hoy el dinero, se vuelve peligroso aquél que tiene acceso a demasiado de ello.
La trama nos presenta un thriller policiaco en el que los mejores hombres de la sección 6 (¿o era la 9?) deben descubrir y encarcelar al Pupet Master, quien es capaz de controlar los pensamientos y recuerdos de las personas "hackeando" (no me gusta la palabra) sus "ghosts" (almas, supongo), con lo que los lleva a cometer actos para él.
La trama se complica cuando se descubre que el Pupet Master no es quien liberó el virus, sino el virus mismo que se ha dado cuenta de su propia existencia...
No hace falta hablar de las relaciones que ésto guarda con la realidad en la que vivimos. Lo mismo han notado diversos cineastas que se han inspirado en esta historia para contar la propia (como en el caso de los hermanos Wachowski y su Matrix).
Muy recomendable y, sin duda, uno de los mejores ejemplos de lo que la animación japonesa puede ofrecer.
8.1.07
Cine: Manderlay

Dir: Lars Von Trier
Manderlay es la continuación de Dogville, una película poco comercial protagonizada por Nicole Kidman. Ambas películas pertenecen a una trilogía que habla acerca de la cultura norteamericana, escrita y dirigida por el señor Lars Von Trier (director también de Dancer in the Dark).
En Manderlay, los roles principales quedan en manos de Bryce Dallas Howard (reemplazando a Nicole Kidman en el papel de Grace), Willem Dafoe, Isaach de Bankolé y Danny Glover. La ambientación nos sitúa de nuevo en los años 30. De nuevo, la escenografía se basa en meros dibujos en el piso. El ambiente teatral de la película es menos marcado que en la anterior, pero no menos efectivo.
Dogville manejaba la idea de que nadie era completamente bueno, que uno siempre hace el bien esperando recibir algo a cambio y que, no importando el costo, cuando uno siente que tiene derecho a algo, hace lo que sea por conseguirlo.
Manderlay maneja una temática inversa. Aquí la idea principal (al menos la que queda al final de la película) es que no hay nadie completamente malo. También se maneja el miedo a la libertad que sentimos todos alguna vez, el miedo al cambio, a lo nuevo y diferente. El racismo parece motivar a la cinta, pero conforme avanza, nos damos cuenta de que no es así. Al final, ésta película no hace distinciones entre las razas y es por ello que mucha gente se ha sentido ofendida con ella (todos esperan que al final los negros sean los ganones o que los blancos recuperen el control).
A diferencia de Dogville, que le daba vueltas al asunto sin llegar al punto principal, Manderlay hace que la trama vaya creciendo, multiplicando opciones y referencias. Al final todo encaja en un mismo sitio, al final todo llega al punto culminante en el que (como toda buena cinta) comenzó.
Manderlay también nos ofrece a una Grace mucho más decidida y enérgica, en lugar de la Grace victimizada de Dogville. El cambio en el casting ha sido muy criticado, pero creo yo que ayuda a reforzar el concepto teatral de las cintas. Además, Bryce Dallas Howard está a la altura de cualquier actriz y queda perfecta en éste papel lleno de contradicciones y paradojas.
Cine: The Departed
Dir: Martin Scorsese
La gente miente. Miente todo el tiempo. La mayoría de las veces lo hacemos para protegernos a nosotros mismos y, de hecho, decir que mentimos para proteger a los demás es una babosada.
Mentir es tan común que de pronto se vuelve un modo de vida. De pronto la gente se encuentra a sí misma mintiendo sin siquiera darse cuenta. Suena difícil de creer, pero solo basta con que lo mediten un rato y verán que es cierto.
Mentir no es lo difícil, lo difícil es mantener, alimentar a la mentira, hacerla lo más creíble y "verdadera" que se pueda.
En The Departed, se nos ofrece una visión acerca de dos tipos de personas: uno que miente para llegar a lo más alto dentro de la jerarquía policial de Boston y otro que miente para atrapar al mayor criminal de la ciudad.
Martin Scorsese (aquél genio mítico) dirige magistralmente éste remake. Los roles principales corren a cargo de Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Matt Damon. Damon interpreta al policía corrupto que, mediante mentiras, llega a convertirse en el hombre a cargo de las operaciones para atrapar al criminal para el cual trabaja, interpretado por el gran Jack Nicholson (que por cierto, no deja de recordarme al Guasón).
Por otro lado, DiCaprio interpreta a un policía encubierto que debe proteger su mentira para no ser asesinado por los maleantes de los cuales se ve rodeado. DiCaprio ofrece una espectacular actuación que, la neta, me dejó con la boca abierta. Quizás se deba a que la mayor carga dramática de la historia recae en él, pero yo sentí como que se robó el espectáculo.
Es muy interesante ver el desarrollo de éstas dos personas, convirtiéndolos en completos antagonistas sin siquiera haber cruzado miradas. Es curioso ver como cada uno decide mantener ésa red de mentiras sobre la que se basa su modo de vida (uno viviendo en un departamento de lujo y el otro matando y golpeando para la mafia).
Scorsese es ya un veterano en ésto. Uno va a la segura con sus películas. Además, se puede dar el lujo de contar con un elenco multiestelar: Alec Baldwin, Martin Sheen y Mark Wahlbergh realizando actuaciones geniales.
En fin, no lo piensen más, vayan y véanla.
29.11.06
Clásicos del cine de culto: Bad Lieutenant

Dir: Abel Ferrara
Artisan Pictures, 1992
Ésta cinta del director Abel Ferrara nos muestra una faceta de la Ciudad de Nueva York que nadie más nos podría mostrar. Un retrato vívido, sangriento, despiadado de una de las ciudades más conflictivas del planeta.
Gracias a ésta película podemos ver a Harvey Keitel (uno de mis actores favoritos) en un papel impresionante, destructivo y cautivador.
Harvey Keitel interpreta a un Teniente de la policía que está hundido por las deudas de juego. un adicto que saca dinero de donde puede, protege a los distribuidores a cambio de droga y atropella los derechos de quien se le antoje.
Jamás había visto un retrato tan cruel y sincero de lo que la policía representa. De cómo aquellos que, se supone, deberían cuidar de nosotros, son los que más nos chingan.
No les voy a contar el final, solo sepan que van a odiar al Teniente prácticamente durante toda la película por lo que hace, pero por alguna razón se van a sentir identificados con él.
Al final, ésta película me dejó solo con una pregunta: ¿les pasarán ésta cinta a los judiciales mexicanos como cinta de entrenamiento? Porque el resultado es increíble...
No se pierdan ésta cinta que les enseñará algunas facetas del comportamiento humano que no ven en todos lados, como sólo el gran Abel Ferrara (el rey de Nueva York) lo puede hacer. Un muy impresionante clásico del cine de culto.
22.11.06
Clásicos del cine de culto: Bowling for Columbine

Dir: Michael Moore
Dog Eat Dog, 2002
Lamento no tener una sección en éste blog destinada específicamente a los documentales. Éste es el segundo documental que trato de venderles como clásico del cine de culto, sin embargo, éste es realmente un clásico y rápidamente se convirtió en objeto de culto alrededor del mundo.
Verán, éste documental (para aquellos que no lo sepan) marcó un momento muy importante en la historia del cine, pues fue el primer documental en ganar la Palma de Oro en Cannes y el que más tiempo se mantuvo en cines.
Michael Moore ganó el Oscar por Bowling for Columbine y, en su discurso de aceptación, reprobó a la administración "ficticia" de Bush y su política de guerra. Éso convirtió a la entrega de los Oscars en un pandemonio en el que unos abuchearon a Moore por no apoyar a su país y otros le aplaudieron el que no se quedara callado ante la situación.
El documental habla acerca de la violencia en Estados Unidos, pero es imposible encontrar algo de ésa violencia en cualquier parte del mundo. (Creo yo que la violencia es el mayor producto de exportación de los Estados Unidos). La parte medular del documental se basa en los asesinatos cometidos por dos estudiantes de una secundaria en Columbine, Michigan; siempre tratando de responder la pregunta: "Are we a country of gun nuts or are we just nuts?".
A través de hechos, entrevistas y mucho buen humor, Michael Moore nos enseña a ver cosas que no son tan fáciles de distinguir a simple vista. Cosas que parecieran coincidencias, locuras o simples figuraciones, pero que tienen un trasfondo mucho más importante del que nos gustaría creer.
En fin, vale la pena ver el documental solo para ver las entrevistas que Moore hace a Matt Stone (co-creador de South Park), Charlton Heston (leyenda del cine gringo y presidente de la Asociación Nacional del Rifle) y, por supuesto a Marilyn Manson (siendo ésta última uno de los mejores momentos en la carrera del Reverendo). A pesar de que los documentales tienen mala fama de ser aburridos e innecesarios, éste los dejará con la boca abierta, con un buen número de carcajadas y, muy probablemente, con un hueco en el estómago que, después de todo, merece estar ahí.
No tengas miedo a las ideas revolucionarias y transgresoras, no sientas temor ante la crítica (supuestamente) antipatriótica, aprende de Michael Moore y de su ingenio, vuélvete una persona que no se cree todo lo que le dicen en la tele (o en le radio o... en los blogs), íncale el diente a éste magnífico y educativo clásico del cine de culto.
8.11.06
Clásicos del cine de culto: The Fight Club

Dir: David Fincher
FOX 2000 Pictures/Regency Enterprises, 1999
Más allá del peinado de Brad Pitt, más allá de la estupenda actuación de Edward Norton y más allá del estilo de dirección de David Fincher, existe la novela de Chuck Palahniuk, del mismo nombre que la película.
Así es que nos limitaremos a hablar aquí acerca de la historia. The Fight Club es, básicamente, una película antimaterialista. La premisa que todos conocen (hasta los que no han visto la pelicula ni leído el libro) es que se trata acerca de un grupo de personas que se reúnen para pelear, para ponerse unos putazos.
Ése es solo el comienzo de un proceso que lleva al personaje conocido como Jack a través de un proceso de descubrimiento, hasta que el proceso le muestra que se ha convertido en una persona radicalmente distinta (no bromeo).
Si bien el que un grupo de personas se reúna para golpearse no parece sonar muy antimaterialista, podríamos tomar en cuenta que el cuerpo humano es la mayor posesión material que tenemos todos y que, librarse de ella, es prácticamente imposible.
Creo que uno de los mensajes de la historia resume todo ésto:
"You are not your bank account, you are not the clothes you wear, you are not the contents of your wallet, you are not your grand latte, you are not the car you drive, you are not your fucking khakis. You have to realise that someday you will die, until you know that, your useless".
No puedo más que recomendarles que lean la novela o que vean la película (de preferencia lo primero, aunque es un poco más complicado, debo reconocerlo). Si bien les va, se van a poder sacudir tanta mierda que nos bombardean a diario (en periódicos, revistas, televisión, radio y, por supuesto, por internet) y podrán disfrutar de uno de los más incomprendidos e infravalorados clásicos del cine de culto.




