18.10.11

Libro: Orgullo y Prejuicio y Zombies


Orgullo y Prejuicio y Zombies
Jane Austen and Seth Grahame-Smith
Umbriel Editores

Reimaginar un clásico no es algo tan nuevo como se pudieran imaginar. Aún así, esta reinvención de la clásica novela romántica de Jane Austen mediante la inclusión del mito zombie cautivó a los lectores de una forma inaudita, convirtiéndose en motivo de culto y generando una horda de secuelas, precuelas y adaptaciones similares que circulan por ahí.

Seth Grahame-Smith no trata de impresionarnos acerca de su conocimiento de la literatura clásica inglesa, ni tampoco trata de mostrar su increíble habilidad para la prosa. Este es simplemente el trabajo de alguien que disfruta escribiendo y, como tal, se trata de un trabajo divertido y de una lectura ágil y entretenida.

Excelente lectura, adecuada para uno de estos fines de semana donde uno desearía que la Ciudad de México cayera víctima de la epidemia zombie y así se pudiera disfrutar caminar (o correr en pánico) a través de unas calles vacías...

Videojuego: Batman: Arkham City


Batman: Arkham City
Rocksteady / WB Games

No todos, pero una buena cantidad de personas en el mundo exigen que los productos en los que gastan el dinero (poco o mucho, según el caso) que ganan tengan un nivel de calidad que esté de acuerdo o, preferentemente, por encima de sus expectativas. El nivel de esas expectativas, a su vez, también es muy variable dependiendo del nivel socioeconómico y cultural de la persona en cuestión. Esto hace que entregar un producto verdaderamente de calidad se convierta en una tarea terriblemente difícil.

En la industria del videojuego, esta tarea se ha venido tratando de solucionar mediante el lanzamiento de contenido descargable que convierte la experiencia de juego en algo mucho más grande e interesante...

Pero, ¿por qué el usuario debe esperar a que este contenido esté disponible e, incluso entonces, por qué pagar una cantidad económica por el mismo? ¿No sería acaso mejor que el usuario tenga acceso a un juego entretenido y monumental desde el momento mismo de la compra y que, si es no es suficiente, se decida a comprar contenido descargable más adelante?

Batman: Arkham City no basa su calidad en contenido descargable, sino en el contenido mismo del disco. Basta con experimentar unos cuantos minutos del modo historia para adentrarnos en la trama, volarnos la cabeza con la jugabilidad y mostrarnos la manera de generar un tributo honesto a 70 años de historia del Caballero Nocturno.

La historia, continuación directa de Batman: Arkham Asylum, extiende la narrativa para incluir a una buena cantidad de personajes de la galería de villanos del superhéroe, sin sentirse forzada. Entre la historia principal y el montón de historias alternas y sub-misiones, el videojuego ofrece una experiencia impresionante en un entorno cuasi-abierto.

Sin duda, una excelente recomendación para los seguidores de Batman y para aquellos que disfrutan de los videojuegos de acción. No recomendado por cierto, si no te gustan los videojuegos donde se propinen sandwiches de nudillos cada que sea posible.


16.10.11

Corona Capital Fest / 15-10-2011 / Curva 4 Autódromo Hnos. Rodríguez, Ciudad de México


Es muy sencillo gustar de la música. Ésta, por sí sola, tiene la capacidad de despertar diversas sensaciones en el ser humano. Muchas veces, es esto a lo que los músicos recurren al momento de crear: tratan de inducir estas sensaciones, estos estados, en las personas que los escuchan.

Así, bandas como Austin TV y Mogwai inducen esos ciertos estados y despiertan esas sensaciones valiendose únicamente de las melodías que pueden generar con sus instrumentos. Se dirigen a esa parte de nosotros que busca estructuras intrincadas como parte del disfrute de una pieza auditiva.

Algo distinto hacen bandas como Disco Ruido y Cansei de Ser Sexy, cuya inclinación es más hacia la generación de música bailable para despertar en su público un estado de euforia.

Incluso, un enfoque distinto es el que eligen bandas como The Strokes o The Editors que basan su presentación en la generación de una conexión generacional a través de su música, creando lo que muchos consideran "himnos" generacionales.

Así, un festival como el Corona Capital de este año, se convirtió en un desfile de influencias, estilos y métodos. Cada banda trató como mejor pudo de crear una conexión con su público y, como suele suceder en estos casos (los de los festivales masivos), cada una de ellas lo logró en mayor o menor medida.

Aún así, me permito la libertad de resaltar el caso de Portishead. Portishead, como agrupación, busca generar una conexión con su público mediante la aplicación de una fórmula poco convencional: la de la ejecución.

El arma favorita de Portishead para volarle la cabeza a su público es su inmaculada ejecución. No confundir con una ejecución estéril en donde los sonidos son idénticos a sus contrapartes de estudio. Aquí hablamos de una ejecución sobervia de instrumentos, a cargo de Geoff Barrow y Adrian Utley junto con algunso músicos de sesión, y voz, a cargo de Beth Gibbons, por igual.

Sin duda la conexión por este medio es no solo la más honesta, sino también la más poderosa. Tanto público como banda se ven igualmente arrasados por este sentimiento sorpresivo de tristesa eufórica: dan ganas de llorar mientras ríes sin poder creer lo que sientes. Fue más que obvio que Beth Gibbons lo sintió por igual, al dejar a un lado su actitud sobria y reservada que la caracteriza y acercarse a ese público con el que logró la comunión. Al final, su voz, ahogada en esa sensación, solo pudo emitir un agradecimiento.