16.12.07

EDITOR Y'all 12-2007


Denme un micrófono, pónganme en pantalla y conviértanme en su rey


No termino de entender el cariño que la gente siente por sus "artistas" y "celebridades" favoritos. Hay ocasiones en las que su fanatismo llega a niveles ridículos.

Lo peor de esta gente puede observarse cuando uno de esos personajes "importantes" se muere. Los medios de comunicación (ávidos, como siempre, de sangre o algo sórdido que mostrar hasta el cansancio por televisión) comienzan a crear un cierto sentimiento de tristeza entre la gente. "Pobre tal... y malditos criminales que siempre se salen con la suya... lo que debe estar sufriendo su familia... y no es para menos, las autoridades deberían de abrir los ojos y ponerle fin a estas injusticias..." Todo el día escuchamos éso, todo el día la gente se va llenando de un sentimiento extraño de simpatía (para con el "afectado") y enojo (con los supuestos criminales).

Y es que, cuando algo malo le pasa a una persona común y corriente, no pasa nada... es como si nada hubiera sucedido porque no pasó por televisión. Lo peor es que las personas comunes comienzan a permearse de ese sentimiento y a pensar que, verdaderamente, si les pasan cosas a ellos, es cosa normal. Pero, ¿qué cuando le pasa a alguien famoso? "¡Pobre!"

Hace unos días me enteré de la muerte de un cantante de música banda (música norteña típica de México). Al parecer fue secuestrado, junto con otras personas, al terminar uno de sus conciertos. Las otras personas fueron liberadas, pero él fue asesinado y su cuerpo se encontró tiempo después.

No sé a ustedes, pero eso me lleva a mí a sospechar que el secuestro fue solamente una pantalla, lo que realmente se pretendía era que el cabrón se muriera... y se murió. ¿Por qué? Puede haber montones de razones que van desde los celos hasta las deudas de juego, pasando, por supuesto, por el consabido narcotráfico que a cada rato le cuelgan un montón de muertitos.

¿Por qué entonces no dice la gente que el tipo se murió por estar involucrado en el narcotráfico? ¿Por qué pensar en injusticias en este caso si, en cualquier otro, lo primero que pensamos es en lo peor?

Hace poco le llamaron a una Senadora (o Diputada, da igual) a su celular y le dijeron que tenían a su hijo secuestrado. Obviamente era mentira, pero la señora se asustó y puso el grito en el cielo... Y la sociedad también... Seguro muchos pensarán que antes ésto no pasaba, que son cosas que se les empiezan a ocurrir apenas a los delincuentes. Si la televisión no lo anuncia, nosotros ni por enterados.

Y, lamentablemente, dado que los medios de comunicación (al menos la mayoría) están controlados por las altas esferas del poder, lo único que éstos denuncian es lo que les afecta a ellos, a los que están arriba, a los que les roban su Hummer o su Bentley y se asustan y no quieren volver a salir de sus mansiones, a los que les derriban sus jets privados sobre la Sierra de Guerrero, a los que secuestran y tienen para pagar las millonadas y pueden vivir para contarlo...

Los demás, los que no tenemos para rescatar a alguien de un secuestro, los que si nos roban nuestro vocho tenemos que salir a trabajar al día siguiente aunque sea a pie, los que no tenemos que nos quiten más que la vida, etc... Nosotros, somos los que sufrimos las verdaderas injusticias y, según Pati Chapoy, el Orijel y tantas otras mierdas televisivas, las merecemos...

Ellos no, pobrecitos... tan felices que nos hacen a todos con sus canciones mierderas que hablan sobre narcotráfico, asesinatos, secuestros, etc...



¡Las opiniones vertidas en este texto no reflejan más que lo que a mí me de mi
chingana que reflejen! Obviamente, son personales y libres para que cualquiera
se sienta identificado con ellas o no, o bien, para ser atacadas y desmentidas.

They made me do it 9. Hail! Hail! Rock and Roll (parte 4)


Los ochentas han vuelto a nacer gracias a numerosas modas que pretenden vendernos como ideas novedosas cosas que ya se venían realizando desde hace más de 20 años. La música de la mayoría de las bandas actuales es un reflejo involuntario de lo que se hacía en la segunda mitad de los ochentas en el gabacho, mientras que, a la vez, el pop se comenzaba a desarrollar tras su transmutación desde el disco o la música bailable.

Uno piensa en los ochentas y es inevitable acordarse de Madonna o de Michael Jackson. A ellos les perteneció la década, pero no todo giraba alrededor de ellos (afortunadamente) y un número importante (aunque bastante reducido) de actos interesantes se presentaron aquí y allá.

Tenemos, por supuesto, lo que nos dejó el punk como última expresión rockera de los 70's, al convertirse en una especie de rock pastoso, oscuro y melancólico cuyos principales exponentes eran Joy Division (aunque luego New Order también la armaba y por ahí andaban los Siouxie and the Banshees). Esto daría pie a otro fenómeno musical conocido como shoegaze y que mantenía el aire oscurón y diabólicamente enfermizo, pero llenándolo de voces etéreas y atmósferas pesadas (legado de Ian Curtis, si quieren mi opinión). Por ahí sonaron Jesus and Mary Chain y, tiempo después, My Bloody Valentine.

También tenemos el ecléctico rock inglés cuyas figuras más reconocidas de aquella época eran los Smiths y los Stone Roses. Y del lado gringo, un buen de bandas alternativas e independientes (cuando lo indie aún era algo chingón y no cualquier mamada que nos quieren vender) como los Replacements, los Violent Femmes y, por supuesto, Sonic Youth.

En los ochentas el metal se desvirtuó y dió pie al horroroso hair metal que más consistía en un espectáculo que en música de verdad. Como respuesta, hubo bandas que se mantuvieron fieles a la escuela más conservadora del metal. Obviamente, la bestia conocida como Iron Maiden se lleva las palmas en esta etapa.

Por otro lado, está también el naciente sonido industrial. Ministry, una banda pionera en el género, fue considerado al principio como la respuesta estadounidense al sonido pop electrónico de Depeche Mode, pero, con la adición de sonidos propios del metal, la banda propio innovó su sonido y se hicieron partícipes de algo que, a finales de la década, sería institucionalizado y llevado a las masas por Trent Reznor y su Nine Inch Nails.

Y, para terminar, también incluimos algo de pop... No pop cualquiera. Pop con tendencias folk y R&B que después serían cultivadas por otros artistas. Tracy Chapman podrá parecer una compositora común y corriente, pero sus canciones abordan temas difíciles tanto social como personalmente. También es posible hacer música agradable sin sacrificar el mensaje...

Los ochentas en 10 viñetas que, quizás no sean de lo más representativo, pero, como siempre, lo que buscamos es interesarlos y que indaguen más en las épocas que presentamos aquí. Una década más y terminamos...

Esquizofrénicos, lunas asesinas, caminatas difíciles, erecciones, cementerios, finales, nombres malditos, amores y máquinas destructivas al rítmo del metal...

El tracklist:

01. Sonic Youth - Schizophrenia
02. Echo & The Bunnymen - The Killing Moon
03. The Jesus and Mary Chain - The Hardest Walk
04. The Replacements - Gary's Got a Boner
05. The Smiths - Cemetery Gates
06. Joy Division - A Means To An End
07. Iron Maiden - Hallowed Be Thy Name
08. Tracy Chapman - For My Lover
09. Ministry - Jesus Built My Hotrod
10. Violent Femmes - Prove My Love

El archivo:

Nombre: DO_IT_9.rar
Tamaño: 43.9 MB
Contraseña: theymademe

El enlace:

http://sharebee.com/144905a1

¡Disfrútenlo!

Música: Tomahawk


Tomahawk
Anonymous
Ipecac, 2007

Battles y Tomahawk (quienes comparten un par de integrantes dentro de sus filas), son las dos bandas que me han obsequiado mis dos discos favoritos de este año. Battles y su disco Mirrored lleva al punk rock hacia los extremos y crea algo totalmente nuevo y refrescante, mientras que, en el terreno del metal, Tomahawk hace lo propio...

Anonymous tiene metal con sabor a peyote y a hongos psicotrópicos. Remite a épocas ancestrales en las que la música se hacía repitiendo los sonidos de la naturaleza, pero lo hace entrelazándolos con rítmos y melodías mucho más cercanas a nuestros días.

Suena a esqueletos de venado, a palos de lluvia, a rítmos tribales, a guitarras etéreas... suena a pasado y a futuro... suena a una profecía que nadie quiere escuchar, pero de la que nadie escapa...

Un disco hermoso cuyas canciones se hacen grandes (que no es lo mismo que largas), a pesar de que solo una rebasa los 5 minutos. Chingón como para ponerlo en las listas de regalo de este fin de año y no andar regalando mamadas de esas que nos venden como la novedad musical del momento.

Sitio Oficial: http://www.ipecac.com/
MySpace: www.myspace.com/tomahawkofficial

MP3: Mescal Rite 2
MP3: Red Fox
MP3: Crow Dance

Tomahawk - Anonymous

Música: Electric Six


Electric Six
I Shall Exterminate Everything Around Me That Restricts Me from Being the Master
Metropolis/Inertia, 2007

Desde el principio, los Electric Six demostraron su cariño por los años 80 y sus grandes superestrellas, tanto dentro del campo del rock como del pop. Su primer álbum se convirtió en un éxito sustentado por el sencillo Danger, High Voltage! que seguramente muchos recordamos y en donde tenían a su paisano Jack White como invitado.

Todo su debut fue un madrazo tanto para los amantes de las guitarras como para los que aman las pistas de baile. Su segundo álbum, sin embargo, no recibió muy buenas críticas y, al parecer, parte del fracaso se debía a que ya no existía ese factor sorpresa que nos hizo ovacionarlos.

Su tercer álbum, Switzerland pasó desapercibido por muchos, a pesar de que se trataba de un álbum mucho más variado y mejor construido que el anterior. En este 2007, nos traen [leer el título arriba], su cuarto y mejor logrado álbum.

En él, podemos escuchar una mayor soltura en cuanto a la composición de las rolas, se nota que ya le encontraron el chiste y no se dedican a estar pensando en cómo hacerle para que pegue y se baile aquí y allá.

Down at McDonnelzz, Rip It, Feed My Fuckin' Habit (que buen nombre para una canción), When I Get To The Green Building, Lenny Kravitz (y sus guitarrotas gordas), Sexy Trash y la genial Dirty Looks (que suena fregón con sus cambios de mood). Una mezcla excelente de rock que suena a cabellos altos y mucho spray y una buena dosis de sintetizadores para darle el toque que le hacía falta a la cosa.

Recomendado si todavía tienes nostálgia por no poderte peinar como Nicki Sixx...

Sitio Oficial:
http://www.electricsix.com/
MySpace:
www.myspace.com/electricsixmusic

MP3:
Lenny Kravitz
MP3:
Feed My Fuckin' Habit
MP3:
Dirty Looks

Electric Six - I Shall Exterminate Everything Around Me That Restricts Me from Being the Master

Música: Bloody Hollies

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo


Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo
Haruki Murakami
Tusquets Editores

Reseñar un libro no debería significar una tarea tan difícil. En ocasiones resulta sencillo, al menos para mí, el hacerlo como si se tratara de un disco, de un álbum.

De dicha manera, un libro se puede ver a través de los capítulos que lo conforman y cómo éstos, a su vez, van develando poco a poco la trama e incrementando el interés en el lector.

Aún así, reseñar un libro de Haruki Murakami se ha vuelto una tarea equivalente a reseñar un disco de The Mars Volta. Se aprecia de manera muy sencilla la belleza y el cuidado de la obra, pero no se alcanza a precisar una manera fiel de trasmitir esa belleza a quienes no han escuchado el disco.

Sería sencillo para mí relatarles la trama básica del libro: un hombre jóven decide dejar su trabajo en una firma de abogados, recibe una llamada de una misteriosa mujer una mañana y, a partir de ése momento, su vida comienza a ser absorvida por el caos; su mujer desaparece, comienzan a intercalarse diversas historias que parecen no tener nada que ver con él y personajes cada vez más extraños comienzan a poblar su mundo.

Sin embargo, lo dicho en el párrafo anterior no describe para nada la experiencia de leer el libro. No describe el suspenso que se vive en algunas partes, el humor que se maneja en otras, la verdadera naturaleza de cada historia y el valor que los extraños personajes van tomando conforme se acerca el final... En resúmen: nada de lo que pudiera decirles sería suficiente para explicar el sentir del libro.

¿Qué nos queda? Recomendarlo, claro. Mencionar que Murakami maneja perfectamente la atemporalidad (a pesar de ser una crónica) y los huecos argumentales (quizás al estilo de Tarantino o de M. Night Shamalyan). Mencionar que su obra (cualquiera que sea) está plagada de referencias básicas de la juventud: sexo, violencia, amor y música. Mencionar que sale un poco caro, pero que vale bastante la pena conseguirlo...

Download: Syme


¡Hay que ponerle una estatua en Paseo de la Reforma al que se le haya ocurrido éso de subir los discos a la página oficial del artista para que el público los escuche y decida si comprar o nel!

Radiohead y Saul Williams hicieron bien, pero es mejor cuando las cosas se hacen por pura buena onda. Y vaya que Syme trae buena onda. Su música suena a hippie jugando con efectos de sonido e instrumentos diversos. Aún así, no es música caótica o insoportable. Más bien es música tranquila, relajante... Es como dar un paseo por un bosque una cálida tarde de verano... y de pronto encontrarse con visiones que no deberían estar ahí. Así es como siento yo (en lo personal) estas canciones.

Swing Swing es el segundo álbum de la banda y apareció en 2005. Se trata de un viaje repleto de sorpresas. Desde la desconcertante Psychedelic Heart, hasta la increíble Map Map Map; pasando por Letterbag que suena a Radiohead en la etapa del Amnesiac, la movidona Greenhouse, la cuasi-funky Get & Forget, la rockosa Rocky Rocky Mountains, Ad Kosmos! que más bien sorprende por su uniformidad pop y la oscurona Krdish.

Modern Love es un EP que apareció en 2006 y comienza, obviamente con Modern Love, cover de Bowie, como debe de ser... ¡y vaya cover! Luego nos topamos de nuevo con Ad Kosmos! y con una nueva: Planetarium, que también suena bastante al Radiohead que todos añoramos.

Lo más interesante viene después. Se trata de 5 remixes hechos por artistas que, si bien no son muy famosos por acá por mis rumbos, supieron perfectamente cómo respetar la versión original y darle un giro que resulta innovador o, de plano, emocionante. Greenhouse en versión de Bjarn Torske y Krdish en versión de MU son de lo mejor.

Un disco recomendable si ya estás cansado de lo chillón de la música actual y quieres bajarle de beats por minuto a tus pobres oidos... Además, ¡es gratis!

Sitio Oficial: syme.no



Download: La Compilación Nene Records


Estaría chingón que algún día los directores mexicanos hagan sus películas con más música subterránea hecha en México. Hay un chingo de bandas que carecen de exposición ante el público en general, pero que tienen mucho que ofrecer.

Y es que, si vemos una película mexicana o que se refiera a México veremos, dependiendo de la época en la que fue filmada, música vernácula, mariachis, cantantes de música pop o, si bien nos va, hip hop mal hecho.

Y, claro, no es que todo lo que sea subterráneo esté chingón, por el contrario, agradecemos que algunas de esas bandas se queden para siempre ahí. La cosa es que hay cosas que valen la pena y, por ello, vale la pena también pegarle una escuchada de vez en cuando a lo que hacen disqueras emergentes (ya lo hemos hecho con la Happy-Fi y los Nuevos Ricos).

Toca el turno de Nene Records, disquera independiente regiomontana que nos ofrece un compilado con lo mejor de sus estrellas... bueno, todavía no, pero hay algunos que tienen el potencial.

Si bien, como en toda compilación, se nota una ligera inconsistencia entre los temas, el género que predomina es el punk rock con tintes de ésto y aquello por aquí y por allá. Lo verdaderamente interesante y destacable es la creatividad que demuestran todas las bandas al ofrecernos algunos de los nombres más originales tanto para los títulos de las canciones, como para las bandas en sí.

Destacan: Mamá Burger, Los Implantes, Los Llamarada, Los Rats, The A-ha Experience entre otros.

Sitio Oficial: nenerecords.net
MySpace: www.myspace.com/nenerecords

Download: La Compilación Nene Records