Libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo
Haruki Murakami
Tusquets Editores

Reseñar un libro no debería significar una tarea tan difícil. En ocasiones resulta sencillo, al menos para mí, el hacerlo como si se tratara de un disco, de un álbum.

De dicha manera, un libro se puede ver a través de los capítulos que lo conforman y cómo éstos, a su vez, van develando poco a poco la trama e incrementando el interés en el lector.

Aún así, reseñar un libro de Haruki Murakami se ha vuelto una tarea equivalente a reseñar un disco de The Mars Volta. Se aprecia de manera muy sencilla la belleza y el cuidado de la obra, pero no se alcanza a precisar una manera fiel de trasmitir esa belleza a quienes no han escuchado el disco.

Sería sencillo para mí relatarles la trama básica del libro: un hombre jóven decide dejar su trabajo en una firma de abogados, recibe una llamada de una misteriosa mujer una mañana y, a partir de ése momento, su vida comienza a ser absorvida por el caos; su mujer desaparece, comienzan a intercalarse diversas historias que parecen no tener nada que ver con él y personajes cada vez más extraños comienzan a poblar su mundo.

Sin embargo, lo dicho en el párrafo anterior no describe para nada la experiencia de leer el libro. No describe el suspenso que se vive en algunas partes, el humor que se maneja en otras, la verdadera naturaleza de cada historia y el valor que los extraños personajes van tomando conforme se acerca el final... En resúmen: nada de lo que pudiera decirles sería suficiente para explicar el sentir del libro.

¿Qué nos queda? Recomendarlo, claro. Mencionar que Murakami maneja perfectamente la atemporalidad (a pesar de ser una crónica) y los huecos argumentales (quizás al estilo de Tarantino o de M. Night Shamalyan). Mencionar que su obra (cualquiera que sea) está plagada de referencias básicas de la juventud: sexo, violencia, amor y música. Mencionar que sale un poco caro, pero que vale bastante la pena conseguirlo...