16.12.07

They made me do it 9. Hail! Hail! Rock and Roll (parte 4)


Los ochentas han vuelto a nacer gracias a numerosas modas que pretenden vendernos como ideas novedosas cosas que ya se venían realizando desde hace más de 20 años. La música de la mayoría de las bandas actuales es un reflejo involuntario de lo que se hacía en la segunda mitad de los ochentas en el gabacho, mientras que, a la vez, el pop se comenzaba a desarrollar tras su transmutación desde el disco o la música bailable.

Uno piensa en los ochentas y es inevitable acordarse de Madonna o de Michael Jackson. A ellos les perteneció la década, pero no todo giraba alrededor de ellos (afortunadamente) y un número importante (aunque bastante reducido) de actos interesantes se presentaron aquí y allá.

Tenemos, por supuesto, lo que nos dejó el punk como última expresión rockera de los 70's, al convertirse en una especie de rock pastoso, oscuro y melancólico cuyos principales exponentes eran Joy Division (aunque luego New Order también la armaba y por ahí andaban los Siouxie and the Banshees). Esto daría pie a otro fenómeno musical conocido como shoegaze y que mantenía el aire oscurón y diabólicamente enfermizo, pero llenándolo de voces etéreas y atmósferas pesadas (legado de Ian Curtis, si quieren mi opinión). Por ahí sonaron Jesus and Mary Chain y, tiempo después, My Bloody Valentine.

También tenemos el ecléctico rock inglés cuyas figuras más reconocidas de aquella época eran los Smiths y los Stone Roses. Y del lado gringo, un buen de bandas alternativas e independientes (cuando lo indie aún era algo chingón y no cualquier mamada que nos quieren vender) como los Replacements, los Violent Femmes y, por supuesto, Sonic Youth.

En los ochentas el metal se desvirtuó y dió pie al horroroso hair metal que más consistía en un espectáculo que en música de verdad. Como respuesta, hubo bandas que se mantuvieron fieles a la escuela más conservadora del metal. Obviamente, la bestia conocida como Iron Maiden se lleva las palmas en esta etapa.

Por otro lado, está también el naciente sonido industrial. Ministry, una banda pionera en el género, fue considerado al principio como la respuesta estadounidense al sonido pop electrónico de Depeche Mode, pero, con la adición de sonidos propios del metal, la banda propio innovó su sonido y se hicieron partícipes de algo que, a finales de la década, sería institucionalizado y llevado a las masas por Trent Reznor y su Nine Inch Nails.

Y, para terminar, también incluimos algo de pop... No pop cualquiera. Pop con tendencias folk y R&B que después serían cultivadas por otros artistas. Tracy Chapman podrá parecer una compositora común y corriente, pero sus canciones abordan temas difíciles tanto social como personalmente. También es posible hacer música agradable sin sacrificar el mensaje...

Los ochentas en 10 viñetas que, quizás no sean de lo más representativo, pero, como siempre, lo que buscamos es interesarlos y que indaguen más en las épocas que presentamos aquí. Una década más y terminamos...

Esquizofrénicos, lunas asesinas, caminatas difíciles, erecciones, cementerios, finales, nombres malditos, amores y máquinas destructivas al rítmo del metal...

El tracklist:

01. Sonic Youth - Schizophrenia
02. Echo & The Bunnymen - The Killing Moon
03. The Jesus and Mary Chain - The Hardest Walk
04. The Replacements - Gary's Got a Boner
05. The Smiths - Cemetery Gates
06. Joy Division - A Means To An End
07. Iron Maiden - Hallowed Be Thy Name
08. Tracy Chapman - For My Lover
09. Ministry - Jesus Built My Hotrod
10. Violent Femmes - Prove My Love

El archivo:

Nombre: DO_IT_9.rar
Tamaño: 43.9 MB
Contraseña: theymademe

El enlace:

http://sharebee.com/144905a1

¡Disfrútenlo!

No hay comentarios.: