15.5.11

Battles @ Festival de Mayo / 14-05-2011 / Plaza de la Liberación, Guadalajara, Jal.

Fotografía: Mon

En mi opinión, el más grande acierto que una banda puede tener es no ser complaciente con su público. La mejor prueba de la calidad de una banda es su capacidad de llevar al público al límite. Battles hace justo eso.

Battles, para quienes no estén familiarizados con ellos, son una banda neoyorquina de lo que comúnmente se conoce como "Math Rock" y a lo que también pudieramos cómodamente como rock experimental. Sus integrantes son miembros relativamente conocidos de la escena pues pertenecieron a bandas de culto como Don Caballero, Helmet y Lynx.

Su primer álbum Mirrored obtuvo una inusitada atención por parte del público y la crítica, su música fue incluso utilizada en numerosos juegos de video, películas, etc. En 2010, Tyondai Braxton, el cuarto miembro de la banda y encargado de los teclados, guitarra y sampleos vocales, decidió retirarse de la misma para continuar con su trabajo como solista.

Su segundo álbum Gloss Drop aparecerá en apenas unas cuantas semanas e incluye colaboraciones con Gary Numan y Kazu Makino, vocalista de Blonde Redhead.

Ahora, antes de que piensen que todo lo anterior era para aburrirlos: El concierto de Plaza de la Liberación presentó piezas precisamente de su próximo álbum. Esto es siempre un movimiento difícil de ejecutar, puesto que las personas que atienden al concierto no conocen dichas piezas. Aún así, una banda de la calidad de Battles puede hacer el truco tan solo con su tremenda interpretación. Así, los allí presentes pudieron presenciar algunas piezas excelentes con sampleos imposibles a cargo de Dave Konopka en la guitarra y el bajo, experimentaciones asombrosas de la mano de Ian Williams y la siempre presente y poderosísima batería de John Stainer.

Un concierto excelente, en una locación bastante buena (la plaza da un toque clasicista a las monumentales paredes de sonido que forma la banda) y que cumple a la perfección su cometido: dan muchísimas ganas de comprar YA el nuevo disco.

Por cierto, la banda telonera, Sutra, no lo hace nada mal tampoco, con sus fusiones de rock progresivo y elementos étnicos. El cover que realizaron a Neu fue magnífico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por este trabajo, muy interesante muy buena informacion y perfecta redaccion...
w?