24.6.11

Cine: X-MEN First Class


X-MEN First Class
Dir: Matthew Vaughn

Para aquellos que no lo sepan, y a diferencia de lo que la cinta de 1989 de Tim Burton, Batman, nos hizo creer, el Guasón no creó a Batman y Batman no creó al Guasón. Las libertades creativas que se tomaron para la realización de esa película aún hoy en día se consideran como unas de las más terribles entre los fanáticos.

Sin embargo, hay que reconocer que sería francamente aburrido ver en cinta el origen de un personaje o su historia exactamente de la misma manera en la que fue contado previamente. Son precisamente esas libertades creativas las que aderezan dichas historias y las convierten en algo nuevo y disfrutable. La cuestión reside en no tomarse demasiadas libertades creativas.

X-MEN First Class narra una historia de orígenes. El foco de la historia es el origen de la relación antagónica entre Charles Xavier y Magneto, ambientada a finales de la década de los 60s y con la amenaza de una guerra termonuclear como telón de fondo. No se trata de una historia compleja y, sin embargo, cumple bastante bien con sentar los antecedentes necesarios para lo que se presentó en las 3 películas principales de X-Men.

Las actuaciones son buenas dentro de lo que se espera de una película de esta naturaleza. Aún así, la actuación de Michael Fassbender me parece de lo más rescatable de la cinta, llevando la carga dramática en todo momento. La actuación de Kevin Bacon como el principal antagonista de la cinta es también bastante buena.

En fin, para los que se quejan de la inconsistencia con respecto a los cánones históricos de los X-Men, les recomendamos que tomen esta historia como solo eso: una historia más.