24.6.11

Libro: 1Q84 - Libros 1 y 2


1Q84 (Libros 1 y 2)
Haruki Murakami
Tusquets Editores

Murakami es uno de mis escritores favoritos. Sus textos poseen la exquisita cualidad de crear mundos que al mismo tiempo son y no son parte de este mundo real.

Esta idea es precisamente la parte primordial de esta obra y su eje. ¿Qué tal si un día pasamos a través de un portal (no sabemos qué forma tiene) y de pronto nos encontramos en otro mundo? Un mundo que es y a la vez no es el mundo que conocíamos.

Los personajes de esta novela atraviesan por una situación similar. En un punto de sus vidas cruzaron un portal y de pronto se hallaron a sí mismos en un mundo distinto, aunque siniestramente similar al mundo "real". Estos personajes (como es una constante en las historias de Murakami) se muestran como seres multidimensionales con los que es sumamente sencillo relacionarse e identificarse.

Esta edición presenta los primeros dos libros de esta novela que fue estructurada del mismo modo que "El clave bien temperado" de Bach (la música clásica, y en particular la música de Bach, se basa en la creencia en un destino irrevocable: el desarrollo de la pieza no puede terminar mas que de una sola manera). Se espera que el tercer libro se publique próximamente.