5.11.12

Festival Maquinaria / 2-11-2012 / Arena Ciudad de México // 3-11-2012 / Explanada López Mateos, Guadalajara, Jal.


Los festivales son siempre una cuestión agridulce. Por un lado, tienes la oportunidad de ver muchas propuestas en un mismo sitio, o disfrutar de grandes artistas compartiendo un mismo escenario. Esto, sin embargo, implica que cada artista que se presenta tiene un tiempo limitado para hacerlo. Si esto es una decisión corporativa referente a la logística o un capricho del artista, no me corresponde decidirlo, pero el hecho es que es una experiencia muy distinta disfrutar de un artista en su show que en medio de un festival.
 
Dentro de esta experiencia agridulce en particular, existieron momentos muy interesantes y otros un tanto decepcionantes, como siempre. Hablemos, pues, de las presentaciones:
 
El día 2 de noviembre, el festival comenzó en la Arena Ciudad de México (un excelente centro de espectáculos, por cierto, aunque algo caro) con una banda chihuahuense llamada Apolo que combina elementos de tantas fuentes distintas que es difícil encontrar un punto por donde entrarles. Como muchas bandas, su problema es su vocalista. Stone Sour sorprendió a más de uno al dar testimonio de su increíble desempeño en vivo y de la manera auténtica y sincera en que su vocalista Corey Taylor conecta con el público. Deftones es un bandononón y, por lo mismo, decepciona un poco que no sean capaces de generar un setlist más amigable con el público; se entiende que quizás esa no es la intención, pero en ese sentido, su show se siente un poco difuso. Marilyn Manson terminó la noche con un setlist que incluye varios de sus grandes éxitos, 3 canciones nuevas y un par de sorpresas que prenden bastante a los que sabemos qué onda con su música.
 
El día 3 de noviembre, el festival comienza en la Explanada López Mateos en Guadalajara, Jalisco (otro excelente sitio para un festival, mucho más barato, más accesible y con gran acústica). El público en ese sitio, sin embargo, nunca pareció tener conexión con ninguna de las bandas que se presentaron. Parecía un poco como si solamente hubieran asistido por asistir. Solo con las canciones más conocidas de cada banda la gente se prendía un poco.
 
Ahí, se pudo disfrutar de Cavalera Conspiracy, quienes también sorprendieron con su desempeño sobre el escenario; son unos verdaderos monstruos, cada uno en su instrumento. Después tocó el turno de Mastodon que decepcionaron un poco con su interpretación, como carente de sentimiento. Luego vino nuevamente el turno de Marilyn Manson, quienes repitieron el setlist de la noche anterior; ante la apatía del público, el Reverendo terminó lanzando un "Fuck you Mexico" a los ahí presentes. Pero si de joder a México se trataba, luego se presentó Slayer, quienes literalmente se cogieron por los oídos a todos los presentes con sus guitarras machacantes y sus tambores relampagueantes... No por nada son Fucking Slayer.
 
Sin duda, un par de noches muy emocionantes...