24.11.12

Libro: Manifiestos del surrealismo


Manifiestos del surrealismo
André Breton
Terramar

El Surrealismo, como el mismo Breton lo define en su primer Manifiesto, es un "automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
 
Mediante la definición de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo pasado, Breton nos lleva de la mano a través de un paseo por los primeros 20 años de vida de dicho movimiento. Entre determinaciones, intervenciones, deserciones y halagos, también nos es posible entrever las luchas internas que exponen de manera viva las controversias artísticas e ideológicas de la primera mitad del siglo XX.
 
El Surrealismo, para los Surrealistas, no solamente se trataba de un mero mecanismo de creación, sino de un mecanismo de pensamiento y, por tanto, una manera de vivir determinada. Este libro recoge lo que uno de sus miembros fundadores considera las pautas por las que ese mecanismo de pensamiento debe regirse y la manera en la que debe influir y relacionarse con la sociedad y la política.
 
Distintas lecturas se pueden extraer de esta obra, desde el aleccionador (y muchas veces reprobatorio) discurso del poeta decepcionado por la traición de quienes consideraba sus aliados, hasta la crónica histórica del movimento artístico e ideológico  contado por uno de sus más importantes protagonistas.
 
La obra, además, nos permite adentrarnos un poco más en la mente de algunos de los grandes maestros surrealistas como Leonora Carrington, Marx Ernst, Miró, Louis Aragon, Paul Eluard y Salvador Dalí. A mi parecer, una obra muy importante para cualquier persona que se considere inspirada o tocada por la obra surrealista en general, ya sea en el terreno de la poesía o en el de la obra plástica.