2.12.12

Los Tres / 29-11-2012 / Foro FIL, Guadalajara, JAL


Es curioso pensar en influencias cuando se trata de música.
 
Las artes en general pueden definirse y clasificarse de acuerdo a estilos, influencias y escuelas. La música no está exenta de esta particularidad. Es fácil identificar una canción en términos de género o de estilo... pero no tan sencillo es hablar de la influencia.
 
Los Tres es una banda chilena formada a finales de la década de los 80s (su escuela, por decirlo así) que combina rock, jazz y música folclórica de su país (su estilo). Es en sus influencias (y en su influencia, que veremos un poco más adelante) donde aparece la parte más interesante de esta banda.
 
Se puede escuchar una influencia enorme del rockabilly en la música de la banda y en el estilo de Ángel Parra al tocar la guitarra; el bajo de Roberto Lindl tiene una marcada influencia de jazz en su ejecución, mientras que Álvaro Henríquez le debe mucho el estilo de su voz a la cuenca (música folclórica chilena) y a la balada romántica.
 
Pero es cuando observas a una banda en vivo cuando te llegan a la mente las repercusiones o la influencia que tiene su música en otras bandas. En el caso de Los Tres, no cabe duda que ayudaron a forjar gran parte de lo que hoy en día se conoce como "Rock en tu idioma" y que bandas como Café Tacvba le deben mucho a esa combinación estilística tan particular.
 
En el escenario, como parte de la Feria Internacional del Libro y con su país como invitado de honor, Los Tres formaron una paradoja temporal por medio de sus invitados especiales: María Esther Zamora y Pepe Fuentes fueron los encargados de ayudar a la banda a regresar en el tiempo a lo que a ellos los influenció, mientras el público disfrutó con agrado del carisma de estos dos personajes de la música folclórica chilena. Más tarde, fueron los integrantes de Café Tacvba quienes llevaron al público al presente, al mundo después de Los Tres, donde la canción más emblemática de los segundos ahora le pertenece a los primeros.
 
Clásicos y no tan clásicos fueron interpretados. Covers emocionantes y hasta de risa (como el que le hicieron a los Tigres del Norte). Todo para crear un espectáculo redondo, una presentación perfecta y una demostración de cómo una banda es capaz de dejar a un lado la pose y convertirse más en un transporte de esa influencia, de esa cultura.