2.6.13

Música: Queens of the Stone Age


Queens of the Stone Age
...Like Clockwork
Matador, 2013

El sexto álbum de estudio de una banda que se ha convertido a su vocalista Josh Homme en el principal embajador del stoner rock para el resto del mundo, encuentra al conjunto en un momento de mayor inspiración a comparación de su anterior trabajo. ...Like Clockwork es, como su nombre sugiere, una pieza de relojería en el sentido de que tiene exactamente lo que debe y todo está muy precisamente colocado en su sitio. Los riffs pesados intercambian frases con los pasajes tranquilos. La melodía es aplastada por el rítmo, solo para después volver a quemar su camino de vuelta a tus oídos.

Las canciones que conforman este álbum siguen una temática que es combinación de una visión casi narcisista del mundo y el relato de un corazón roto, una combinación que Homme sabe hacer casi de memoria. Así, tenemos canciones como "If I Had A Tail" o "I Sat By The Ocean" que siguen un rítmo preciso y constante para relatar una historia enigmática pero, a la vez, fácil de sentirse relacionado con ella. Otras como "The Vampyre Of Time And Memory" y "Kalopsia" juegan a llevar al escucha de una tranquilidad casi etérea a una agitación emocional inmediata; el resultado, en especial en el caso de la segunda, es sorprendente.

Una parte importante que acompaña la música son los diseños del artista inglés Boneface, tanto para la tapa y los interiores del álbum como para los primeros cinco "sencillos" del álbum. Este último proyecto es, en realidad, la utilización de porciones de cuatro piezas del álbum que sirven como fondo al relato del preludio de una historia. El verdadero sencillo, "My God Is The Sun", es en parte el final de ese relato y un nuevo inicio que forma un ciclo.

Para mostrar de qué hablamos, dejamos el video completo del "sencillo", incluyendo su preludio.


Queens of the stone age - ...Like Clockwork