8.1.07

Cine: The Departed

The Departed
Dir: Martin Scorsese

La gente miente. Miente todo el tiempo. La mayoría de las veces lo hacemos para protegernos a nosotros mismos y, de hecho, decir que mentimos para proteger a los demás es una babosada.

Mentir es tan común que de pronto se vuelve un modo de vida. De pronto la gente se encuentra a sí misma mintiendo sin siquiera darse cuenta. Suena difícil de creer, pero solo basta con que lo mediten un rato y verán que es cierto.

Mentir no es lo difícil, lo difícil es mantener, alimentar a la mentira, hacerla lo más creíble y "verdadera" que se pueda.

En The Departed, se nos ofrece una visión acerca de dos tipos de personas: uno que miente para llegar a lo más alto dentro de la jerarquía policial de Boston y otro que miente para atrapar al mayor criminal de la ciudad.

Martin Scorsese (aquél genio mítico) dirige magistralmente éste remake. Los roles principales corren a cargo de Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Matt Damon. Damon interpreta al policía corrupto que, mediante mentiras, llega a convertirse en el hombre a cargo de las operaciones para atrapar al criminal para el cual trabaja, interpretado por el gran Jack Nicholson (que por cierto, no deja de recordarme al Guasón).

Por otro lado, DiCaprio interpreta a un policía encubierto que debe proteger su mentira para no ser asesinado por los maleantes de los cuales se ve rodeado. DiCaprio ofrece una espectacular actuación que, la neta, me dejó con la boca abierta. Quizás se deba a que la mayor carga dramática de la historia recae en él, pero yo sentí como que se robó el espectáculo.

Es muy interesante ver el desarrollo de éstas dos personas, convirtiéndolos en completos antagonistas sin siquiera haber cruzado miradas. Es curioso ver como cada uno decide mantener ésa red de mentiras sobre la que se basa su modo de vida (uno viviendo en un departamento de lujo y el otro matando y golpeando para la mafia).

Scorsese es ya un veterano en ésto. Uno va a la segura con sus películas. Además, se puede dar el lujo de contar con un elenco multiestelar: Alec Baldwin, Martin Sheen y Mark Wahlbergh realizando actuaciones geniales.

En fin, no lo piensen más, vayan y véanla.

No hay comentarios.: