26.11.11

Clásicos del cine de culto: Pulp Fiction

Pulp Fiction
Dir: Quentin Tarantino
Lionsgate / Miramax, 1994

La belleza de este clásico indiscutible del cine de culto radica en el excelente desempeño de Quentin Tarantino como director. Esta cinta rompió con todas las fórmulas de la época, ya sea que la tomemos como una película de acción o como una cinta alternativa. Tarantino hizo uso de tomas largas que incrementan la tensión de las escenas y diálogos memorables que le dan no solo un carácter humano, sino hasta cotidiano a las acciones totalmente fuera de serie que nos son presentadas.

La fuerza de las imágenes (tanto visuales como interpretativas) que presenta la cinta no solo cambiaron la forma en la que se hace el cine a partir de aquellos años, sino que inspiraron a toda una generación de directores y productores a contar las historias de una manera distinta.

Tarantino, aquí, hace lo que mejor sabe: cuenta una serie de historias entrelazadas jugando con la temporalidad y la capacidad de atención del espectador. Si cada una de las historias se presentaran por separado o, si se presentaran de un modo lineal, no tendrían ni remotamente el mismo efecto.

Hace apenas unos meses se reeditó este clásico en una versión restaurada y remasterizada (autorizada por el mismo Tarantino) en un disco Blu-ray que contiene una buena cantidad de extras, incluyendo una serie de entrevistas con casi todo el elenco de la película que ofrece un excelente panorama del proceso de filmación tras la cinta.

Extremadamente recomendable.