26.11.11

Videojuego: Ultimate Marvel vs. Capcom 3


Ultimate Marvel vs. Capcom 3
Capcom, 2011

Ya hablamos aquí de la versión original de este videojuego, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de reseñar esta versión mejorada. El modo de juego es lo común en un videojuego de peleas: controlas a un equipo de personajes, batallas contra una serie de equipos de personajes contrincantes y finalmente te enfrentas a un jefe final (de gran tamaño, claro).

A diferencia de la versión original, esta versión se siente mucho mejor pensada y ejecutada. Muchos de los problemas que tenía la original fueron removidos, en particular aquellos que tienen que ver con el modo de juego en línea. Adicionalmente, se añadieron mejoras en el desempeño de los personajes, nuevos ataques, nuevos escenarios y, lo que considero más importante, nuevos personajes.

Son estos nuevos personajes los que hacen que el juego se sienta como algo nuevo y mucho más divertido: Hawkeye brinda nuevas posibilidades para aquellos que, como yo, disfrutamos de las peleas a distancia mediante el uso de proyectiles; Firebrand es un demonio que le da un nuevo "aire" a las peleas y movimientos aéreos; Ghost Rider es otro experto en la lucha a distancia, aunque su enfoque es más encaminado hacia el uso de sus cadenas como armas; Strider Hiryu y Dr. Strange son personajes altamente técnicos y poderosos, cada uno a su propia manera; Nemesis es un mounstro que golpea fuertemente y, en algunos casos, resulta imparable; Nova y Iron Fist son personajes fuertes con muchas posibilidades para combos y Rocket Raccoon es un experto en el uso de armas y trampas.

Pero la verdadera diversión y el punto en el que el juego se vuelve un desafío de estrategia es con los otros dos personajes nuevos:

Frank West es un personaje enfocado a los combos, es decir, a la sucesión de golpes encadenados para causar más daño, sin embargo, su estado inicial no genera mucho daño ni consta de velocidad que valga la pena, por lo que necesita "subir de nivel". Usando su cámara, Frank West puede incrementar su nivel y, consecuentemente, sus habilidades, armas y capacidad de daño. El uso de su cámara es uno de los puntos principales de la estrategia y cuyo poder puede ser incrementado si Frank bebe una cerveza (con el consecuente vómito que lo acompaña 10 segundos después).

Phoenix Wright es, sin duda, el personaje que demanda una estrategia más elaborada y un desempeño mucho mayor.  Siendo un abogado y no un luchador, Wright depende de movimientos que causan daño de manera indirecta al enemigo. La estrategia depende de la recolección de evidencia válida (un movimiento que te deja completamente vulnerable a cualquier ataque y que, por tanto, requiere de otros atques y asistencias para poder ejecutarlo) en el modo Investigación y de la aplicación correcta de un ataque con su característico "Objection" (con globo de texto incluido) en el modo Juicio. Una vez aplicado lo anterior, Wright se convierte en el personaje más poderoso del juego (después del jefe final, claro) y le da acceso a un ataque especial que es, cuando menos, hilarante.

Si no tienen la versión original, este es un buen momento de entrarle a este gran juego. Si ya tienen la versión original, recuerden que hay varios lugares donde pueden vender o intercambiar juegos.