21.11.11

Video: Batman - Year One


Batman - Year One
Dir: Lauren Montgomery / Sam Liu
Warner Premiere / DC Entertainment, 2011

Basado en la novela gráfica del mismo nombre escrita y dibujada por Frank Miller (a quien quizás conozcan por su trabajo en 300 y Sin City), esta cinta cuenta la historia de cómo Batman comenzó su carrera.

Aún así, el principal atractivo de esta historia (tanto de la novela gráfica como de la cinta en sí), es que la historia no es contada desde el punto de vista del personaje de Batman, sino más bien desde el punto de vista de uno de sus personajes secundarios más importantes: el entonces detective Jim Gordon.

A través de los ojos de Gordon, podemos observar el estado en el que se encuentra la ciudad que dio origen al personaje: corrupción en las más altas esferas del poder, crimen en las calles, impunidad... Todos los elementos conllevan a la aparición del personaje y, aún así, es la presencia de Gordon en la trama la que genera la más grande carga dramática de la historia.

Como un bonus, el cortometraje de Catwoman es bastante bueno. Los extras del Blu-ray son bastante interesantes, incluyendo el primer capítulo de la novela gráfica original en versión de Motion Comic.

Muy recomendable para fans y para quienes quieran acercarse a la historia de Batman desde un tono más serio y sombrío (como se supone debió ser siempre).