2.12.12

Los Tres / 29-11-2012 / Foro FIL, Guadalajara, JAL


Es curioso pensar en influencias cuando se trata de música.
 
Las artes en general pueden definirse y clasificarse de acuerdo a estilos, influencias y escuelas. La música no está exenta de esta particularidad. Es fácil identificar una canción en términos de género o de estilo... pero no tan sencillo es hablar de la influencia.
 
Los Tres es una banda chilena formada a finales de la década de los 80s (su escuela, por decirlo así) que combina rock, jazz y música folclórica de su país (su estilo). Es en sus influencias (y en su influencia, que veremos un poco más adelante) donde aparece la parte más interesante de esta banda.
 
Se puede escuchar una influencia enorme del rockabilly en la música de la banda y en el estilo de Ángel Parra al tocar la guitarra; el bajo de Roberto Lindl tiene una marcada influencia de jazz en su ejecución, mientras que Álvaro Henríquez le debe mucho el estilo de su voz a la cuenca (música folclórica chilena) y a la balada romántica.
 
Pero es cuando observas a una banda en vivo cuando te llegan a la mente las repercusiones o la influencia que tiene su música en otras bandas. En el caso de Los Tres, no cabe duda que ayudaron a forjar gran parte de lo que hoy en día se conoce como "Rock en tu idioma" y que bandas como Café Tacvba le deben mucho a esa combinación estilística tan particular.
 
En el escenario, como parte de la Feria Internacional del Libro y con su país como invitado de honor, Los Tres formaron una paradoja temporal por medio de sus invitados especiales: María Esther Zamora y Pepe Fuentes fueron los encargados de ayudar a la banda a regresar en el tiempo a lo que a ellos los influenció, mientras el público disfrutó con agrado del carisma de estos dos personajes de la música folclórica chilena. Más tarde, fueron los integrantes de Café Tacvba quienes llevaron al público al presente, al mundo después de Los Tres, donde la canción más emblemática de los segundos ahora le pertenece a los primeros.
 
Clásicos y no tan clásicos fueron interpretados. Covers emocionantes y hasta de risa (como el que le hicieron a los Tigres del Norte). Todo para crear un espectáculo redondo, una presentación perfecta y una demostración de cómo una banda es capaz de dejar a un lado la pose y convertirse más en un transporte de esa influencia, de esa cultura.

24.11.12

Libro: Manifiestos del surrealismo


Manifiestos del surrealismo
André Breton
Terramar

El Surrealismo, como el mismo Breton lo define en su primer Manifiesto, es un "automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
 
Mediante la definición de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo pasado, Breton nos lleva de la mano a través de un paseo por los primeros 20 años de vida de dicho movimiento. Entre determinaciones, intervenciones, deserciones y halagos, también nos es posible entrever las luchas internas que exponen de manera viva las controversias artísticas e ideológicas de la primera mitad del siglo XX.
 
El Surrealismo, para los Surrealistas, no solamente se trataba de un mero mecanismo de creación, sino de un mecanismo de pensamiento y, por tanto, una manera de vivir determinada. Este libro recoge lo que uno de sus miembros fundadores considera las pautas por las que ese mecanismo de pensamiento debe regirse y la manera en la que debe influir y relacionarse con la sociedad y la política.
 
Distintas lecturas se pueden extraer de esta obra, desde el aleccionador (y muchas veces reprobatorio) discurso del poeta decepcionado por la traición de quienes consideraba sus aliados, hasta la crónica histórica del movimento artístico e ideológico  contado por uno de sus más importantes protagonistas.
 
La obra, además, nos permite adentrarnos un poco más en la mente de algunos de los grandes maestros surrealistas como Leonora Carrington, Marx Ernst, Miró, Louis Aragon, Paul Eluard y Salvador Dalí. A mi parecer, una obra muy importante para cualquier persona que se considere inspirada o tocada por la obra surrealista en general, ya sea en el terreno de la poesía o en el de la obra plástica.
 

5.11.12

Libro: Diary (a novel)


Diary: A Novel
Chuck Palahniuk
Doubleday
 
A mayoría de las personas les gusta la predeterminación. Les gusta la rutina, les gusta saber exactamente qué estarán haciendo a esta misma hora, el mismo día de la siguiente semana. A muchas personas les gustaría que su vida entera estuviera predestinada, aún más si ese destino es para la realización de algo grande.
 
¿Pero qué pasa si eso sucede en realidad? ¿Qué pasa si toda tu vida estuviera predestinada a repetir la vida de alguien más, por más grande o exitosa que hubiese sido? ¿Qué pasa si uno tuviera que sufrir para cumplir ese destino y qué pasa si no se puede hacer nada para evitarlo?
 
Esta novela, repleta con humor negro y con comentarios ácidos, nos relata un episodio en la vida de una pintora que se encuentra de pronto en una situación en la que pareciera que todo lo que hace está previamente escrito en algún lugar, todo lo que le sucede parece ser una dramatización de lo que le sucedió a alguien más. En medio de sus quejas sobre su vida social y económica, conocemos un poco del pasado de la protagonista, su relación con el arte y la relación de su arte con la enigmática historia de ciclos, familias, éxitos y desgracias que se desarrolla ante ella aún sin notarlo.
 
Sin duda una lectura apasionante, especialmente recomendada a todos aquellos que tienen alma de artista. Lo consiguen en Ghandi en su idioma original (como se disfruta mejor, en mi opinión).

Festival Maquinaria / 2-11-2012 / Arena Ciudad de México // 3-11-2012 / Explanada López Mateos, Guadalajara, Jal.


Los festivales son siempre una cuestión agridulce. Por un lado, tienes la oportunidad de ver muchas propuestas en un mismo sitio, o disfrutar de grandes artistas compartiendo un mismo escenario. Esto, sin embargo, implica que cada artista que se presenta tiene un tiempo limitado para hacerlo. Si esto es una decisión corporativa referente a la logística o un capricho del artista, no me corresponde decidirlo, pero el hecho es que es una experiencia muy distinta disfrutar de un artista en su show que en medio de un festival.
 
Dentro de esta experiencia agridulce en particular, existieron momentos muy interesantes y otros un tanto decepcionantes, como siempre. Hablemos, pues, de las presentaciones:
 
El día 2 de noviembre, el festival comenzó en la Arena Ciudad de México (un excelente centro de espectáculos, por cierto, aunque algo caro) con una banda chihuahuense llamada Apolo que combina elementos de tantas fuentes distintas que es difícil encontrar un punto por donde entrarles. Como muchas bandas, su problema es su vocalista. Stone Sour sorprendió a más de uno al dar testimonio de su increíble desempeño en vivo y de la manera auténtica y sincera en que su vocalista Corey Taylor conecta con el público. Deftones es un bandononón y, por lo mismo, decepciona un poco que no sean capaces de generar un setlist más amigable con el público; se entiende que quizás esa no es la intención, pero en ese sentido, su show se siente un poco difuso. Marilyn Manson terminó la noche con un setlist que incluye varios de sus grandes éxitos, 3 canciones nuevas y un par de sorpresas que prenden bastante a los que sabemos qué onda con su música.
 
El día 3 de noviembre, el festival comienza en la Explanada López Mateos en Guadalajara, Jalisco (otro excelente sitio para un festival, mucho más barato, más accesible y con gran acústica). El público en ese sitio, sin embargo, nunca pareció tener conexión con ninguna de las bandas que se presentaron. Parecía un poco como si solamente hubieran asistido por asistir. Solo con las canciones más conocidas de cada banda la gente se prendía un poco.
 
Ahí, se pudo disfrutar de Cavalera Conspiracy, quienes también sorprendieron con su desempeño sobre el escenario; son unos verdaderos monstruos, cada uno en su instrumento. Después tocó el turno de Mastodon que decepcionaron un poco con su interpretación, como carente de sentimiento. Luego vino nuevamente el turno de Marilyn Manson, quienes repitieron el setlist de la noche anterior; ante la apatía del público, el Reverendo terminó lanzando un "Fuck you Mexico" a los ahí presentes. Pero si de joder a México se trataba, luego se presentó Slayer, quienes literalmente se cogieron por los oídos a todos los presentes con sus guitarras machacantes y sus tambores relampagueantes... No por nada son Fucking Slayer.
 
Sin duda, un par de noches muy emocionantes...

15.10.12

Corona Capital / 13 y 14-10-2012 / Curva 4 Autódromo Hnos. Rodríguez, Ciudad de México



Dicen que este festival se está convirtiendo en un digno contendiente de los grandes festivales internacionales... Yo no sé realmente qué signifique eso, si se trata de un comentario en cuanto a las bandas que atienden, a la organización, a la gente que asiste o a algún elemento externo.
 
Del tipo de personas que asisten a ese tipo de festivales ya hemos hablado en otras ocasiones. La banda hipster se mueve en manadas y muchas veces actúan como descerebrados... Aún así, sería injusto clasificar a todas las personas que asisten a un evento de esa magnitud dentro de una sola categoría. Es fácil darse cuenta de lo incorrecto que sería eso al girar la cabeza un poco durante varias de las presentaciones.
 
De la organización e instalaciones, hablemos poco: el sonido es, cuando menos, deficiente; el enfoque obvio hacia la publicidad para la cervecera que paga el evento es abrumadora y, francamente, molesta. Si quieren que el festival crezca, hagan que crezca la accesibilidad a la música, que, se supone, es lo más importante en estos casos...
 
Y... obviamente, llegamos a la parte medular: las bandas. En ese aspecto, el cartel efectivamente se ha no solamente duplicado (de ahí la necesidad de extender el evento a dos días), sino diversificado. Bandas dispares en distintos escenarios e, incluso, en el mismo. Sonidos que se complementan y, a la vez, se armonizan de maneras interesantes. Es muy interesante ver las cosas en perspectiva y pensar que durante un mismo día tuviste oportunidad de ver a Hello Seahorse, The Kills, Cat Power, Iron and Wine y The Walkmen.
 
Momentos impresionantes que me haya tocado ver fueron varios: la impresionante respuesta que obtuvo Cat Power; el show de The Kills, muy distinto a lo que nos ofrecieron en su presentación anterior; The Raveonettes y su excelente utilización de la distorsión y el ruido (no niegan su Sonic Youth-ez); y, por supuesto, la magistral presentación de My Morning Jacket que sorprendieron por igual a quienes los conocían y a quienes no.
 
Neon Indian sufrió por el sonido en el escenario, New Order sin Peter Hook es una banda muy distinta, los Hello Seahorse actuaron un poco forzados, el vocalista de Zoé se presentó (lo cual en sí mismo es malo), Suede sonaban un poco fuera de rítmo (aunque yo culparía de nuevo al sonido del lugar) y Tegan and Sara son aún más fresas en vivo que en estudio...
 
Como siempre, un par de noches con sorpresas y desilusiones. Aún así, la verdad es que me la pasé increíble.
 
 
 


24.8.12

Cine: The Dark Knight Rises

 
Dir. Christopher Nolan
 
Yo creo que ya no le arruino el show a nadie, pero si alguien aún no ha visto la cinta y le interesa sorprenderse por la misma, aquí vienen los spoilers, deje de leer en este momento.
 
La última entrega de la trilogía de Christopher Nolan inspirada en Batman deja muchas preguntas sin responder... y no, no se tratan de preguntas respecto a la trama, sino que la principal pregunta es: ¿Qué demonios pasó?
 
The Dark Knight, la secuela anterior, se sintió como una película enorme, incluso más grande que la primera parte. Escena tras escena, Nolan nos mostraba una historia cautivante de lucha entre el bien y el mal a distintos niveles. Sin duda es una película que rompe por completo con la idea de que todas las segundas partes son malas.
 
Pero The Dark Knight Rises vino a convertirse en esa temida mala segunda parte. No funciona ni como secuela de Batman Begins, con la que guarda más relación, por cierto...
 
En vez de hacer uso de las miles de historias que podría haber explotado a través de las premisas que él mismo se puso en sus películas, Nolan decidió (o le impusieron, no estoy seguro) seguir la fórmula preestablecida de las cintas de superhéroes: en la tercer película hay que meter a 3 villanos.
 
Bane es un personaje interesante en los comics, pero nunca al nivel de un personaje como Joker. Catwoman es un personaje que ha pasado por una serie de transformaciones también interesantísimas, pero jamás podrían ser comprimidas en 3 horas de películas (por mejor trabajo que haya hecho Anne Hathaway). Y Talia Al Ghul funciona excelentemente como adversaria principal, si tan solo no la hubieran usado solamente en los últimos 20 minutos de cinta...
 
Y también está el final, un final feliz metido con calzador en medio de una trilogía oscura. Es ridículo que un total de casi 9 horas (más bien 6, tomando en cuenta solo las dos primeras cintas) de giros oscuros e historias nada complacientes, culmine en un final al estilo "vivieron felices para siempre"...
 
Las mismas premisas de Nolan se ponen en contra de la narración del final de su historia. El mismo Bruce Wayne que no acababa de entender lo que era un sonar o que en ningún momento se vio modificando sus propios artículos (para eso tenía a Morgan Freeman), de pronto es capaz de realizar modificaciones sobre equipo ultramoderno... y además, seguramente, en su tiempo libre entre persecuciones, peleas, pleitos económicos, recuperación de una fractura de espina y escape de una prisión en medio oriente.
 
Como bien lo comentaban en Cracked.com, te das cuenta de qué nivel tiene la historia cuando deciden hacer más interesante la película usando la única debilidad de Batman: la pobreza.