16.6.13

URSS bajo el árbol / 15-06-2013 / Casa Del Lago, Ciudad de México


Podemos hacer las comparaciones que se nos ocurran, encasillar a una banda con la etiqueta que se nos antoje y hacer mención de innumerables influencias, pero al final, durante un concierto, es la música la que hace o no el trabajo. Los medios te pueden inflar tanto como quieran la idea de la calidad de un artista o banda con tal de vendértelos, pero al final son tus oídos, tu cerebro y tu sistema nervioso los que funcionan como filtro final. No existe expectativa o promoción que pueda superar el hecho de que una banda no te guste, no te prenda.

Es entonces que aparecen bandas que, desde un momento muy temprano en su carrera, logran conectar con el público no a través de promoción o expectativa, sino a través de su música. Tal es el caso de URSS bajo el árbol, banda joven de la Ciudad de México que recién estrenan su primer larga duración y que lo presentaron en un escenario sublime por sí mismo, la Casa del Lago del bosque de Chapultepec.

Tengo la intención de reseñar su disco en este mismo medio, así que no entraré en detalles respecto de las canciones que lo componen. Mejor me permito relatarles un poco de mi experiencia como parte de su audiencia:

Parte del encanto que tiene la banda es la química de los elementos que la componen. Cada uno de los miembros de la banda tienen su momento protagónico en la música, cada uno tiene su parte crítica en la fórmula, juntos crean ese mosaico de texturas que componen cada una de sus canciones.

Otra enorme cualidad y una que se agradece tremendamente, es la sencillez que presentan cada uno de ellos. Contrasta fuertemente contra lo intrincado de su música y sus letras. Después de verlos en vivo, te das cuenta de que, a pesar de que toman muy en serio su música, su arte, y entregan una interpretación contundente de cada uno de sus temas, en realidad se divierten y disfrutan el crear esos escenarios, esos paisajes auditivos que uno podría percibir como desoladores si fueran interpretados fuera de contexto.

La conjunción de su interpretación y su actitud ante lo que hacen logran darle un giro absoluto a sus letras y al mensaje de su música. No se trata de revelar parajes desolados de tu propia alma, sino de encontrar en medio de esos paisajes psicológicos la materia de lo que está hecha la voluntad del ser humano.

Pero más de eso, más tarde...