19.6.13

Música: URSS bajo el árbol


URSS bajo el árbol
7
Intolerancia, 2013

El rock es un género musical difícil de digerir. Más aún lo son algunos de sus subgéneros como el rock psicodélico, el progresivo y el espacial. Muchas interpretaciones se pueden obtener de la música que pertenece o de alguna manera se aproxima a estos géneros debido, principalmente, a la cantidad de capas que existen dentro de la música en sí.

El álbum 7 de URSS bajo el árbol contiene música que se podría clasificar de la manera arriba mencionada, combinada con elementos de rock alternativo y un toque de jazz. Podemos aproximarnos a la música desde diversos puntos de vista. A manera superficial, podemos hablar del uso prominente y puntual del saxofón y de una cadencia muy particular que se percibe en cada una de sus canciones. Un  poco más profundo, hablamos acerca de las influencias que se les escucha que va desde Pink Floyd, Tangerine Dream y Can en la estructuración de las piezas (en especial las más intrincadas como Cronos y Los hilos de Dios) hasta Radiohead y Caifanes en la temática y atmósfera de las mismas (como es el caso de Las aves sin alas y 7).

También podemos hablar acerca del momento sociocultural en el que aparece esta obra y que explica bastante bien la sensación de desazón e intranquilidad que viene con las letras, producto probablemente de la atmósfera que se respira entre la juventud de la Ciudad de México en los últimos tiempos. Y aún un poco más allá, podemos encontrar el elemento crucial del asunto: las personas que hacen la música.

El ver en vivo a la banda y poder escuchar lo que tienen que decir respecto a su música no solo cambia por completo la interpretación que se le da a la misma a varios niveles, sino que incluso genera un contraste profundo entre la sencillez de su presentación y de su discurso y la complejidad de la música y de sus letras. Este contraste es, en mi opinión, el aspecto más cautivador de la banda.

Si te gusta la música con elementos intrincados, cambios de ritmo, atmósferas oscuras y un enfoque a que tu mente vislumbre paisajes sonoros y psicológicos a veces incomprensibles, este disco está recomendado para ti.

SoundCloud: soundcloud.com/urssbajoelarbol‎
Twitter: twitter.com/URSSbajoelarbol‎
Facebook: es-es.facebook.com/urssbajoelarbolmx