Marguerite Yourcenar
Fuegos
Suma de letras Argentina / Ed. Alfaguara
La belleza de ciertos personajes mitológicos y el significado que sus historias guardan para nosotros, hoy en día, es tratado de una manera preciosa por Marguerite Yourcenar en Feux, Fuegos. Combinando figuras y escenarios mitológicos con conceptos y analogías contemporáneas, la autora nos presenta una obra fruto de uno de sus más grandes fracasos amorosos.
Éso es más o menos lo que cualquiera pudiera decir de éste libro, pero lo importante de él es su belleza, la fragilidad que la autora sentía en el momento en el que lo concibió y que, de manera tangible, uno puede sentir al momento de leerlo.
Así, mediante la evocación de mitos como el de Aquiles, Safo o, incluso, el de María Magdalena, se manejan ideas que rodean al amor y el desamor como son la desesperación, la mentira, el secreto o la salvación. Son 9 poemas en total, escritos todos en prosa y con una sensibilidad impresionante.
Pero quizás lo que representa el mayor logro del libro sean las pequeñas frases que conectan un poema con el siguiente. Frases simples como <<El alcohol desembriaga. Después de beber unos sorbitos de coñac, ya no pienso en ti>> o <<Se dice: loco de alegría. También podría decirse: cuerdo de dolor>>, pero que contienen un tremendo significado, al menos para todos aquellos que nos hemos visto en contacto con nuestras propias emociones por una razón u otra.
Absolutamente recomendable para los que estén enamorados, para los que lo hayan estado alguna vez, para los que han sufrido y para los que estén a punto de hacerlo. Especialmente el poema que evoca a María Magdalena, está como para arrancarse los cabellos y llorar por unos días.
Un par de frases más:
<<En el avión, cerca de ti, ya no le tengo miedo al peligro. Uno sólo muere cuando está solo.>>
<<¿A dónde huir? Tú llenas el mundo. No puedo huir más que en ti.>>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario