10.6.07

Música: Björk


Björk
Volta
Atlantic/WEA, 2007

El soundtrack de Drawning Restraint 9 nos mostró a Björk experimentando y conociendo sus límites en materia musical. A mi parecer, el resultado de ésa experimentación es este álbum, en el que regresa un poquito a sus orígenes.

Volta no es un álbum intrincado y difícil como el soundtrack que ya mencionamos, sino un álbum orientado a la melodía y el rítmo, cosas que Björk ya maneja desde su primer álbum. Aún así, no se trata de una repetición insípida de su repertorio, sino de llevar lo que ya sabía hacer por otros caminos. Para ello se valió de la ayuda de Timbaland y de Antony Hegart de Antony and the Johnsons.

Así, tenemos a Björk coqueteando con el hip hop y el R&B (Innocence, Earth Intruders, Vertebrae by Vertebrae) y con las melodías tradicionales y elegantes (Wanderlust, My Juvenile). Lo primero es obra de la producción de Timbaland, los beats delatan su trabajo; mientras que lo segundo es obra de Antony, a quien se le conoce por trabajar con melodías y ambientes elegantes y suntuosos.

La combinación de paisajes sonoros con música bailable no suena muy coherente, pero el álbum sale bien librado gracias a la experiencia de Björk al hacer la selección y gracias a su voz que le da un poco de homogeneidad a todo.

Sin tantos elementos electrónicos y con muchos rítmos tribales e instrumentos clásicos, Björk logra reinventar su sonido y ofrecer un álbum que, a pesar de no ser perfecto, es bastante competente. Sólo intenten mantenerse alejados de Pneumonia y de Dull Flame of Desire que son un tanto aburridas si hemos de ser sinceros.

Saca un poco de onda la crudeza de Declare Independence, pero al final hasta Björk tiene derecho a ponerse ruda de vez en vez... ¿NO? Bueno, pos no y ya.

Sitio Oficial: bjork.com
MySpace: www.myspace.com/bjork

MP3: Wanderlust
MP3: Innocence

Björk - Volta

[Bonus]
MP3: Earth Intruders (Mark Stent Extended Mix)
MP3: Innocence (Mark Stent Mix)
MP3: I See Who You Are (Mark Bell Mix)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mantenerse alejado de "Dull Flame of Desire"????, pero eso es simplemente IMPOSIBLE!, es el tema más hermoso y profundo que haya escuchado en voz de Bjork después de los de HOMOGENIC!!!!