10.6.07

Within You Without You: breve reflexión sobre los 40 años del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


40 años.

4 décadas de haber cambiado al mundo.

Un álbum. 13 piezas. Innumerables emociones.

4 músicos y su productor. Una explosión que daría cabida a un nuevo mundo.

Se trata de un momento en la historia. Un accidente musical y tecnológico. El inicio de una época... Pero más importante que todo lo anterior: es un mito.

Lennon, McCartney, Harrison, Star y Martin crearon el que, quizás será por siempre el momento cumbre de la música popular. Elegantes melodías, rock de guitarra, sonidos hindúes, percusiones, un carrusel hecho con carretes de cinta y un orgasmo de sonido.

Las dos partes del tema principal nos muestran a los Beatles tocando el rock que los hizo famosos, el de estadios llenos, el de mujeres gritando a punto de desfallecer. McCartney y su voz rasposa sobre un riff de guitarra.

With A Little Help From My Friends. Una de las canciones más grandes de la historia. Prueba inequívoca de cuanto querían ésa triada de genios musicales a su pobre baterista. Usa elegantemente la fórmula de pregunta-respuesta ("Do you need anybody? / I need somebody to love").

La controversia de Lucy In The Sky With Diamonds no supera el hecho de que la melodía con la que inicia es la cosa más conmovedora y dulce del planeta. Dulzura y rudeza. Melodía y riff. No por nada Lennon era el héroe de cientos de bandas de música alternativa en los 90's.

El carrusel y las harmónicas del circo que armó Lennon con su Being for the benefit of Mr. Kite! Toda la letra proviene de un cartel circense de los 1800. Una de las primeras experimentaciones sónicas en la historia de la música popular (el viejo truco de cortar cintas y revolverlas para crear algo nuevo).

Harrison, el olvidado, al que nadie pelaba hasta que fue demasiado tarde. Sin poder superar su pasión por la música hindú, incorporó tantos elementos como pudo al sonido tradicionalista de Lennon y McCartney. Within You Without You (la canción favorita del autor de éste texto), es el nivel máximo de éste acercamiento de culturas. La dilruba contra el violin y el cello, la cítara contra la guitarra...

Cuando Paul cumpliera 64. ¿Cuantos tiene ahorita?

El disco parece terminar con la repetición del tema principal. El respiro se siente pesado, como si algo faltara. Suena entonces la última pieza. Una pieza multiparte. En medio de los dos fragmentos se levanta el momento más grande, épico, de la historia musical. Aquél al que el mismo George Martin se refiere como "un orgasmo musical". La orquesta comienza a tocar un crescendo que te lleva desde lo profundo de una caverna hasta alturas insospechadas. La tensión crece y explota en una línea de piano...

¿Qué sería del mundo sin ésas canciones, sin ésos 13 tracks (que no mencionamos todos por respeto a su tiempo y paciencia)? ¿Las cosas serían igual 40 años después?

La respuesta es difícil. ¿Qué cambiaron? Sabemos que la forma de hacer discos, la forma en la que el público percibe a una banda de rock, el trabajo del productor en el estudio, la importancia del arte del disco, etc.

El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue un disco que salió de gira en lugar de sus ejecutantes, fue un disco cuya portada se convirtió en misterio, fue un disco que unió por última vez a cuatro grandes personalidades, fue un disco que dió arranque a la era de la psicodelia, fue un disco que convirtió a cuatro muchachitos de Liverpool que hacían desfallecer a las chavitas en cuatro de los más grandes músicos que han pisado la Tierra... fue un disco que dió inicio al universo como lo conocemos, mediante una nueva gran explosión en la decimotercer canción, cerca del minuto 3.

Algunas tomas previas del álbum, salidas del segundo volumen de la Antología Beatle:

MP3: Lucy In The Sky With Diamonds
MP3: A Day In The Life
MP3: Within You Without You

[Bonus]
MP3: Strawberry Fields Forever
MP3: Patti Smith - Within You Without You (Beatles Cover)

1 comentario:

rodrigo dijo...

por favor actualizaaaa!
ya llevas mucho tiempo sin hacerlo :(