2.6.07

Música: Bright Eyes


Bright Eyes
Cassadaga
Saddle Creek, 2007

Es curioso que un canadiense entienda con tanta claridad el sentimiento de la música estadounidense. O sea, de su música ranchera, del country y el blues.

Bright Eyes parece haber puesto especial empeño en aprenderse la historia musical gringa y recanalizarla a través de los filtros de su vida personal. El proceso trajo consigo una colección de canciones que suenan viejas, en el sentido de que son clásicos porque así fueron escritas, con ésa intensión.

Dylan, Springsteen, Cash, Williams, etc. Guitarras, bajo y batería (y mucho órgano Hammond). Entonces, ¿por qué no me termina de gustar?

Que me perdonen los fanáticos del señor Oberst, pero no creo que este sea un esfuerzo sincero. Más bien me suena a que se dió cuenta de que los chavos indie gringos necesitan escuchar más música "nativa" de su país y que era una buena idea ($) hacer un disquito que recordara a sus héroes.

En ése sentido, me parece muy similar a lo que hizo Badly Drawn Boy con su Born in the UK: música de un país en específico que trata temas exclusivos de dicho país y que está hecho con melodías y rítmos típicos de su música. Funciona bien entre los individuos de aquél país, pero fuera de él pierde contexto y se convierte en algo más bien ajeno.

A pesar de que el EP Four Winds me gustó bastante, este disco que ya viene completito no me interesó tanto. Será por la brevedad del EP y porque siento que sonaba más a Dylan que a Kenny Rogers. No sé... será que me estoy amargando un poquito...

Sitio Oficial: http://www.thisisbrighteyes.com/
MySpace: www.myspace.com/brighteyes

MP3: Middleman

Bright Eyes - Cassadaga

No hay comentarios.: