20.4.08

Música: The Cinematic Orchestra


The Cinematic Orchestra
Live at Royal Albert Hall
NInja Tune, 2008

Jazz espacial. Se me ocurre esa etiqueta... pero, considerando lo obsoleto de las etiquetas, mi comentario carece de importancia.

Y es que, al final, lo que importa no es tanto qué estilo o género musical te agrade, sino la sensación que te deja al escucharlo. Es decir, yo me siento igualmente lleno de energía al escuchar a Peaches que al escuchar a The White Stripes, igualmente me siento tan lleno de furia cuando escucho a Ministry que cuando escucho a Ani DiFranco (bueno, casi...). En fin, no se trata del género, sino de la sensación.

Y, si de sensaciones se trata, tenemos este álbum en vivo de The Cinematic Orchestra, a quienes conocí hace un par de años por un cover que hacían a Exit Music (For a Film) para un tributo a Radiohead. Aún así, al escucharlos, me dí cuenta que tenían más que ver con la música espacial y el rock progresivo que con el frat-rock experimental que hace Radiohead... y, nuevamente, caemos en las etiquetas.

¿Qué sucede aquí? Percusiones precisas que llevan el rítmo de una cabalgata suave, cuerdas que transmiten imágenes de campos abiertos y horizontes infinitos, voces que remiten al pasado y transportan al futuro... sensaciones, sensaciones, sensaciones...

¿Qué sé yo? Quizás solo se trate de un periodo difícil (ya ha pasado antes) y de ahí la sensiblería. Fuera de eso, hay claras referencias al trabajo de Roger Waters con Pink Floyd (por lo que la referencia también es a Air) y muchos momentos relajantes.

La mayoría de los tracks que incluye vienen en su grandioso álbum Ma Fleur del año pasado, es una lástima que no venga As The Stars Fall.

Sitio Oficial: www.cinematicorchestra.com

MySpace: www.myspace.com/thecinematicorchestras

MP3: Prelude
MP3: Breathe

The Cinematic Orchestra - Live at Royal Albert Hall

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias no sabes cuento he buscado este album!!!