19.2.07

Música: Single


Single
Pío Pío
Elefant, 2006

Podemos hablar del pasado de Teresa Iturrioz, mejor conocida como Single, como bajista y letrista de la desaparecida banda Le Mans, pero prefiero enfocarme en su álbum debut como solista, titulado Pío Pío.

Para empezar, es bellísimo. Un pop tan fino y bien ejecutado que hasta da escalofríos. El sonido inocente es bellamente entrelazado con elementos de hip hop, jazz, country, etc. El resultado son 15 canciones sumamente bellas e interesantes.

Lo que caracteriza a todas las canciones es la baja fidelidad de su grabación, lo cual le da un sonido sucio. Con ésto no quiero decir que el sonido esté mal o que no sirva, sino que se siente casi como si estuviera Single con sus músicos tocando en la sala de tu casa. Es un sonido muy básico a pesar de los sintetizadores y demás elementos electrónicos que de pronto entran en juego (como en Quiero estar contigo).

La voz de Single suena inocente, pero también tiene ése sonido que solo la experiencia puede otorgar. Me recuerda un poco a Juana Molina, pero con menos producción y con una mayor necesidad por experimentar. Ésas piezas en las que Single platica la canción en lugar de cantarla, aquellas en las que su voz se convierte en un susurro, su belleza es innegable.

El rítmazo de Señor Invierno, la grandeza de Pío Pío, la belleza de Mi Primer Viaje, la delicadeza de Vete, etc. Damas y caballeros, desde España, uno de ésos álbumes de 2006 que apenas estoy descubriendo y que me causa mucha pena no poder meter dentro de los mejores discos de ése extinto año. Disfrutenlo.

Sitio Oficial: www.elefant.com/grupos_bio.php?id=147
MySpace: www.myspace.com/singleartist

MP3: Señor Invierno

Single - Pío Pío

No hay comentarios.: