12.2.07

They made me do it 3. No Happy Birthday


Es curioso cómo las canciones nos dicen tanto de nosotros mismos. Cómo un sujeto con el que nunca antes hemos tenido contacto puede escribir algo que, de manera casi profética, describe perfectamente por lo que pasamos en un momento determinado.

Decía un escritor que éso se debe a que todos estamos viviendo la misma vida. Todos (usted, estimado lector, su servidor, el que compuso nuestra canción favorita y una infinidad de personas) vivimos una misma vida y un mismo tiempo.

Phillip K. Dick (autor, entre otras cosas, de A Scanner Darkly) escribió un ensayo. Dos años después conoció a una persona que resultaba ser exactamente igual a como él imaginó al personaje principal de dicho ensayo (incluso se llamaba igual). Poco después de éso se encontró con una persona que le pedía dinero para comprar gasolina para su coche, pues éste se había quedado varado; le dió un dinerillo, pero luego pensó que no podría conducir hasta una gasolinera para comprar gasolina si su coche no arrancaba, así que decidió llevarlo él mismo. Resulta que ése mismo suceso estaba plasmado en su obra.

"No existen las coincidencias, solo la ilusión de coincidencias". Una canción puede ser tan profunda e íntima como sea posible y aún así, el autor encontrará a alguien que comparta ése momento de vida.

La historia es cíclica. Éste momento de tu vida ya lo vivió una persona hace 2000, 100, 20 ó 3 años. También lo están viviendo otras personas mientras lees ésto. Asímismo, lo vivirán miles más en el futuro, algunos que ya nacieron y otros que están por nacer. El contexto puede parecer distinto, la vida de cada persona es única, pero aún así el destino se puede dar el lujo de conectarnos a todos en un mismo espacio y tiempo.


Con el ánimo de pasar bien mi cumpleaños, preparé una compilación que reúne algunas de las canciones que mejor describen mi situación emocional de los últimos meses. Es un tanto egoísta, lo sé, pero es un lujo que no siempre me puedo dar.

No sé qué tan benéfico sea compartir éstas canciones que resultaron tan íntimas y profundas para sus autores (la bella Cat Power, el enigmático Anthony, los genios Billy Corgan, John Lennon, Trent Reznor y Roger Waters; los miembros de Radiohead, etc.) como, a su vez, lo resultaron para mí. Quizás el destino, en un desplante de soberbia, nos conecte a ustedes y a mí a través de éstos momentos íntimos. Ésos momentos pueden ser alegres, de sombría seriedad, tristes hasta la lágrima o simplemente eufóricos. No importa cómo sean. Atesoren ésos momentos y dejen que se apoderen de ustedes cada que escuchen una canción.

Apuntes de un rencoroso se enorgullece en presentar canciones íntimas y minimalistas o épicas y poderosas, tristes (si así se quiere), pero de cualquier modo hermosas y llenas de emociones esperando a ser despertadas.


El tracklist:

01. Cat Power - The Party
02. Anthony and the Johnsons - Cripple and the Starfish
03. The Smashing Pumpkins - In The Arms of Sleep
04. The Beatles - I'm So Tired
05. Pink Floyd - Nobody Home (Live)
06. Nine Inch Nails - Non-entity (Live)
07. Johnny Cash with Nick Cave - I'm So Lonesome I Could Cry
08. Radiohead - How to Disappear Completely
09. Michael Andrews And Gary Jules - Mad World (Reprise)
10. Café Tacvba - No Me Comprendes

El archivo:

Nombre: DO_IT_3.rar
Tamaño: 51.2 MB
PASSWORD: theymademe

El enlace:

http://rapidshare.com/files/16196428/DO_IT_3.rar

¡Disfrútenlo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo escucharé, a ver como estan las ilusiones de coincidencias. Por el momento, mi canción de todo este mes ha sido How to Disappear Completely.
Qué buena selección(se que es triste, pero también me refugio en lo triste).

Lo que siempre se pone: Muy buena la entrada y el blog. TKs.

Anónimo dijo...

No es que sea un hombre muy ocupado, pero hasta ahora pude revisar tu post, que habia quedado como pendiente. La seleccion es sin duda impecable, Nobody Home.... ahhhhh... me parece muy cierto lo de las coincidencias, a proposito no he podido aun ver A Scanner Darkly, y eso que admiro el trabajo de Linklater.

Saludos!