1.3.07

"And the Oscar DOESN'T go to...": breve reflexión sobre la 79ª entrega de los Oscares


Ya se estaba poniendo muy ridículo todo éso de "México se merece un Oscar". En TV Azteca lo manejaban como si se tratara de un partido de la selección mexicana (otro fanatismo que también me parece muy estúpido). Siendo realistas, México NO se merecía un Oscar, porque México no estaba haciendo absolutamente nada por su cine. ¿Por qué creen que Cuarón, González Iñárritu y del Toro se fueron a hacer sus películas a otros lugares? No tuvo nada que ver con lo que la historia requería, sino con el hecho de que aquí a muy poca gente le interesa hacer cine.

Veamos qué películas mexicanas hechas en México se han promocionado últimamente: Guadalupe (una película increíblemente derechista y fundamentalista), Cansada de besar sapos (ya ni digo nada al respecto), Kilómetro 31 (ya vieron todos que para hacer una película de terror no se necesita ser muy cabrón, pero sí para hacer una BUENA película de terror)... Y YA! Pero, en cambio, la gente ya se quería colgar el título ése de "'ora sí somos todos mexicanos".

Brad Pitt no es mexicano, ni Cate Blanchett (¿o se escribe con K?), ni Clive Owen, ni Julianne Moore, ni tampoco los actores de El Laberinto del Fauno (no me sé sus nombres, pero sé que son españoles). No podemos hablar de un cine mexicano si no está hecho en México, por mexicanos...

Pero bueno, el patriotismo tampoco me queda. La cosa debería de quedarse en un reconocimiento a éstos mexicanos que la están armando en otras latitudes. Éso si se vale, alegrarse por el éxito de los demás y saber que las puertas están abiertas para que uno vaya y consiga también el éxito. Lo que no se vale es colgarnos el éxito de los demás y, lamentablemente, es lo que más hacemos.

Un par de deudas se saldaron. Ya se las debían a Martin Scorsese y, finalmente, se las pagaron. Quizás The Departed no sea su mejor película, pero, en mi opinión fue la mejor del año. Mejor película y mejor dirección según los tipos éstos. Me alegra ver que ya le dejaron de tener miedo a toda ésa cultura de los antihéroes. (Cuando le dieron el de mejor director, el Scorsese se aventó un discurso muy conmovedor y cuando dieron el de mejor película, ahí estaba el señor, mirando desde atrás del escenario, muy tímidamente).

El gran discurso de aceptación lo dió Forrest Whitaker, mejor actor, uno del cual yo soy muy fan, por lo que me dio mucho gusto verlo ganar (me muero de ganas por ver El Último Rey de Escocia).

Sin embargo, lo que estuvo fregón fue el reconocimiento muy merecido a la obra del compositor Ennio Morricone, uno de los grandes de nuestro tiempo. Su trabajo para películas como The Good the Bad and the Ugly, Once Upon a Time in America, The Mission, Kill Bill, Cinema Paradiso, The Untouchables, A Fistful of Dollars, etc. lo hicieron merecedor de dicho reconocimiento.

Y, pues nada, una típica entrega de premios... Estuvo chido que la presentara Ellen DeGeneres (¿así se escribe?, no lo sé y eso que me gusta su trabajo). Kate Winslet se veía hermosísima, igual que Jodie Foster y Nicole Kidman. Jack Nicholson es mi ídolo y cuando sea grande me quiero parecer a él. ¡Jack Black!

Estuvo gacho que ganara el documental ése de Al Gore (ningún político va a pensar en el bien de la humanidad, eso simplemente es imposible), que no ganara Mark Walhberg por mejor actor de reparto (me parece que es un actor infravalorado), que cantara Celine Dion (guac!), entre muchas otras cosas de ésas que siempre pasan en las entregas de los Oscares... ya saben... mucho glamour, mucho protagonismo, mucho ego...

A continuación: dos piezas del señor Morricone, para celebrar ése bonito reconocimiento a una labor excepcional.

MP3: The Good, The Bad and The Ugly (from The Good, The Bad and The Ugly)
MP3: Death Rides a Horse (from Kill Bill)

[Bonus]
MP3: Lost Acapulco - The Good, The Bad and The Ugly (Ennio Morricone Cover)

No hay comentarios.: