30.3.07

Música: Jonny Greenwood is the Controller


Varios Artistas
Jonny Greenwood is the Controller
Trojan, 2007

Hacer una compilación conlleva un buen número de decisiones por parte de aquél que realiza la selección de los tracks. En primer lugar, uno debe preguntarse qué mensaje es el que se pretende dar con dicha selección, qué duración habrá de tener, qué criterios definen su colocación y qué ambiente se desea genere al momento de escucharlo.

La discográfica Trojan, impulsores y distribuidores de música Dub y Reggae de excelente calidad, pusieron a la disposición de Jonny Greenwood (el guitarro de Radiohead) todo su catálogo, para que él realizara una selección de sus tracks favoritos.

Se nota, al momento de escuchar la compilación, que Greenwood es conocedor del género, sabe lo que está haciendo, considerando que todos los tracks guardan una importante congruencia entre ellos y el ambiente nunca sufre cambios drásticos. Ahora, si me preguntan a mí, yo podría decir que éso es algo bastante sencillo en el caso del reggae, puesto que casi todos sus títulos principales guardan similitudes esenciales y siempre mantienen un mismo ambiente. En lo personal, me hubiera gustado una selección un poco más arriesgada, creo que éso es lo que uno esperaría del requinto de Radiohead.

Éso sí, se agradece la inclusión de I'm Still In Love de Marcia Aitken, Right Road To Dubland de los Jahlights (el momento más lúcido de la selección), la ácida Flash Gordon Meets Luke Skywalker de Scientist Prince Jammy and The Roots Radics, la pesada A Ruffer Version de John Clarke and the Aggrovators, Dreader Locks de los maestros Lee "Scratch" Perry y Junior Byles, etc.

Un disco muy recomendable para los que se quieren iniciar en ésto del reggae (no vayan a creer que yo sé mucho al respecto, por favor), aunque también es muy disfrutable tanto para los que no tienen ningún conocimiento del género como para los que ya lo conocen bastante bien.

Sitio Oficial: trojanrecords.com

MP3: The Jahlights - Right Road To Dubland
MP3: Scientist Prince Jammy and The Roots Radics - Flash Gordon Meets Luke Skywalker

Varios Artistas - Jonny Greenwood is the Controller

No hay comentarios.: