14.2.07

Música: The Decemberists


The Decemberists
The Crane Wife
Capitol, 2006

No se vayan con la finta. Éste no es un álbum de ése indie desechable que pulula en nuestros días. Ésto tiene escencia, tiene carisma, tiene personalidad. The Crane Wife puede no ser el álbum más impresionante del año, pero vale la pena escucharlo.

The Decemberists es un conjunto estadounidense que, curiosamente, suena a grupo británico. Muchas de las influencias que les escuchamos provienen del otro lado del charco, como Pink Floyd, The Smiths, Clearlake, Belle and Sebastian, etc. También se escuchan otras influencias como de Bob Dylan (especialmente por el uso del órgano Hammond en varias piezas) o The Band.

The Island suena muchísimo a rock progresivo, aunque muy bien disfrazado de britpop mediante diversos arreglos. La canción se divide en tres partes: Come and See, The Landlord's Daughter y You'll Not Feel The Drowning; lo cuál la convierte casi en una mini-ópera que nos recuerda a lo que hacía Pete Townshend en The Who o Roger Waters para Pink Floyd. Es una pieza de casi 13 minutos que más bien podríamos clasificar como una montaña rusa emocional.

The Crane Wife también está dividida en 3 partes, una de ellas separada. Las tres tienen mucho de ambiente campirano, de frío (lo cual le viene bien a la banda, por su nombre), de fogatas que iluminan tenuemente la oscuridad. En realidad ése ambiente es el que predomina en casi todas las canciones del álbum, como Shankill Butchers y Summersong (en algunas de ellas se puede escuchar el bello violín de Petra Haden, invitada especial en éste disco).

Yankee Bayonet va por ése mismo lado, pero mucho más inclinado hacia el rítmo y la estética del britpop (armonías vocales, arreglos espectaculares, etc.). Lo mismo podemos decir de O Valencia, aunque ésta no me parece tan especial ni espectacular y es lo más cercano a ése indie desechable del que hablábamos al principio.

The Perfect Crime, por otro lado, nos muestra ése otro lado de la ecuación, con una base funk en medio de elementos disco. ¿Combinación rara? Quizás, pero funciona muy bien, especialmente si tomamos en cuenta el inocente solo de guitarra que se nos muestra en el medio.

When The War Came es otro lado de éste abanico de sonidos. Con guitarras zeppelinescas y una letra melancólica. Es aquí donde el tecladista se pone virtuoso y muestra de lo que es capaz.

Al final, se nos presenta la épica y esperanzadora Sons and Daughters, redondeando perfectamente lo que hemos podido escuchar a lo largo del álbum: arreglos bellísimos, guitarras campiranas, armonías vocales, etc.

Un disco recomendable que, como dije, no es de lo mejor del año pasado, pero sí vale muchísimo la pena.

Sitio Oficial: www.decemberists.com
MySpace: www.myspace.com/thedecemberists

MP3: Sons and Daughters

The Decemberists - The Crane Wife

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo blog, excelente. Todos los posts son buenísimos, me los leí todos. Felicidades

Marco L. Hernández dijo...

muchas gracias, visitanos cuando quieras y llévate unos recuerditos, por favor