28.4.06

Música: Nine Inch Nails

Nine Inch Nails
Everyday is Exactly The Same
Nothing, 2006

Generalmente, hay tres razones que hacen que los discos de remixes sean malos.

1. No hay nadie que entienda mejor el funcionamiento de una canción que la persona que la escribió. Por ello, se necesita un alto nivel de genialidad para mejorar la canción o, por lo menos, no echarla a perder.

2. No siempre es la misma persona la que hace los remixes de cada canción, de modo que el objetivo o la intención de cada remezcla es distinta. Si escucháramos los remixes por separado, en situaciones distintas, estaría bien, pero no funcionan en conjunto, convirtiendo a los discos de remixes en extrañas mezclas sin sentido.

3. Los personajes que hacen las remezclas siempre son invitados por su renombre, sus trabajos previos o el nivel de atención que puedan causar entre la audiencia. Sin embargo, la fama de algún DJ no asegura que su forma de trabajar las canciones sea la adecuada para cada caso en particular.

Nine Inch Nails ha lanzado un disco de remixes para cada uno de sus álbumes (excepto para el primero). El EP Broken fué seguido por el EP de remixes Fixed, The Downward Spiral fue seguido por el disco Further Down The Spiral, mientras que el álbum The Fragile fue seguido por el Things Falling Apart.

En una secuencia normal de hechos, Nine Inch Nails debería lanzar un disco de remixes correspondientes a su álbum [With_Teeth] del año pasado. Éste EP, llamado Everyday is Exactly The Same (del mismo modo que el tercer sencillo que se desprende del álbum mencionado), podría ser considerado como un intento fallido, pero aún así se quedaría bastante corto.

Éste fallido EP de remixes sufre de los 3 problemas que mencionamos más arriba:
1. No hay nadie (lo digo en serio) que entienda mejor el funcionamiento y la estructura de las canciones de Nine Inch Nails que su creador, el señor Trent Reznor. Es por ello que las mejores remezclas de sus canciones son las que él mismo hace. Ninguno de los responsables de los remixes logra superar a la versión original y sólo los DFA y Richard X evitan echarlas a perder.

2. El EP en su conjunto es sumamente confuso. La pieza que abre, Every Day is Exactly The Same es una versión editada de la que viene originalmente en el álbum, es decir, es una canción de rock industrial que nada tiene que ver con las demás. La versión que hacen los DFA a The Hand That Feeds y la que hace Richard X a Only, es decir, los tracks 2 y 5, son piezas perfectas para la pista de baile por su gran ritmo, mientras que el remix que hace Photek a The Hand That Feeds es como para ésos que bailan moviendo las manos por todos lados. La versión que hace El-P a Only es aburridísima y la versión que hacen Sam Fog y Carlos D de Interpol a Every Day is Exactly The Same es un experimento extraño que no tiene nada que ver con las demás.

3. Los invitados a hacer las remezclas son buenos en lo que hacen, pero quizás no era tan buena idea que trabajaran en algunas canciones. Tal es el caso de los miembros de Interpol que, se nota, no sabían muy bien lo que hacían.

Recomendable sólo para los que sean MUY fans de la banda. Realmente no van a escuchar gran cosa aquí. Mejor habrá que esperar que los rumores del lanzamiento de un disco de remixes decente de Nine Inch Nails para mediados de año sean ciertos. Según muchos, en él podrían participar Peaches, The Dresden Dolls, Goldfrapp, entre otros.

Por el momento, y si no se pueden esperar, yo les recomendaría nada más conseguir el remix de DFA y el de Richard X. Lo demás no lo van a necesitar.

No hay comentarios.: