28.4.06

Reflexiones sobre Homero - parte 1


Recuerdo mucho a una maestra de física que tuve en la vocacional. Una mujer muy inteligente, no muy bonita, pero tampoco fea. Sin embargo, por lo que más la recuerdo es por algo que dijo una vez.

-No crean que porque ya estoy grande no sé a qué se refieren cuando ustedes se expresan... Yo sé lo que quieren decir con "agarra la onda"- supongo que se acordó del término porque lo que estábamos viendo en la clase aquél día estaba relacionado con las ondas. -Al decir "agarra la onda" ya sé que se refieren a tocar los senos de una mujer-.

Ah, ca... ¿y eso de dónde salió? ¿Por qué a esa señora se le ocurrió que la expresión "agarra la onda" tenía implicaciones sexuales? Es decir, yo sé que ya no estoy en onda (y probablemente nunca lo estuve), pero no me cuadra pensar que "agarra la onda" sea un mensaje en clave para decir "agarrale las tetas".

Bien lo decía el padre de Homero Simpson. "Yo estaba en la onda, luego cambiaron la onda, ahora ya no estoy en onda y lo que hoy está en onda me parece muy mala onda... ¡y lo mismo te va a pasar a ti!".

Para los neófitos, Homero Simpson aparece en las imagenenes incluidas en éste texto. Es un hombre adulto, casado, con dos hijos (sigo manteniendo lo dicho de que Maggie es en realidad hija de un extraterrestre llamado Kodos). Tiene una casa en un pueblo gringo llamado Springfield. Tiene un trabajo como jefe de seguridad (ése si fue un error mío: decir que era un obrero) en una planta nuclear (a la que dice estar destruyendo desde adentro) y es una parte insignificante de su comunidad (aunque a veces pareciera que sus acciones tienen repercusiones enormes).

A pesar de ser un personaje animado, Homero Simpson alguna vez fue jóven, alguna vez estuvo en la onda, pero luego le cambiaron la onda. De pronto Grand Funk Railroad, Styx, Bread, Jefferson Airplane y demás bandas que escuchaba, desaparecieron del mapa para dar paso a nuevas bandas como Sonic Youth, Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins y Cypress Hill.
Y así nos pasa a todos, tarde o temprano.

Mi familia no está en onda. Gacho. Mi papá escucha música clásica (que ni por ser tan hermosa como es, está en onda). Mi mamá prefiere la música vernácula (Pedro Infante, Cuco Sánchez, Lucha Reyes, etc.). Mis hermanos no andan muy lejos: una escucha a Luis Miguel, otra a Miguel Bosé, otra escucha norteñas, salsa y esas... cosas, otro escucha jazz y el otro de plano ni escucha música.

Pero no sólo es eso. La diferencia generacional entre mi familia y yo es enorme. Generacionalmente, mis papás podrían ser mis abuelos y mis hermanos podrían ser mis padres. Las ideas, las perspectivas, los anhelos, la forma misma de vivir es completamente diferente entre nosotros.

Ahora, supongo que ésto se repite en otras familias, no pretendo hacerme el mártir. El punto es que lo poco o nada que sé de música me ha costado aprenderlo. Nunca tuve el honor de que alguno de mis hermanos me llevara a un concierto de rock o que me pusiera sus discos para que los disfrutáramos juntos. Lo más cerca que estuve de eso fue gracias a mi hermano Sergio al que le gustan los Beatles, pero hasta ahí, le gustan, pero no sabe nada de ellos, no podría enseñarle nada de ellos a nadie.

Me ha costado tiempo y esfuerzo (por no mencionar dinero) hacerme de una cultura musical respetable (al menos a mí así me parece, aunque algunos piensen que tengo gustos "raritos"). Y todo para que ahora me digan que ya no estoy en onda.

La "onda" de la música son los Good Charlotes (léase tal cual), los Planes Simplones, las Avriles La-no-sé-qués, las Simpson (no precisamente de la familia de Homero), los Jaimes Blunts, los Pandas, los Thermos, las Divisiones Minúsculas, etc... Música para "chavitos", decía yo. Resulta que ahora es música para jóvenes y resulta que si no me gusta a mi, quiere decir que no soy jóven.

No es ninguna sorpresa que me esté haciendo viejo. 24 años en éste basurero no son para menos. No es eso lo que me molesta, sino que tengo la sensación de que ya es muy tarde para continuar con "el espíritu de autodestrucción que hace al rock and roll el rey de la música" (en palabras de Homero Simpson). Me molesta muchísimo haber descubierto a Pink Floyd sólo para descubrir que ya no tienen un futuro posible.

Y luego lo pienso de nuevo. Pienso en los nuevos discos de Pearl Jam, de Radiohead, de Nine Inch Nails, de los Flaming Lips, de los Yeah Yeah Yeahs, de los Strokes, de Rob Zombie... Pienso en las bandas que he conocido y en las que conoceré. Pienso en la oportunidad de ver en concierto a Sub División, a Fatalist, a Austin TV, al Columpio Asesino, a Titan, a Goma, a Niña, a Quiero Club, a los Dinamyte, a los Fancy Free... Pienso en el momento cultural que se vive para el rock en México. Pienso en la visita de U2, de los Rolling Stones, de Nine Inch Nails, de Weezer, de Depeche Mode, de Mogwai, de Oasis, de Marilyn Manson... Pienso en todo éso y me digo a mí mismo: "¿A quién le importa que no estés en onda?, sabes bien que hay muchas otras personas en el mundo que están tan fuera de onda como tú."

Y es que bien lo dijo Homero (aunque luego lo reprocharon sus hijos): "Quizás si eres buena onda, no necesitas que te digan que eres buena onda".

Termino de escribir ésto mientras escucho el nuevo álbum de Rob Zombie y sigo diciendo "SI, SI, SIgan con el rítmo" y luego "NO, NO, NO dejen de rockear". Aunque en realidad muevo la mata y agito el cráneo (como dice la canción) en todas direcciones... debo mencionar que ya van 3 veces que se me caen los lentes... ¡Qué bajón de onda!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OYE ME GUSTARON TUS COMENTARIOS SOBRE HOMERO HACES UN BUEN ANALISIS, ERES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE LOS SIMPSON NO SON SIMPLEMENTE UNA CARICATURA SINO UN REFLEJO DEL MUNDO QUE ESTA AQUI Y QUE VIENE, TE FELICITO Y ME GUSTARIA CHATEAR CONTIGO SOBRE OTROS TEMAS......

MI CORREO ES OZVLDO@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno es todo gracias

Praetorianos dijo...

Coincido en muchas de las cosas que decis sobre la ''onda''.

Anónimo dijo...

Vengo del futuro,y acá no hay mucha buena onda