22.4.07

Apuntes... Recomienda: No ver televisión



La televisión es dañina para la vista, pero también para la mente. Su influencia en las personas es muy evidente y la mayoría de las empresas publicitarias se aprovechan de ésa influencia para propagar mensajes negativos...

Además, miren: vamos a prender la tele y ver qué hay: anuncios, talk shows, más anuncios, caricaturas, películas malas, un concurso en el que sale Liz Vega... ¡Liz Vega!... a ver... ... ... ... ... ...


LO CLÁSICO

Pionera del punk, una de las voces más importantes dentro de la historia del rock y, también, una talentosísima poeta. Patti Smith es desafiante con su música y su voz, combativa en la letra de sus canciones y siempre envuelta en la manta de la rebeldía. Horses es uno de sus álbumes más importantes. Trae covers a Gloria de Van Morrison y los Them y My Generation de The Who, pero también trae bastantes y muy recomendables composiciones propias como Land, Elegie y Birdland. Apuntes... también recomienda su más reciente álbum Twelve (que pueden encontrar por aquí en éste mismo blog).

Patti Smith - Horses


LO MODERNO

La sensualidad es fulminante en la voz de Sia. Su todo delicado y susurrante puede hacer que se derrita el queso manchego de cualquier torta. Colour The Small One es una colección de canciones intimistas, emparentadas un poco con el R&B y el jazz, pero lo suficientemente alejadas de los mismos como para mantener el interés. Ligeros soniditos electrónicos aderezan el preparado de temas con un poco de experimentación. Sunday, The Bully, Don't Bring Me Down, Moon y Where I Belong son muy buenas, pero el espectáculo, en mi opinión, se lo roba Breathe Me. Apuntes... recomienda escuchar éste álbum en medio de una cena romántica a la luz de las velas.

Sia - Colour The Small One


LO ESPECIAL

The Big Lebowski es una película que, para mi extrañeza, muy poca gente ha visto. Se trata de una cinta con un humor muy partícular, un mensaje un tanto confuso y actores magistrales en algunos de los mejores papeles de su historia. Pero, además de recomendar la película, Apuntes... recomienda su soundtrack, sin duda uno de los mejores de la historia. Trae cosas tan refinadas como composiciones de Mussourgski, Mancini y Mozart junto con clásicos de Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival, Booker T and the MG's, Nina Simone, Captain Beefheart y el rolononón de Kenny Rogers Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In).

The Big Lebowski Original Sound Track

Música: Patti Smith


Patti Smith
Twelve
SONY, 2007

Una de las predecesoras de la música punk (y, por tanto, de gran parte de la música que escuchamos hoy en día), está de regreso con una colección de covers sorprendentes que, seguramente, hará que más de uno le demos el lugar que le corresponde dentro del mundo de la música.

Patti Smith (al igual que Leonard Cohen, por ejemplo) comenzó como poeta. De pronto decidió que, dado su exquisito gusto por la música, sus poemas merecían ser más que sólo éso. Horses es, en mi opinión, su mejor momento, pero su talento no se puede reducir a un sólo álbum.

La selección de los temas para Twelve tiene que ver con ésos orígenes: se trata de canciones con una belleza lírica, más que belleza musical. Mencionemos Are You Experienced? de Jimi Hendrix y Within You Without You de los Beatles para que se den una idea.

La voz expresiva y madura de la Smith va perfecta con cada una de las piezas, incluyendo aquellas que, a simple vista, podrían parecer una mala elección, como Everybody Wants to Rule the World o Smells like Teen Spirit. Ésa voz nos recuerda de dónde salieron las Sia, Feist, Ani DiFranco, Regina Spektor y Cat Power del mundo.

Rock, country y otras cositas se unen para conformar un álbum que, si bien podría parecer incongruente, en realidad quedó redondito, con todo en su lugar y en su punto. Obvio, éso es labor de la voz de ésta antidiva.

Sitio Oficial: http://www.pattismith.net/
MySpace: www.myspace.com/pattismith

MP3: Gimme Shelter (Rolling Stones Cover)
MP3: White Rabbit (Jefferson Airplane Cover)
MP3: Are You Experienced? (Jimi Hendrix Cover)

Patti Smith - Twelve

Revolution #7


#0 #1 #2 #3 #4 #5 #6

La Revolución Mexicana de 1910 es, muy probablemente, el momento histórico, político y social más importante que ha vivido éste país. El cambio de régimen, el cambio en las estructuras sociales y económicas, etc.

Sin embargo, el mayor producto del pensamiento revolucionario se dió a nivel cultural. Surgieron, así, muralistas, novelistas, compositores y demás que aprovecharon el enriquecimiento de la imaginación colectiva gracias al regreso (muy velado, claro está) de las voces indígenas y rurales, a las imágenes socialistas y a otras expresiones que no tenían cabida bajo el régimen de Porfirio Díaz.

Ésta explosión de la cultura continuó por algunos años, pero, en realidad, todos los régimenes tienen sus temas prohibidos y el arte y la cultura van empujando ésos límites tanto como se puede. Las expresiones nuevas no eran bien vistas en un México que se encontraba cerrado (los míticos tiempos previos a la globalización). En los 60's, siguiendo el buen ejemplo de McCarthy en Estados Unidos, el gobierno mexicano calificaba de comunista y de traidor a la patria a todo aquel que divulgara o ejerciera actos que iban en contra de las "buenas costumbres". El linchamiento de unos estudiantes en un pueblo llamado Canoa y la masacre del 2 de octubre son consecuencias directas de ése pensamiento cerrado.

La globalización (que de ninguna manera está bien vista por el que firma éste pequeño texto) trajo consigo los ecos de la modernidad, primero desde el norte y luego de sidamérica, Europa, Asia, África y el lejano Oriente.

Para el año 2000, México se alimentaba de la cultura exterior. Eramos exportadores de milenios de cultura maya que no sabíamos entender ni utilizar (y hasta la fecha no sabemos), pero estábamos ávidos de cine americano y francés, de literatura sudamericana, de música cubana, etc.

Entonces vino la alternancia. El "cambio" prometido no se dió del todo. Se suponía que abandonábamos el régimen totalitario del PRI para entrar a la "era de la democracia". Algunos hablaron, incluso, de una nueva revolución mexicana, una no violenta, el primer cambio de régimen pacífico de nuestra historia.

Pero, si recordamos nuestra definición de la palabra REVOLUCIÓN, recordaremos que un cambio necesita ser drástico, radical, para ser revolucionario. El cambio de régimen se ha notado poco fuera del terreno político que... la verdad, no nos interesa mucho. Las estructuras sociales y económicas siguen siendo prácticamente las mismas, aunque algunos expertos digan que se han visto cambios graduales en ellas.

Siguen habiendo desigualdades e injusticias, sobretodo con los legítimos dueños de éste país: los infígenas. Las mismas se vienen arrastrando desde hace siglos y, lamentablemente, no parecen tener una solución próxima.

Y todo ésto viene a que un grupo de periodistas se quejaban de que, tras la alternancia, no se haya dado el mismo cambio cultural que se dió en la Revolución de 1910. Yo no estoy de acuerdo con ellos, yo creo que sí se dió una revolución cultural gracias al "nuevo" gobierno del PAN.

El problema es que se trata de una revolución (digamos) inversa. El cambio radical en las estructuras de la cultura mexicana se dió, no para apoyarla, difundirla o exportarla, sino para privatizarla, mediatizarla y, la parte más brillante del asunto, NULIFICARLA.

Se preguntará, estimado lector, "¿de qué demonios está hablando éste?". Hablo, por supuesto, de la infame Ley Televisa. Hablo de la era de la telenovela y del reality show. Hablo de la megabiblioteca que construyeron en el sexenio pasado y que tuvieron que cerrar porque no cumplía con las normas de seguridad. Hablo de que casi no hay teatro y el poco que hay es estelarizado por Adal Ramones o Daniela Romo. Hablo de la brevedad y simpleza de la mayoría de las exposiciones que se presentan aquí y allá. Hablo de los precios estratosféricos para los boletos de cualquier evento. Hablo de los discos en $200 y de los DVDs en $300 ó más (y, por supuesto, hablo del auge de la piratería como consecuencia de ésto). Hablo de la desaparición de CNI Canal 40 y del incierto futuro de Canal 11 y Canal 22 (los dos canales "culturales" que aún sobreviven en televisión abierta). Hablo de que Niurka sea un personaje mucho más identificable que Juan José Arreola. Hablo del FIDECINE y de sus dos "flamantes" producciones: Guadalupe y Cañitas. Hablo del cine de arte y cine independiente que jamás llega a las salas de nuestro país...

No todo está perdido, las ideas aún están ahí, pero las personas necesitamos recuperar ésa imaginación que se nos perdió en los últimos 100 años (o quizás más). Hay diversas expresiones y movimientos que aún se encuentran subterráneos, pero no tarda la mano mediatizadora en convertirlos en moda pasajera, en nulificarlos para olvidarlos poco después.

La onda rave, el hip hop, el graffitti, el indie, etc. Al principio nadie los pela, luego llega Televisa y lo hace "light", lo hace "para toda la familia", lo nulifica, lo vende y luego busca otra cosa que vender. Ahí tenían a Panda y a toda ésa "escena emo": al principio nadie sabía de ellos, los hicieron pegar, nos bombardearon con sus canciones, los pusieron de moda y, pronto habrán de desaparecer al igual que muchos otros antes que ellos.

¿En respuesta? Hay bandas que voltean al pasado, hay cineastas que miran hacia el exterior (y al interior de sí mismos), hay escritores que observan en sí mismos el retrato del mundo, hay periodistas que ponen el dedo en la llaga (y muchos son ejecutados por ello), hay pintores que ven un futuro en el presente y hay personas en espera de que todo suceda.

¿Será ésto el preámbulo de una nueva revolución cultural en México? Sólo el tiempo lo dirá.

A continuación: Descartes a Kant, una banda de Guadalajara que recién voy descubriendo, pero que, según la opinión de éste humilde ser vivo, tienen un futuro muy prometedor... pronto una reseña de su disco.

MP3: Descartes a Kant - E Frigia Pop

Música: Nine Inch Nails


Nine Inch Nails
Year Zero
Interscope, 2007

El mundo está poblado de zombies que se levantan por la mañana, van al trabajo a hacer lo que se supone deben hacer, vuelven a casa, cenan en silencio al lado de la familia, se van a dormir temprano y, al día siguiente, realizan nuevamente la misma rutina.

Alrededor de éstas personas hay un mundo en llamas, en guerra, lleno de injusticias y de represión. Alrededor de éstas personas hay un millar de cosas (incluso las más hermosas) que pasan desapercibidas.

Pero existen también aquellos que no están zombificados. Aquellos que deciden oponer una resistencia (pacífica o violenta, pero resistencia, al fin y al cabo) ante el aparentemente imparable avance de la estructura actual.

¿Les suena familiar? ¿Suena como algo que bien podría estar sucediendo a nuestro alrededor? No se preocupen, esto es sólo la visión de Trent Reznor, el líder de Nine Inch Nails, de nuestro mundo aproximadamente 15 años en el futuro.

Reznor ha logrado sorprender al mundo con éste, su quinto álbum de estudio. No tanto por su calidad musical que, si bien conocemos a Reznor, sabremos que no tiene nada de malo; sino por la historia y la expectativa que ha logrado generar alrededor de él.

Dicen que todo comenzó con una dirección de internet camuflageada en una playera y con una canción dentro de una memoria USB "olvidada" en un baño. De ahí, el avance de la historia se fue descubriendo aquí y allá. Wikipedia, una de las enciclopedias en línea más importantes, le dedicó un apartado especial para todos éstos descubrimientos. Más de tres docenas de páginas de internet engloban hasta éste momento la historia que Reznor nos quiere contar. Así, ha demostrado el verdadero potencial del internet como medio de expresión y, de paso, ha llevado el término "álbum conceptual" a un nuevo nivel.

Musicalmente, por otro lado, tenemos a un compositor en su ambiente. No cabe aquí la duda, ya que encontramos a Reznor trabajando como mejor sabe y al lado de algunos de sus mejores amigos. El mismo Reznor asegura que muchas de las canciones salieron de improvisaciones en laptops, por lo que era de esperarse que el sonido fuera mucho más electrónico que en otras ocasiones (lo que supone un regreso a la época del Pretty Hate Machine). Considero que el sonido del disco es una consecuencia normal del sonido industrial (beats, repeticiones y sonidos electrónicos), aunque le debe bastante (al menos líricamente) al hip hop. Claro, para los que creen que es la primera vez que Reznor se interesa en éste género, les recomendamos escuchar con más detenimiento su discografía.

Ahora, las cosas claras (y tratando de ser tan objetivo como se pueda): éste no es el mejor álbum de Nine Inch Nails. Les recomendamos regresarse al Downward Spiral para mayor referencia. Aún así, es un álbum disfrutable, enigmático, moderno, contestatario, etc. Sigue siendo la banda que justifica a la perfección la invención de los audifonos. Cabe mencionar que ahora la inclusión de sonidos más delicados en medio de las guitarras y los beats es una constante.

Además, ¿cuántos álbumes se atreven a tratar un tema tan intrincado e incómodo como éste? Hay que celebrar que Reznor se soltó el chongo y se puso a ver más allá de su propio dolor a la hora de escribir ésta gran historia. Habrá que ver aún cómo resuelven el sonido en sus presentaciones en vivo, pero con el bandononón que se carga ahorita, seguro que la libran bien.

Canciones recomendadas: HYPERPOWER!, The Good Soldier, Vessel, My Violent Heart, God Given, The Greater Good, Another Version of the Truth (los dos momentos semi-instrumentales y semi-tranquilos del álbum) y Zero Sum (un gran final y la canción más feliz que le he escuchado a la banda).

Definitivamente hay una sola cosa que me queda clara después de haber escuchado el disco varias veces: el disco anterior, el With Teeth, fue solamente un ejercicio de estilo, un ensayo, una transición a ésto, al año cero.

...Por cierto, ¿no será que el Parepin (la droga responsable de la zombificación) ya esté en el sistema de varios de nosotros?

Sitio Oficial: www.nin.com
MySpace: www.myspace.com/ninoficial

+Info: http://yearzero.nin.com/

MP3: My Violent Heart
MP3: Vessel

Nine Inch Nails - Year Zero

[Bonus]
MP3: Survivalism (Tardusted Remix)
MP3: The Greater Good (Instrumental)
MP3: Survivalism (Live)

Música: Nouvelle Vague


Varios Artistas
Late Night Tales
Selected by Nouvelle Vague

Late Night Tales UK, 2007

Los dos discos de Nouvelle Vague tienen su encanto por alrededor de lo que dure un par de escuchadas completas. De ahí en adelante, tienden a caer en los clichés más ridículos que se les ocurran. Su idea de interpretar canciones de la llamada New Wave en formato Bossa Nova (que no sé si ya explicamos aquí que las tres cosas -New Wave, Bossa Nova y Nouvelle Vague- significan exactamente lo mismo) es buena, pero tampoco sirve tanto como para extenderse a más de un disco y ya.

PERO, tengo que reconocer que, al momento de seleccionar tracks para ésta pequeña recopilación (la cuál ya también hemos visto en manos de los Flaming Lips, Belle and Sebastian, Four Tet, Air, Jamiroquai, entre otros), tienen bastantes sorpresas dispuestas por el camino.

No crean que su versión a Come On Eileen es una de ésas sorpresas, más bien ése es el momento de pena ajena del disco. Sáltense la canción sin miedo, no pasa nada.

Las demás canciones (será porque no son interpretadas por ellos) se salen completamente de éste encerrón que ellos mismos le dieron a su música. También debo reconocer que no conozco a muchos de los artistas y bandas que aquí se presentan, pero éso también es un encanto, ya que uno no sabe bien qué esperar de cada canción.

Os Mutantes son magníficos en Baby, The Special AKA se roba el show con (What I like most about you is your) Girlfriend, San Francisco is a lonely town de Charlie Rich está para lagrimear un rato, Phoebe Killdeer ofrece la oscurona y fantasmagórica Chaos, Urban Serenade de Avril es un momento electroacústico muy bonito, Shirley Horn nos jazzea una hermosa versión de And I Love Her, al igual que Peggy Lee y Sly Oliver & His Orchestra en You're My Thrill.

Quizás uno de los puntos en contra sea lo extenso de la selección. Puede hacer que el escucha pierda su atención rapidamente. Ésta vez no hay álbum completo, andamos algo cortos de banda...

19.4.07

They made me do it 5. Hail! Hail! Rock and Roll


El amor es triste, sombrío, eléctrico. El amor arde, se disuelve y nos consume. El amor se retuerce mientras agoniza dentro de nuestras entrañas y carcome lo poco que queda de nosotros al final de aquella dura batalla...

-¡Ya, ya, no te claves!
-¡Ah caray! ¿Qué haces tú aquí?
-Te dije que iba a cerrar ésta madre si seguías haciendo tus mamadas de recopilaciones melosas y pachecas.
-Te estás tomando muy en serio éso de ser editor.
-Me vale madre lo que pienses. Ésta madre ya se está poniendo muy de hueva y a mi me toca decir cuando se cierra o no.
-Aguanta, aguanta... ¿Qué tal si cambiamos el tema de la recopilación? ¿Le metemos música electrónica?
-Éso es para güeyes que se la viven en las tachas. Nel, ya valió madre ésto, empieza a borrar las entradas que llevas porque ya lo vamos a cerrar.
-'Pérate, 'pérate. ¿Por qué no me explicas cómo hacerle para que ésto vuelva a funcionar? ¿Hacemos una recopilación de jarcor punk, de progre, de música clásica, de Beatles, de Stones o qué pedo?
-...Pues pa' arreglar ésto habría que hacer unas 5 ó 6 recopilaciones de puro rock... Pero tú qué vas a saber de rock...
-Ya sé. Nos aventamos una historia del rock. La dividimos por décadas y nos vamos desde el mítico rock ranchero hasta el año 2000.
-¿Y tu la vas a armar? No mames.
-No hay pedo, pa' que no digas, tu me ayudas. Es más, aviéntate tú la primera. Tu eres el que más le sabe al rock de los 50's.
-Pos no mucho eh.
-No hay pex. Tu dale.
-Pues de rock ranchero no hay como el Johnny Cash, ¿o sí?
-Ándale, buen comienzo. "One Piece At The Time" tiene mucho del rock que vendría despuecillo.
-Y pues, ya bien, bien, el rock comenzó con "Rock Around The Clock" del Bill Haley.
-No mucha gente la peló cuando salió, pero después todos se prendían con ella.
-No tanto como con "Tutti Frutti" del Little Richard. Ésa sí que era una patada en los huevos.
-Hablándo de patadas en los genitales, no hubo otro que pateara tanta cosa como el Rey.
-Simón, Elvis movía caderas, conciencias y cabezas por igual.
-'Ta cabrón escoger una del Rey.
-A ti que te gusta la depre, seguro te prende la de "Don't Be Cruel".
-De la misma camada era el Jerry Lee Lewis. Al que le decían Asesino.
-<>, le decía al Johnny Cash... al menos en aquella película.
-"Great Balls of Fire" era SU canción, LA canción.
-Me late el doble sentido del título.
-No podemos seguir sin darle su lugar al que yo considero el padre del rock.
-Pa' que veas que sí sé qué pedo, seguro estás pensando en el Chuck Berry.
-¡A huevo! "School Days" es el puro rock and roll consumado. Y ésa frase de <> es casi un himno en sí misma. Aunque los que saben dicen que el verdadero padre del rock era Joe Turner.
-Carl Perkins también andaba en éso, pero en una onda mucho más fresona. El güey no quería que le pisaran sus zapatitos de ante azul.
-¡Cómo ño! Muy mamona la canción, pero representa muy bien el pedo que todos se traían en ésa época. Ahí nomás "Blue Suede Shoes" retrataba a toda la generación de la segunda mitad de los 50's... 'Ora que si de fresas hablamos, ahí están los Everly Brothers.
-Son fresas, pero "Wake Up Little Susie" es la neta, tiene más onda que muchas canciones de hoy en día.
-El que tenía onda, pero cabrona, era el Gene Vincent. Luego ni se le entendía qué chingaos estaba cantando, pero maravillaba a todos, como en "Be-bop-a-lula".
-Ándale, una rola casi sin sentido, pero con toda la onda de la época.
-...¿Cuántas nos faltan?
-A ver... 1... 2... 4... 9. Llevamos 9 y nos falta una.
-Revisa la colección a ver qué tienes del Buddy Holly.
-Ya te fallé. No hay ni maíz.
-¿Ves? Te dije que ésto no iba a funcionar.
-Déjame escoger la última... Mira. Es de un cabrón que se llama Charlie Feathers.
-No la he escuchado... A ver... ... ... ... Va, me late. 'Tons ya está.
-¿Ya no tenemos pedos entonces?
-Nomás no te me vuelvas a clavar en tus desmadres filosóficos y todo está bien.
-¿El siguiente mes le seguimos con ésto?
-Nel, el siguiente mes tengo vacaciones, te doy chance de ocupar el siguiente mes como quieras.
-Chido.


El tracklist:

01. Johnny Cash - One Piece At A Time
02. Bill Haley & The Comets - Rock Around The Clock
03. Little Richard - Tutti Frutti
04. Elvis Presley - Don't Be Cruel
05. Jerry Lee Lewis - Great Balls of Fire
06. Chuck Berry - School Days
07. Carl Perkins - Blue Suede Shoes
08. The Everly Brothers - Wake Up Little Susie
09. Gene Vincent & The Blue Caps - Be-bop-a-lula
10. Charlie Feathers - Can't Hardly Stand It

El archivo:

Nombre: DO_IT_5.rar
Tamaño: 27.7 MB
Contraseña: theymademe

El enlace:

http://rapidshare.com/files/26888590/DO_IT_5.rar
ó bien
http://sharebee.com/80f845f8

¡Disfrútenlo!

Música: Odawas


Odawas
Raven and the White Night
Jagjaguwar, 2007

Desde que comencé con ésto de la audiofilia, siempre pensé que las mejores canciones eran las que te permiten adentrarte en tí mismo. Me imagino que, por ello, durante un buen tiempo fui fan de cierto tipo de música clásica y de new age.

Sin embargo, el rock también tiene su lado intimista, su lado introspectivo y una capacidad innegable para alterar el estado emocional de los seres humanos.

Así, nos encontramos con discos y bandas que son capaces de hacernos viajar sin movernos de lugar. Música que solo requiere que nosotros cerremos los ojos y dejemos que las imágenes comiencen a fluir. Ahí tenemos a Radiohead o a los Flaming Lips, creadoras, ambas bandas, de estructuras densas y texturizadas que generan de inmediato la atmósfera necesaria para ésos viajes de los que hablamos.

Aquí tenemos a Odawas, grupo de Indianapolis que, sin embargo, no oculta su influencia europea, especialmente de algunos conjuntos alemanes como Popol Vuh, combinada con ciertos elementos de la música progresiva. La densidad de su música es tal que a veces podría hacerse un poco difícil el viaje, por lo que cabe mencionar que no se trata de un grupo que pueda ser del agrado de cualquier persona. Debe haber cierta disposición a intimar con la música, a dejar que te haga el amor, a dejar que te tome de la mano para llevarte a reptar por ése abismo que eres tu mismo...

En fin, sumamente recomendable. Disfrutable especialmente con un par de audifonos y unos 40 minutos a solas. Claro que no he tenido la oportunidad de disfrutar del viaje acompañado, así que bien podría funcionar también en pareja o en grupo, siempre y cuando todos le entren por igual. En Raven and the White Night, la pachequez está a la órden del día.

Sitio Oficial: http://www.odawastheband.com/
MySpace: www.myspace.com/odawastheband

MP3: Bernacles and Rustic Debris
MP3: Getting To Another Plane

Odawas - Raven and the White Night * Mirror

[Bonus]
MP3: Alleluia (Live)
MP3: The Ice (Live)
MP3: Larry (Live)

Sencishito: Off the Record


Bienvenidos a una nueva y vibrante sección en Apuntes de un Rencoroso...

¿Qué pedo con éso?

Bueno, el punto es que, considerando que ahora nos estamos esforzando para llevar a ustedes una buena variedad de álbumes, también creemos conveniente el poner a su disposición algunos sencillos.

En ésta sección publicaremos sencillos importantes: ya bien porque el mismo resulte importante dentro de la carrera de una banda o artista, o porque la belleza de los lados b que contiene valga la pena darla a conocer al público.

En ésta, nuestra primera entrega, uno de mis sencillos favoritos de todos los tiempos: My Morning Jacket, una de las bandas más emocionantes del 2005 nos deleita con su sencillo Off The Record, con el cual consiguieron notoriedad a nivel internacional.

La canción comienza con un rock con tintes de reggae que atrapa de inmediato al escucha, sin embargo, casi al final de la rola, ésta comienza a transformarse en algo que le escuchamos más comúnmente a Air o al viejo Pink Floyd. Vale la pena solo por ése final sorpresivo.

Los dos lados b que vienen incluidos reflejan perfectamente el sonido denso de la banda. Sus guitarras casi susurrantes y la voz de su vocalista etérea, melancólica y que parece llegar a nosotros desde otra dimensión.


16.4.07

Libro: Fuegos



Marguerite Yourcenar

Fuegos

Suma de letras Argentina / Ed. Alfaguara


La belleza de ciertos personajes mitológicos y el significado que sus historias guardan para nosotros, hoy en día, es tratado de una manera preciosa por Marguerite Yourcenar en Feux, Fuegos. Combinando figuras y escenarios mitológicos con conceptos y analogías contemporáneas, la autora nos presenta una obra fruto de uno de sus más grandes fracasos amorosos.


Éso es más o menos lo que cualquiera pudiera decir de éste libro, pero lo importante de él es su belleza, la fragilidad que la autora sentía en el momento en el que lo concibió y que, de manera tangible, uno puede sentir al momento de leerlo.


Así, mediante la evocación de mitos como el de Aquiles, Safo o, incluso, el de María Magdalena, se manejan ideas que rodean al amor y el desamor como son la desesperación, la mentira, el secreto o la salvación. Son 9 poemas en total, escritos todos en prosa y con una sensibilidad impresionante.


Pero quizás lo que representa el mayor logro del libro sean las pequeñas frases que conectan un poema con el siguiente. Frases simples como <<El alcohol desembriaga. Después de beber unos sorbitos de coñac, ya no pienso en ti>> o <<Se dice: loco de alegría. También podría decirse: cuerdo de dolor>>, pero que contienen un tremendo significado, al menos para todos aquellos que nos hemos visto en contacto con nuestras propias emociones por una razón u otra.


Absolutamente recomendable para los que estén enamorados, para los que lo hayan estado alguna vez, para los que han sufrido y para los que estén a punto de hacerlo. Especialmente el poema que evoca a María Magdalena, está como para arrancarse los cabellos y llorar por unos días.


Un par de frases más:

<<En el avión, cerca de ti, ya no le tengo miedo al peligro. Uno sólo muere cuando está solo.>>

<<¿A dónde huir? Tú llenas el mundo. No puedo huir más que en ti.>>

13.4.07

Dios da: breve reflexión sobre la hipocresía


Unos niños se divierten de lo lindo en una playa artificial en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, mientras que, en ésa misma delegación, decenas de familias duermen en la calle, esperando a que se les diga qué va a ser de sus propiedades encautadas.


En otro lado, el cardenal Norberto Rivera anuncia que se excomulgará a todos aquellos que apoyen la despenalización del aborto en México. Al mismo tiempo, encabeza las celebraciones de semana santa en la Ciudad de México.

Pasamos a otra escena. En ella, el presidente de Irán anuncia la liberación de los soldados británicos que, supuestamente, se encontraban en aguas iraníes sin autorización. En Estados Unidos, el presidente Bush veta la ley que permitiría a miles de soldados norteamericanos regresar de Iraq ahora que ya no hay más guerra por allá.


Hagamos una edición rápida y regresemos al pasado. No mucho. El "presidente" Calderón (el peloncito, chaparrito, de lentes) se la pasa diciendo por todos lados que la seguridad de México y de sus ciudadanos es una de las prioridades de su gobierno. Comienza una "guerra" contra el crimen organizado (que, por cierto, aún no entrega cuentas claras) y presenta al ejército como su mejor aliado (¿alguien dijo golpe de estado?). Poco después, cuando su homónimo estadounidense viene de paseo a la península de Yucatán, manda establecer murallas anti-manifestantes, para evitar, claro, que los globalifóbicos le hagan algo a San Bush y a su perro.

¿Qué podemos deducir de todo ésto? ¿Qué hace un ser humano común y corrioso ante información tan encontrada? ¿Qué hacemos con todos ésos dobles discursos y ésa hipocresía que parece estar gobernando, ya no digamos a México, sino al mundo entero?

Digo, ya es el colmo que Calderón prefiera proteger a Bush de los mexicanos que a los propios mexicanos. Que me disculpe el cabrón, pero democracia no creo que signifique que se levante un cerco alrededor de la zona hotelera de Yucatán ni que anden unos Black Hawks sobrevolando el espacio aéreo nacional. Si fuéramos Irán, éste ya sería un pinche asunto diplomático encabronado. Pero no... somos México... mejiquito.

Y ahí andaban los diputados del PAN (Partido Acción Nacional, el actual partido gobernante en México) "tomando muestras" en una de las playas artificiales que el gobierno de la ciudad construyó recientemente. No estaban para ver por el bien de la gente que se estaba divirtiendo, sino para desacreditar una obra pública del partido contrario (el PRD, Partido de la Revolución Democrática). Finalmente, los políticos sacan el cobre y muestran que no son otra cosa que un grupo de viejas revoltosas esperando a ver a qué hora se pueden chingar entre ellos.

Y, como dije al principio, también ahí está Ebrard (el jefe de gobierno capitalino) haciéndose el héroe con las clases trabajadoras, dándoles 5 playas para disfrutar sin salir de viaje, mientras, por el otro lado, ha dejado a familias enteras sin patrimonio con el pretexto de combatir el crimen organizado.

Y es que es éso lo que les da poder para joderse a quién se les de la gana. Las ejecuciones en Acapulco, el tráfico de armas en Tepito, el robo de autopartes en la colonia Doctores... todo está ahí para justificar un conjunto de actos que, si nos pusiéramos bien las pilas, no podríamos llamar mas que fascistas.

Pero, en mi opinión, la hipocresía más aberrante es la que rodea a la religión. La mayoría de los criminales mexicanos son devotos de la santa muerte, se encomiendan a ella, le rezan, le hacen mandas y después salen a la calle a balear a algún cabrón, sabiendo que tienen de su lado una fuerza divina. Igual los políticos: se chingan a la gente de las maneras más imaginativas, sabiendo que el domingo pueden ir a la iglesia, comulgar y expiar todos sus pecados.

Y qué chingón que todos los que apoyamos el aborto y los que lo practiquen y a las que se lo practiquen vamos a quedar excomulgados. ¿Por qué no excomulgar también a los ladrones, los asesinos, los violadores, los contrabandistas, los políticos corruptos, los capos de la mafia, los que tiran basura en la calle, los que se pasan los altos, los que no caminamos sobre la banqueta, etc? ¿Ya no conviene, verdad?

Me pregunto cuántas mujeres mueren al año debido a que, en la desesperación, acuden a realizarse abortos clandestinos. Todas las mujeres tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo. ¿Están matando una nueva vida? Sin duda, pero puede ser que ésa nueva vida sea producto de una violación o que la futura madre todavía no acabe ni la secundaria o qué sé yo. Los políticos y los religiosos (que hoy en día se parecen mucho) siempre ven las cosas de manera muy simple, cuando en realidad son mucho más complejas de lo que uno se imagina.

Hace no mucho tiempo escuché que se estaba distribuyendo de distintas maneras una propaganda que anunciaba un estudio que, supuestamente, demostraba la inexistencia del SIDA. Muchísimas personas alrededor del mundo han dejado sus tratamientos esperando una mejor calidad de vida. Me pregunto yo qué oscuro objetivo tendrá un estudio de ésa naturaleza, pero ése será tema de otra reflexión.


Y ahora: ¡¡¡NINE INCH NAILS!!! De su nuevo y próximo a aparecer Year Zero, tenemos tres tracks. El primero recuerda un poco a su canción Closer y el segundo a La Mer. El tercero va por cuenta mía, porque me parece la mejor canción del álbum. Ahora les toca a ustedes no ser hipócritas y reconocer que cualquier música que no provenga de la banda indie de moda simplemente no les interesa.

MP3: Nine Inch Nails - God Given
MP3: Nine Inch Nails - Another Version of the Truth
MP3: Nine Inch Nails - The Good Soldier

Todos los tracks del nuevo álbum, aquí. Esperen pronto una reseña del disco en éste blog.

Música (edición especial): Regina Spektor


Regina Spektor
Mary Ann meets the Gravediggers
and other short stories
SIRE, 2006

Ésto no es usual, no solemos reseñar discos que tengan algo de rato de haber sido lanzados, pero èste es un caso especial.


Hace unas semanas llamó alguien a mi casa. Con una voz entrecortada en medio de sollozos y gemidos, mi interlocutor me dijo que lo habían subido a una camioneta, lo habían amarrado de las manos y le vendaron los ojos. Ante ello, lo único que a mí se me ocurrió fue preguntarle quién era y él seguía pidiéndome ayuda con una voz que, a decir verdad, no podía reconocer, pero sí me afectó muchísimo. Finalmente él se aventó un grito desgarrador y me dijo "¡Ayúdame, papá!"

Ahí se acabó el cuento. Hasta donde yo sé no tengo hijos, así que, tranquilamente, le dije que era un número equivocado. Resulta ser que, al menos en México, es común éste tipo de llamadas. Te llaman, escuchas la voz de alguien en peligro, te pones de nervios y te crees que es alguien de tu familia, cuando en realidad es algún amante del dinero ajeno.

Ésto se los digo, no como una denuncia, sino a modo de analogía para lo que hace Regina Spektor. No porque la Spektor ande haciendo éste tipo de llamadas, sino porque la forma en la que ella juega con su voz es muy similar a la forma en la que aquél individuo actúa para conmover a la gente.

En éste álbum Regina recuerda a Cat Power, a Patti Smith, a Ani DiFranco. Su voz es capaz de pasar de un timbre agudo y juguetón a uno grave y melancólico. Lo mejor es que es ésa voz la que resulta ser el elemento más importante en cada canción.

El acompañamiento es simple, el piano está presente en casi todas las pistas. También hay por ahí bajo y algunas percusiones. Toda la fuerza de la obra (que no es poca) recae en ésa voz y en su capacidad para contar una serie de historias.

Daniel Cowman, Pavlov's Daughter (en ésa suena mucho como Ani DiFranco), Consequence of Sound, Chimo Limo, Love Affair, Oedipus, etc. Todas y cada una son historias elegantes, bellas y conmovedoras.

En una época en la que todos parecen estar cantando con una voz de hueva, como sin ganas, con voces que se parecen todas entre sí, qué gusto que ande por ahí gente como la Spektor que tiene huevos para cantar chingón.

Sitio Oficial: reginaspektor.com
MySpace: www.myspace.com/reginaspektor

MP3: Daniel Cowman
MP3: Pavlov's Daughter
MP3: Consequence of Sound

Regina Spektor - Mary Ann meets the Grave Diggers and other short stories

11.4.07

Año UNO


Un año. Un maldito año de apuntes de éste rencoroso que teclea para ustedes tanto como sus dedos y sus limitados recursos informáticos le permiten.

No nos pongamos melancólicos. No abramos regalos que no existen ni brindemos con copas de aire. Propongo que, en vez de parafernalia de cumpleaños, dediquen su valioso tiempo a procrear un hijo, plantar un árbol, escribir un libro o cualquiera de ésas cosas que dicen que uno debe hacer para marcar una diferencia en éste mundo.

Continúen visitandonos, no sean gachos. Pronto, más álbumes, que es lo que, ustedes, malagradecidos vampiros del download, añoran más que a la vida misma.

Aprovechamos también para hacerles saber que ahora ya tenemos una sucursal aquí. Fuera de Contexto se llama y ahí no van a encontrar música, así que ni la busquen, más bien hay por ahí una bonita colección de basura que he escrito y algunas citas que considere de validez e importancia para ustedes, mi estimado público.

Como siempre, un placer, esperamos verlos pronto de regreso y gracias por hacer que éste humilde blog haya existido por más de 360 días. El blog es suyo, nomás es cosa de que le cierren el ojito y seguro que el muy arrastrado se va con ustedes de por vida.