8.11.06

Revolution #1


#0

Creo que la mejor forma de comenzar ésto es hablando de las revoluciones políticas que ha sufrido la historia en los últimos años. Obviamente debemos aludir a tres que son las principales: la mexicana, la cubana y la rusa.

Comencemos por definir, en el ámbito político, ¿qué es una revolución?

En el ámbito político, la revolución es un cambio en las estructuras político-sociales de una nación. Muchas definiciones dicen que éstos cambios se generan por medio de la violencia, sin embargo, revoluciones como la que inició Ghandi en la India han sido pacíficas.

Aún así, hay que aceptar que la violencia es uno de los elementos más arraigados dentro de cualquier revolución. La razón de ésto es simple: las estructuras actuales no se van a dejar cambiar tan fácilmente, por lo que los revolucionarios casi siempre deben llegar a la violencia para lograr cambiar las cosas.

Antes de que se lleve a cabo una revolución (el proceso de revolución), es necesario agotar otros recursos que lleven a éstos cambios en la forma de hacer las cosas. La vía legal es a la primera a la que se recurre. Se busca en las grietas de la ley por algo que permita llevar a cabo el cambio con el respaldo de la ley. Luego se llega al diálogo, en el que se busca una solución que satisfaga las necesidades de todas las partes. Cuando ninguno de éstos recursos funciona, se recurre entonces a las movilizaciones.

Las movilizaciones son el primer paso del proceso revolucionario. Los "radicales" (que palabra tan "fea"), es decir, aquellos que no están conformes con la forma en la que están las cosas, intentan generar conciencia entre la gente para que se una a su causa. Obviamente las opiniones comienzan a dividirse en ése momento, mucha gente estará de acuerdo con las cosas como están y otros decidirán unirse a la lucha para cambiarlo todo.

Las movilizaciones desembocan en protestas, manifestaciones públicas y, finalmente, en enfrentamientos armados entre los revolucionarios y las fuerzas del orden (del orden existente, es decir, de las estructuras actuales). Éstos enfrentamientos armados desencadenan diversas reacciones, a veces pueden generar un cambio en la actitud del gobierno imperante, lo que permite el regreso al diálogo y la resolución pacífica.

Sin embargo, no siempre sucede éso. Muchas veces sucede absolutamente lo contrario. Los enfrentamientos armados generan más enfrentamientos armados e, incluso, pueden generar una guerra.

Tras la violencia, se establece un nuevo orden. El nuevo orden es establecido por el bando ganador y solo reconoce sus propias exigencias y necesidades. Por ejemplo, la Revolución Rusa constó de dos partes, la denominada "revolución de febrero" y la "revolución de octubre", en una el bando ganador derrocó a la monarquía autocrática de los zares y estableció un gobierno provisional. Pronto el partido bolchevique reclamaría que el gobierno provisional representaba una violación a las causas de la revolución, por lo que se inició un segundo enfrentamiento (el de octubre), en el cual se establecería finalmente el régimen socialista que prevalecería por varias décadas.

La Revolución Cubana, por otro lado, arrojó como resultado el gobierno socialista de Fidel Castro que continúa hasta nuestros días (a pesar de su estado de salud) y que le ha ganado la reprobación de los Estados Unidos de América y de otros países capitalistas. El objetivo de la misma fue la abolición del gobierno de Fulgencio Batista, quien mantenía relaciones cercanas con los Estados Unidos... vamos, Cuba era como un country club gigante para los gringos que podían pagarlo.

Ni siquiera el embargo, la invasión de Bahia de Cochinos ni las críticas a Fidel Castro (muchos dicen que traicionó el espíritu revolucionario y al Che Guevara) han logrado que el régimen se disuelva. Lo cierto es que el espíritu que unía a todos los cubanos dentro del nuevo esquema (el esquema actual) murió junto con su mayor símbolo, el Che Guevara.

La Revolución Mexicana es un caso totalmente distinto a los anteriores, debido a que, en vez de que la mayoría construyera el nuevo orden, éste fue elegido por la mayoría supuestamente vencedora. Madero deseaba derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, por lo que requirió el apoyo de los trabajadores y de los campesinos mexicanos. Madero fue raicionado por Huerta, solo para que éste fuera derrocado por Carranza, quien ocupó el cargo de residente hasta 1920. Los olvidados dentro de todo el proceso fueron aquellos que buscaban un verdadero cambio en las estructuras y no solo un cambio con respecto a quién iba a estar en el poder. Pancho Villa y Emiliano Zapata siguieron con la revolución social hasta 1919, año en que Zapata fuera asesinado, a pesar de sus esfuerzos, no hubo un verdadero cambio en las estructuras. Sólo se aseguró que no existiera una nueva dictadura de un solo hombre (como la que imponía Porfirio Díaz), sino que la burguesía fuera la nueva dictadora, como lo es aún.

El olvido de la clase trabajadora y campesina de nuestro país, así como el constante maltrato y racismo mostrado hacia nuestros indígenas, generaron en 1994 el surgimiento de una nueva fuerza revolucionaria, conocida como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. De él hablaremos en otra ocasión.

Baste decir que, en éste mes en el que celebramos (aunque cada vez menos gente se acuerde) la revolución mexicana, sería bueno que viéramos en retrospectiva el último par de siglos y nos pongamos a pensar qué tanto cambió la cosa realmente.

Para terminar, los dejo con la banda argentina El Otro Yo. Además de ser revolucionarios en cuanto a su sonido, dejan muy en claro su posición política en muchas de sus canciones. La canción con la que los tenemos aquí se llama Nuevo Orden que, después de todo, es de lo que se trata la revolución y de lo que más hemos hablado en ésta entrega. Que la disfruten.

MP3: El Otro Yo - Nuevo Orden

No hay comentarios.: