6.11.06

Revolution #0


Bienvenidos a noviembre, el mes de la revolución mexicana y de la revolución en general en éste blog.

Aquí trataremos de reflexionar sobre las distintas revoluciones que se han dado a nivel nacional, internacional o, incluso, personal. Revoluciones gigantescas que han cambiado la forma de vivir la vida y revoluciones que comenzaron con una sola persona.

¿Qué es una revolución?

Una revolución es un proceso de cambio, un puente entre las formas y las costumbres actuales y las futuras.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice:
revolución. (Del lat. revolutio, -onis). f. Acción y efecto de revolver o revolverse. 2. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. 3. Inquietud, alboroto, sedición. 4. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Cambio profundo y rápido en cualquier cosa. Éso es una revolución. Un cambio gradual y estable no puede ser revolucionario, sino evolucionario. Es aquí donde entra nuestra primera distinción.

La revolución no tiene nada que ver con la evolución.

Con la evolución, las cosas siguen siendo esencialmente iguales. Es cierto, hay claras mejoras en la forma de hacer las cosas, pero en esencia, es exactamente lo mismo. Por ejemplo, tenemos que el modo de producción desde la prehistoria fue EVOLUCIONANDO a través de los años con la aparición de distintas herramientas y procesos que facilitaban el trabajo artesanal en el cuál estaba basado. Sin embargo, no fue sino hasta que se dió la REVOLUCIÓN industrial que todo cambió. Subitamente, lo que se tardaba 10 días en producirse (debido al trabajo que representaba) se podía producir en 10 horas, luego en 10 minutos, quizás hoy en 10 segundos.

Los métodos de producción siguen evolucionando dentro de los mismos parámetros que trajo consigo la revolución industrial. No ha habido otra gran revolución en ése sentido, esencialmente, seguimos haciendo lo mismo.

La revolución industrial nos ha simplificado la vida hasta un punto ridículo. La necesidad de un medio de transporte, por ejemplo, fue cubierta suficientemente hace ya bastante tiempo, sin embargo, una parte importante de la cultura de consumo (una de las desventajas que surgen de la revolución industrial) se basa en la creación de nuevas necesidades que, realmente no son necesidades. Así, la revolución industrial trajo consigo una vida más sencilla, la satisfacción cada vez más rápida de cualquier necesidad, pero también ganancias millonarias para los individuos y las naciones que supieron aprovecharse del fenómeno.

En ésta serie hablaremos sobre otras revoluciones importantes para el ser humano, quiénes las vivieron, quienes las revivieron, quienes murieron por ellas, quienes tomaron ventaja, quienes se enriquecieron, quienes se jodieron, etc. Trataremos de abordar la revolución más importante de todas: la que sucede todo el tiempo dentro de nosotros mismos.

Para terminar, los dejamos con un tema de música electrónica a cargo de un sujeto francés que se hace llamar Vitalic. Su música, la música electrónica (al igual que muchísimas cosas que nos rodean) es una consecuencia, una derivación de la revolución industrial, como lo son también la música industrial, la industria discográfica, los conciertos masivos, etc. etc. etc.

MP3: Vitalic - Repair Machines

No hay comentarios.: