24.2.07


23.2.07

Música: PJ Harvey


PJ Harvey
The Peel Sessions
1991 - 2004

Fontana Island, 2006

Al igual que Pulp, PJ Harvey lanzó el año pasado una recopilación de sus mejores presentaciones en el programa del legendario genio radiofónico, el difunto John Peel. Tanto Pulp como Harvey, al igual que innumerables bandas más, tuvieron una exposición importante ante el público de Peel, a quien siempre se consideró como una de las personas más influyentes en el gusto musical de los británicos (aunque los gringos también le hacían mucho caso).

Sin embargo, a diferencia del disco doble de Pulp, éste recopilado de PJ Harvey no es un muestrario de grandes éxitos ni tampoco es un despliegue innecesario de tracks. Aquí podemos escuchar lados b, covers y canciones difíciles de conseguir. Se trata de un tributo a John Peel. La misma PJ Harvey seleccionó los tracks y acepta que se trataba de una persona muy respetada por ella (aún más de lo que le gustaría admitir).

A éste disco no le sobra ni le falta nada. Es perfecto tal cual es. Uno de los compilados más impresionantes que he escuchado de las Peel Sessions (la de los Pixies y la de Siouxie and the Banshees también son buenísimas) y un disco que no debe faltar en la colección de ningún fan de la Harvey.

Y en cuanto a la Harvey, podemos decir que es una de las damas más importantes del rock. Su estilo interpretativo es poderoso, sincero, enérgico. Su capacidad para componer canciones es innegable después de escuchar discos como Uh uh her, Is this Desire? o Stories from the City, Stories from the Sea. Su talento la ha llevado a obtener el respeto de grandes personalidades de la música y a colaborar con gente como Thom Yorke o Josh Homme.

Si no conocen la música de PJ Harvey, éste es un buen momento y situación para empezar. Si ya la conocen, sabrán que no hay pierde. Éntrale sin miedo, el rock no come, pero sí alimenta.

Sitio Oficial: http://www.pjharvey.net/
MySpace: www.myspace.com/pjharvey

MP3: Oh my lover

PJ Harvey - The Peel Sessions 1991 - 2004

20.2.07

S E X O: breve reflexión sobre el sexo, el amor y ésas cosas


S E X O

Así es, S E X O

Si a usted le es incómodo leer sobre S E X O, le recomendamos que se retire lentamente de su computadora, vaya por un bat de beisbol y la aporree hasta que no quede nada de ella. Éso seguro le agradará a Dios y no irá usted al infierno por leer cosas sucias e impuras.

Bueno, si su computadora aún sigue prendida después de leer lo anterior (ya sea porque decidió continuar con nosotros o porque sus fuerzas no son las suficientes como para acabar a batazos con una computadora), ¿qué le parece si comenzamos?

El sexo es, muy probablemente, la fuerza motriz y motivacional más poderosa que existe en nuestro planeta. Grandes guerras se han librado por su causa, enormes avances científicos y tecnológicos tienen que ver con él, imperios enteros han desaparecido o se han formado en su honor, etc.

El ser humano es un ser sexual. De hecho, es uno de los únicos dos seres vivos en el planeta que tienen sexo por placer (el otro es el delfín). El ser humano siente la necesidad del sexo como parte de su paquete genético, pero, hoy en día, las necesidades genéticas están subordinadas a otras necesidades de tipo sociocultural. Para el ser humano el sexo no es un fin, sino un medio, un medio de obtener otras cosas.

Es cierto, para muchos el sexo pareciera ser una meta, es decir, hacen todo lo posible por conseguirlo (de preferencia en grandes cantidades), pero en realidad, sigue siendo un medio. El verdadero fin es el estatus que te otorgan ésos múltiples encuentros sexuales entre tu círculo de amigos (o amigas).

Entonces, ¿dónde queda el placer, el verdadero placer?, ¿en el acto de hacerlo o en el acto de saber que lo hiciste?

El sexo se usa para conseguir favores, escalar puestos en una organización, ganar prestigio, etc. Pero creo que lo principal para lo que se usa el sexo en la actualidad es para no estar solo.

¿En donde queda el amor si el sexo es capaz de darnos ésa misma satisfacción? ¿En dónde queda el amor si el sexo nos permite escapar de la soledad? ¿Por qué creen que muchas personas dicen que el amor está muy sobrevalorado?

Obviamente, el sexo no puede reemplazar todas las sensaciones que conlleva el enamoramiento, en especial porque éstas sensaciones son mucho más duraderas que el simple placer sexual. Sin embargo, es justo por ello mismo que el amor está en desventaja.

En un mundo en donde todo va más rápido, todo debe durar menos, la vida debe vivirse al máximo (es decir, con mucha prisa siempre)... el sexo debe ser también pasajero, casual, rápido, efímero. Una cogida rápida y vamos a la que sigue. En el mundo actual ya parece no quedar mayor espacio para disfrutar del amor, pasar una tarde con tu pareja simplemente hablando o mirando el atardecer... lo que sea. Ahora en cambio, parece que hay que aprovechar todo el tiempo posible en el sexo. Cualquier ratito es bueno, no hay que dejarlo pasar y, si la novia o el novio están ocupados en otra cosa, pues siempre hay más gente de dónde escoger.

¿NO?

¿No es así la cosa?

Ah, que dice mi editor que ya me estoy pasando de listo. Ya me estoy metiendo con cosas más peliagudas. No se fijen. Su novia o novio no son así. Seguro cuando ustedes no están ellos están sentaditos viendo la televisión o tomando con sus cuates o tomándose un café (solos) en el centro o paseando por alguna plaza (solos), etc...

En fin. El tema da para mucho más, pero ésta es solo una breve reflexión. Ya habrá más. Los dejo de nuevo con ésas dos preguntas en el aire: ¿Es el sexo solo un medio o es el fin? ¿El sexo será capaz de reemplazar al amor?

Y ahora, para quitarles el mal sabor de boca, música sexy hecha y remezclada por Peaches (bueno, en realidad la última la remezclé yo):

MP3: Peaches - Lovertits
MP3: Pink Grease - Peaches (Peache Grease Remix by Peaches)

[Bonus]
MP3: Peaches - Slippery Dick (Your Fucking Friends Vaccuum Filthier Remix)

Sex & Entertainment 2007. 18 de febrero, 2007. Palacio de los Deportes, México, D.F.



¿Qué es lo que ha pasado con éste espectáculo que, de pronto parece ser el mejor en su estilo y, de pronto, parece ser lo peor que uno podría imaginarse?

Esencialmente creo que el problema es la falta de organización. Las instalaciones están bien, pero podrían utilizarse de una mejor manera (por el amor de Dios, quítenle espacio a todos ésos "mini-taibols" que ponen aquí y allá). Meten muchos stands muy parecidos y dejan atrás otras opciones, otros aspectos de la sexualidad humana.

Bueno, es más, en otras ocasiones lo que le daba un poco más de seriedad a la expo eran las conferencias sobre sexualidad y sus diversos aspectos, pero ahora hasta éso falló. Las pláticas parecían ser dadas por alumnos de preparatoria y no por expertos en la materia, además de que los temas eran predecibles y cosas que hasta el más neófito en éstos asuntos ya se sabe.

Muchas mujeres con cuerpo de tentación, pero cara de arrepentimiento. Eran realmente contadas las que eran realmente bellas de pies a cabeza. Muchos strippers por ahí caminando sin que nadie los pelara. Muchos stands de lencería que nadie parecía atender. Muchas sex shops en donde nadie compró hasta que bajaron sus precios en un intento desesperado vender aunque sea un poco antes de que terminara la expo. Concursos absurdos que seguro solo excitaban a aquellos que se masturbaran con el libro vaquero o algo así...

En fin. Mucha desorganización. Es fácil decir que uno haría las cosas de mejor manera si pudiera, pero realmente en éste caso es necesario que alguien les diga a los organizadores en qué la están cagando.

Quizás si hicieran un pequeño estudio de lo que el público anda buscando, quitarían tanto stand de ropa interior (sí, ésa ropa interior que venden en todos lados, no la ropa interior especialmente sexy) que nadie parece tomar en cuenta. Con una sola carpa donde se lleven a cabo espectáculos (y se cobre un cover y la bebida sea obligatoria mientras estés ahí) es suficiente, lo ha sido en otros años, no sé qué pueda estar cambiando.

La variedad de tendencias, parafilias y demás aspectos sexuales del ser humano no alcanzarían a caber en un Palacio de los Deportes, pero por lo menos se debería de hacer un esfuerzo por abarcar un poco más ciertos aspectos. La comunidad gay y lésbica brillaron por su auscencia; el poco sadomasoquismo que se presenta es una burla (con tal de hacerlo políticamente correcto); el voyeurismo se ve mucho más en los pasillos, donde hay como 30 ó 40 tipos con su celular en la mano siguiendo a una mujer semidesnuda; las parejas swinger podían entrar a una carpa-bar para compartir ciertas experiencias que más parecían parte de un programa de concursos que un verdadero encuentro, pero no tenían un stand al cuál acudir para conocer comunidades o algún medio de contactar con otras parejas; la zoofilia está muy mal vista por muchas personas, por lo que ni siquiera se insinúa, ya no digamos de la urofilia, la coprofilia y, mucho menos, de la necrofilia...

No sé, en otras ocasiones uno podía ver un poco más de diversidad, conocer cosas, aprender cosas. Ahora el chiste era nada más ir a darte un buen taco de ojo (para lo cuál bastaba abrir bien los ojos y voltear para todos lados), pero supongo que éso no hace a una expo de sexo y entretenimiento.

En fin, ojalá que en futuras ocasiones los organizadores se pongan más las pilas y dejen de hacer tanta idiotez.

Tres momentos que disfruté mucho en la expo: la increíble belleza de la modelo de MAXIM (UUUFFFF!!!), los hermosos senos de una modelo cuyo nombre jamás pude saber (pero que pueden ver en la foto de al lado en un vestidito verde escotado) (más o menos cada 15 minutos ella y su compañera competían a ver cuál de las dos levantaba más los... animos) y el momento en el que una tarima en donde se estaba llevando a cabo el "SEXY GAME" (que no era sexy ni era game) se cayó, llevándose consigo a una desprevenida chava (que no sabía cómo hacer un buen striptease, por cierto) y al animador (que era un idiota que se la pasaba mentándose la madre el solo y diciendo pura estupidez). Lo que menos disfruté de la expo: la bola de pinches DJ's idiotas que no saben poner mas que pura música gacha y que no conocen otro efecto que no sea el fader.

Ah, también el cine 3D estuvo bien, aunque la escena que estaban pasando estaba medio exagerada (especialmente cuando sale el pene del cabrón ése en tercera dimensión, ¡está de miedo!).

Música: Air


Air
Pocket Symphony
Astralwerks, 2007

No, definitivamente no es lo mismo.

Las personas cambian, las circunstancias que los rodean, todo cambia.

Es imposible ser el mismo en éste momento que en el siguiente.

No, definitivamente no es lo mismo.

Éste ya no es el Air de Moon Safari o el Air que hizo el extraordinario soundtrack para Virgin Suicides. No, éste Air no es el mismo.

A éste Air se le escucha más cerca de sus influencias clásicas (principalmente el expresionismo musical de Maurice Ravel) que de sus influencias más modernas como el rock progresivo. Pocket Symphony pareciera, como su nombre lo indica, sonar como una sinfonía pequeñita, de bolsillo.

Éso explica por qué el dueto francés presenta como primer sencillo una versión retrabajada de Once Upon a Time. Es lo más cercano que contiene éste álbum a un sencillo comercial y, aún así, tuvieron que retrabajarlo para hacerlo un poco más accesible.

Pero ésa no es la canción más bella del álbum. Tiene otras piezas memorables, como One Hell of a Party (en donde colabora Jarvis Cocker), la solemne belleza de Mayfair Song, Mer du Japon, Lost Message, Somewhere Between Waking and Sleeping, Left Bank y Space Maker.

No, definitivamente no es lo mismo.

Éste no es el Air innovador, ni el creador de atmósferas, ni el creador de éxitos. Éste Air anda buscando sabiduría en el Japón y sus sonidos, en la música clásica. Éste Air le apuesta a la composición y no tanto a la exposición.

No, no es lo mismo, pero quizás hasta es mejor.

Sitio Oficial: www.pocketsymphony.com
MySpace: www.myspace.com/intairnet

MP3: One Hell Of A Party

Air - Pocket Symphony

19.2.07

Música: Single


Single
Pío Pío
Elefant, 2006

Podemos hablar del pasado de Teresa Iturrioz, mejor conocida como Single, como bajista y letrista de la desaparecida banda Le Mans, pero prefiero enfocarme en su álbum debut como solista, titulado Pío Pío.

Para empezar, es bellísimo. Un pop tan fino y bien ejecutado que hasta da escalofríos. El sonido inocente es bellamente entrelazado con elementos de hip hop, jazz, country, etc. El resultado son 15 canciones sumamente bellas e interesantes.

Lo que caracteriza a todas las canciones es la baja fidelidad de su grabación, lo cual le da un sonido sucio. Con ésto no quiero decir que el sonido esté mal o que no sirva, sino que se siente casi como si estuviera Single con sus músicos tocando en la sala de tu casa. Es un sonido muy básico a pesar de los sintetizadores y demás elementos electrónicos que de pronto entran en juego (como en Quiero estar contigo).

La voz de Single suena inocente, pero también tiene ése sonido que solo la experiencia puede otorgar. Me recuerda un poco a Juana Molina, pero con menos producción y con una mayor necesidad por experimentar. Ésas piezas en las que Single platica la canción en lugar de cantarla, aquellas en las que su voz se convierte en un susurro, su belleza es innegable.

El rítmazo de Señor Invierno, la grandeza de Pío Pío, la belleza de Mi Primer Viaje, la delicadeza de Vete, etc. Damas y caballeros, desde España, uno de ésos álbumes de 2006 que apenas estoy descubriendo y que me causa mucha pena no poder meter dentro de los mejores discos de ése extinto año. Disfrutenlo.

Sitio Oficial: www.elefant.com/grupos_bio.php?id=147
MySpace: www.myspace.com/singleartist

MP3: Señor Invierno

Single - Pío Pío

Música: Bloc Party


Bloc Party
A Weekend in the City
Wichita, 2007

La palabra clave en el éxito de un segundo disco es RUPTURA. Si la banda es capaz de romper con todo lo que se supone que su público espera de ellos, entonces pasaron la prueba. Los de Bloc Party la tenían bastante difícil, con un álbum debut sumamente exitoso y elogiado por la crítica (aunque debo reconocer que a mí no me gusta mucho), las espectativas respecto a su segundo álbum eran altísimas. Lo que la banda hizo ha sorprendido a muchos, maravillado a otros tantos y los ha convertido en una de ésas bandas que tienen un sonido propio y logran separarse de ése rebaño al que originalmente pertenecían.

Entonces, para entender por dónde anda Bloc Party en A Weekend In The City, debemos primero entender en dónde andaban antes del mismo. La banda pertenecía a ésa camada llamada neo-punk. Combinaban elementos del punk de los 70's con elementos del new wave de los 80's. Bloc Party se podía contar junto con bandas como Franz Ferdinand, The Rapture, etc. El sonido de Bloc Party era más o menos ése, el de una desenfrenada y ruidosa fiesta ochentera.

Hoy, en vez de entregarnos un álbum complaciente repleto de segundas partes a las canciones de su Silent Alarm, Bloc Party nos regala 11 canciones excepcionalmente complejas, como ninguna banda de su generación sería capaz de entregar. Hoy están más emparentados con bandas como TV on the Radio que con todas ésas con las que alguna vez compitió codo a codo.

Así, tenemos la belleza susurrante de Song for Clay (disappear here), la crudeza de Hunting for Witches, la delicada estructura melódica de Waiting for the 7.18, el rítmo de The Prayer (un mal primer sencillo, si me preguntan a mi), etc, etc.

Melodías que mutan en riffs frenéticos, atmósferas en las que las canciones se deslizan suavemente, una por una. Guitarras, batería, bajo. La excepcional voz de Kele Okereke. Excelentes letras que hablan acerca, precisamente, de la ciudad, de sus personajes principales, no de los dj's y de los "chavos antreros" ni de las modelos de "H para Hombres", sino de nosotros, tu y yo y todos los demás. Seres humanos insignificantes repletos de problemas insignificantes que, sin embargo, a veces parecieran acabar con el mundo como lo conocemos.

Felicidades a Bloc Party por entregar el primer gran disco del año.

Sitio Oficial: www.blocparty.com

[Bonus]

Música: Silversun Pickups


Silversun Pickups
Carnavas
Universal, 2006

11 conmovedoras (y poderosas) piezas trae el LP debut de ésta banda estadounidense. Los Silversun Pickups ya habían editado un pequeño EP de 7 canciones llamado Pikul, pero la banda se quejaba de que aquél no mostraba tan bien su sonido real en vivo como lo hace éste, Carnavas.

Su sonido está emparentado más con el rock alternativo de los 90's que con el indie rock que hoy en día nos inunda. Muchas de éstas piezas traen a la mente bandas como Smashing Pumpkins o My Bloody Valentine, especialmente cuando entran en juego las hermosas armonías vocales de Melatonin, Little Lover's So Polite, etc.

Al igual que la banda de Billy Corgan y que la de Kevin Shields, Silversun Pickups sabe guardar muy bien ése equilibrio entre la distorsión y la melodía, incluso utilizan la distorsión como elemento melódico en varias de las canciones como Lazy Eye, lo cuál nos recuerda un poco a Sonic Youth (claro, con todas las proporciones guardadas).

Tracks recomendables, los ya mencionados, además de Well Thought Out Twinkles, Future Foe Scenarios, Three Seed y Dream At Tempo 119.

Sitio Oficial: www.silversunpickups.com
MySpace: www.myspace.com/silversunpickups

MP3: Lazy Eye

Silversun Pickups - Carnavas

14.2.07

Música: The Decemberists


The Decemberists
The Crane Wife
Capitol, 2006

No se vayan con la finta. Éste no es un álbum de ése indie desechable que pulula en nuestros días. Ésto tiene escencia, tiene carisma, tiene personalidad. The Crane Wife puede no ser el álbum más impresionante del año, pero vale la pena escucharlo.

The Decemberists es un conjunto estadounidense que, curiosamente, suena a grupo británico. Muchas de las influencias que les escuchamos provienen del otro lado del charco, como Pink Floyd, The Smiths, Clearlake, Belle and Sebastian, etc. También se escuchan otras influencias como de Bob Dylan (especialmente por el uso del órgano Hammond en varias piezas) o The Band.

The Island suena muchísimo a rock progresivo, aunque muy bien disfrazado de britpop mediante diversos arreglos. La canción se divide en tres partes: Come and See, The Landlord's Daughter y You'll Not Feel The Drowning; lo cuál la convierte casi en una mini-ópera que nos recuerda a lo que hacía Pete Townshend en The Who o Roger Waters para Pink Floyd. Es una pieza de casi 13 minutos que más bien podríamos clasificar como una montaña rusa emocional.

The Crane Wife también está dividida en 3 partes, una de ellas separada. Las tres tienen mucho de ambiente campirano, de frío (lo cual le viene bien a la banda, por su nombre), de fogatas que iluminan tenuemente la oscuridad. En realidad ése ambiente es el que predomina en casi todas las canciones del álbum, como Shankill Butchers y Summersong (en algunas de ellas se puede escuchar el bello violín de Petra Haden, invitada especial en éste disco).

Yankee Bayonet va por ése mismo lado, pero mucho más inclinado hacia el rítmo y la estética del britpop (armonías vocales, arreglos espectaculares, etc.). Lo mismo podemos decir de O Valencia, aunque ésta no me parece tan especial ni espectacular y es lo más cercano a ése indie desechable del que hablábamos al principio.

The Perfect Crime, por otro lado, nos muestra ése otro lado de la ecuación, con una base funk en medio de elementos disco. ¿Combinación rara? Quizás, pero funciona muy bien, especialmente si tomamos en cuenta el inocente solo de guitarra que se nos muestra en el medio.

When The War Came es otro lado de éste abanico de sonidos. Con guitarras zeppelinescas y una letra melancólica. Es aquí donde el tecladista se pone virtuoso y muestra de lo que es capaz.

Al final, se nos presenta la épica y esperanzadora Sons and Daughters, redondeando perfectamente lo que hemos podido escuchar a lo largo del álbum: arreglos bellísimos, guitarras campiranas, armonías vocales, etc.

Un disco recomendable que, como dije, no es de lo mejor del año pasado, pero sí vale muchísimo la pena.

Sitio Oficial: www.decemberists.com
MySpace: www.myspace.com/thedecemberists

MP3: Sons and Daughters

The Decemberists - The Crane Wife

Música: Furland


Furland
A Casa Voy
EMI, 2006

Gran EP, gran debut de ésta banda mexicana. No hubiese funcionado de la misma manera si hubiera sido un disco con 10 canciones y no con 6. Por ahí se escuchan reminiscencias de los Smashing Pumpkins, Pink Floyd, The Beatles, el britpop, el rock espacial, etc.

Furland es una banda que escribe canciones melancólicas, cuyas letras están muy cerca de caer en el extremo de la cursilería, pero salen muy bien libradas gracias a la imaginación que demuestran. La música también sirve a éste propósito.

Los arreglos de cuerdas combinados con los elementos electrónicos en Robot son extraordinarios, el más puro rock espacial. Lámpara de Lava y Tour de France están más influenciadas por el britpop (con todo y el ooh-ooh en Lámpara de Lava). Navegando es un poco más estridente, también con algunos arreglos de cuerdas que enfatiza el sentido melancólico de la canción. A Casa Voy es quizás el momento más flojo del disco con sus guitarras folk y sus armonías vocales que, aún así, no está nada mal. Finalmente, Guitarra Polar es una de ésas canciones dulces con diversos elementos sónicos que le dan una atmósfera interesante, solo para convertirse pronto en algo como salido del Adore de los Smashing Pumpkins.

Quizás lo más sobresaliente del álbum es su producción impecable. Es un orgullo saber que en México se está haciendo música de ésta calidad. Si pueden cachar a ésta banda en vivo, háganlo, son muy buenos.

MySpace: www.myspace.com/furlandmx

MP3: Guitarra Polar

Furland - A Casa Voy EP

Música: Jamie Lidell


Jamie Lidell
Multiply Additions
Warp Records, 2006

Yo ya confío ciegamente en cualquier cosa que traiga el nombre Four Tet encima. Tal es el caso de éste EP que reúne algunos remixes excepcionales, un par de canciones inéditas y un par en vivo.

¿Pero qué hace Jamie Lidell? Se trata de un gran cantante alemán cuyo trabajo se discute entre el soul, el funk y el R&B con diversos elementos electrónicos. Multiply Additions nos lo muestra en cada uno de éstos géneros, así tenemos al remix que hace Mocky a What's the Use que es puro funk, el remix que hace Matthew Herbert (con quien Lidell colaboró en su álbum Scale) a Multiply que está más enfocado al soul y el que hace Luke Vibert a A Little Bit More que se encuentra más en el lado del R&B.

También tenemos una colaboración con Gonzales (miembro fundador del Broken Social Scene), una excelente interpretación a You Got Me Up en vivo, una versión especial a Game for Fools interpretada por Mara Carlyle y, por supuesto el infalible remix realizado por Four Tet a The City.

Como les dije, yo ya confío ciegamente en cualquier cosa que traiga el nombre Four Tet encima, porque sé que se va a tratar de algo muy interesante. Hasta el momento no me ha fallado. El sabor, el rítmo y el carisma de las canciones de Lidell es también una garantía de calidad.

Sitio Oficial: http://www.jamielidell.com/
MySpace: www.myspace.com/jamielidell

MP3: A Little Bit More (Luke Vibert Remix)

Jamie Lidell - Multiply Additions

Apuntes... recomienda: No romper las envolturas de los regalos



Conservar las envolturas de los regalos puede ser no sólo económicamente beneficioso, sino también muy divertido: le quitan el diurex de un lado... ... ... luego del otro lado... ... ... ... bueno, con unas tijeras... ... ... ... ... ... ... y quitan ésto sin romperlo... ... ... ... ... ¡ay, CARAJO! ¡QUE SE VAYA AL DEMONIO LA PINCHE ENVOLTURA!


LO CLÁSICO
Así es, Apuntes... les recomienda un gran clásico de 1990. Los autores son Sonic Youth, los maestros absolutos de la distorsión, y el álbum lleva por título Goo. 11 tracks de riffs demoledores y guitarras apabullantes. Tracks chidos: todos, pero especialmente Tunic (Song for Karen), Mary Christ, My Friend Goo, Kool Thing, Mote y Titanium Expos. Apuntes... también recomienda el DVD Corporate Ghost, donde pueden ver los videos de todas y cada una de las canciones de éste álbum, así como asistir a su concierto éste 24 de febrero en el Salón 21.

Sonic Youth - Goo


LO MODERNO
Con un sonido que entremezcla influencias tan dispares como el rock progresivo y el nü metal, Apuntes... recomienda Deadwing de Porcupine Tree, en donde podemos escuchar canciones tan diversas y bellas como Deadwing, Shallow, Lazarus, Mellotron Scratch y Arriving Somewhere, But Not Here. De repente suena a Pink Floyd, de repente a los Smashing Pumpkins en su época pacheca, de repente a los Deftones, de repente a algo que saben que han escuchado pero no logran ubicar bien. Excelente.

Porcupine Tree - Deadwing


LO ESPECIAL
Los Kings of Convenience y su EP Versus. Remixes poco convencionales repletos de guitarras acústicas. Ésto no es un disco para bailar en el sentido estricto de la palabra, pero ¿apoco todo el tiempo tienes ganas de estar bailando? (si es así, Apuntes... te recomienda que le bajes a las tachas por un tiempo). Canciones hermosas de una banda esencial dentro de la escena indie remezcladas por gentes como Four Tet, Andy Votel, Riton, Ladytron y Röyksopp.

Kings of Convenience - Versus

12.2.07

Revolution #6


#0 #1 #2 #3 #4 #5

El cine ha comenzado su segundo siglo de vida. La evolución del mismo ha sido notable, desde los efectos especiales, hasta las técnicas de filmación. Sin embargo, ya sabemos que evolución no es lo mismo que revolución, así que, ¿qué podemos decir acerca de un momento revolucionario dentro del cine?

Al principio, la mayoría de las películas se enfocaban en la glorificación de ciertos valores como el amor, el valor, etc. La relación héroe-villano existía desde el principio, pero siempre terminaba con los héroes prevaleciendo y el villano sucumbiendo por sus propios antivalores.

Éste esquema funcionaba muy bien al principio, especialmente al término de la Segunda Guerra Mundial, debido a que en los Estados Unidos (país donde se encuentra el centro geográfico más prolífico en cuanto a producción de películas, aunque hoy en día compita contra otros lugares) se vivía una atmósfera de triunfo, de poderío. El público quería ver cómo los buenos vencían a los malos, puesto que éso era lo que se supone que sucedía en la vida real.

Sin embargo, las cosas cambiaron. Ciertos sucesos socioculturales afectaron la visión del público en general. Entonces la línea entre el bien y el mal se notó como realmente era: difusa y fácilmente borrable.

El momento más revolucionario dentro del cine internacional ha sido, sin duda, el lanzamiento de El Padrino. Es allí donde, por primera vez, el público se enfrenta con una historia contada desde el lado contrario, desde el lado fuera de la ley, desde el mundo de los gangsters y no en contra de él.

Como en todas las películas, Francis Ford Coppola nos muestra a héroes y villanos, solo que en éste caso la diferencia entre ambos es como en la vida real: mínima. En la vida real nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo, lo mismo sucede dentro de la trilogía del Padrino.

El público no volvió a ser el mismo. Gracias a ése acceso a un mundo hasta entonces desconocido, la gente comenzó a sentirse identificada con el que está fuera de la ley (en Estados Unidos gobernaba Nixon, así que el momento fue perfecto para que se diera éste fenómeno), con el personaje complicado, en vez del personaje lineal y plano.

Así surgió todo el cine de antihéroes. Desde Heat hasta V for Vendetta, desde Salton Sea hasta kill Bill, desde Pulp Fiction hasta Fight Club, desde Natural Born Killers hasta Donnie Darko, desde A Clockwork Orange hasta Matrix, desde Johimbo hasta Lady Vengeance...

Todo gracias a aquella generación de los setentas que incluía a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas y Steven Spielberg. El Padrino fue la precursora, pero luego vino Indiana Jones (de Spielberg), Han Solo (de Lucas) y tantos otros personajes fuera de la ley con los que fácilmente nos identificábamos.

El más prolífico en cuanto a éstas películas fue Scorsese. The Last Temptation of the Christ, Gangs of New York, Raging Bull, Goodfellas, Taxi Driver, etc. La mejor película de 2006 (en opinión mía) fue The Departed, dirigida por Scorsese y que sigue ésta línea de vivir fuera de la ley, de traspasar las barreras del bien y del mal, de ser políticamente incorrectas. Aún está por verse si el Oscar se lo lleva Scorsese, puesto que ya se ha visto que, a pesar de que la gente se identifica con los personajes de una película y ésta está excelentemente realizada, otros intereses están de por medio a la hora de entregar la estatuilla.

Para terminar, los dejo con una canción interpretada por el gran maestro Johnny Cash. El señor Cash era un antihéroe para los Estados Unidos, un ser humano lleno de defectos que encontró el camino a la redención a través de la música. Fue el primer artista en atreverse a presentar un show en vivo en una prisión de alta seguridad al darse cuenta del íntimo contacto que sus canciones hacían con la gente dentro de ésos lugares. Precisamente ésta es una canción dedicada a la famosa prisión de Folsom. Disfrútenla.

MP3: Johnny Cash - Folsom Prison Blues

[Bonus]
MP3: Johnny Cash - A Boy Named Sue (Live at Folsom Prison)

Música: Bright Eyes


Bright Eyes
Four Winds EP
Saddle Creek, 2007

Conor Oberst juega a ser Dylan, a ser Springsteen, a ser parte de las leyendas de la música estadounidense. Bright Eyes (el nombre con el que mejor lo conocemos) juega en seis canciones a ser vaquero, proletario, músico y poeta, todo al mismo tiempo. Lo gracioso del asunto es que todo le sale bien.

Four Winds es un EP que se desliza delicada y sabiamente entre el country, el rock y el blues. Siempre pensé que las canciones de Bright Eyes eran demasiado alegres para mi gusto, pero en éste EP descubro que también tienen su lado melancólico. Ésto es especialmente notable en Smoke Without Fire.

Four Winds es una canción con todo el estilo country gringo que se puedan imaginar, mientras que Reinvent the Wheel se mueve más hacia el blues. Stray Dog Freedom es una canción espectacular que combina estilos con toda elegancia y buen gusto. Cartoon Blues es una canción dylanesca con buen rítmo y una gran letra, mientras que Tourist Trap es un final excelente, melancólico y certero que nos deja pidiendo más...

Definitivamente un gran acierto. Con sólo 6 canciones éste hombre me ha hecho cambiar mi percepción sobre él. Con éste EP inauguramos felizmente nuestra nueva lista de lo mejor del año.

Sitio Oficial: http://www.saddle-creek.com/
MySpace: www.myspace.com/brighteyes

MP3: Cartoon Blues

DOWNLOAD: Bright Eyes - Four Winds EP

Música: Juliette and the Licks


Juliette and the Licks
Four on the Floor
Hassle, 2006

Sí, la de la foto es Juliette Lewis, una de las mejores actrices de Hollywood durante los años 90's (últimamente se ha tomado un pequeño descanso). Sí, ella canta. Sí, canta muy chingón.

Si vieron Natural Born Killers sabrán a qué suena la inigualable voz de ésta bella señorita. Bueno, ahora imagínenla en medio de canciones agresivas llenas de distorsión. Lo que obtendrán será Juliette and the Licks y éste, su más reciente disco.

Four on the Floor abre con la grandiosa Smash and Grab y hay que mencionar que es un buen preludio para lo que está por venir, ya que resume en ésas tres palabras y en su contenido todo lo que escucharán: se trata de estallidos de energía (sexual, musical) que se traducen en riffs, rítmos, gritos.

No dejen de escuchar Smash and Grab, Hot Kiss, Killer, Death of a Whore, Get Up y Bullshit King. Son absolutamente recomendables si les gusta el rock con actitud, especialmente cuando lo interpreta una chica sexy y llena de potencia como la Lewis. ¡A darle al slam!

Sitio Oficial: http://www.julietteandthelicks.com/
MySpace: www.myspace.com/julietteandthelicks

MP3: Smash and Grab

DOWNLOAD: Juliette and the Licks - Four on the Floor

REEEMIX!!!: Four Tet Remixes


Ya lo sé, ya lo sé. Ya alucino a Four Tet, pero realmente me parece un genio absoluto de la remezcla. Es capaz de hacer bailar, de maravillar con su ingenio para manipular una canción y, por si fuera poco, su ambición por la experimentación sónica no parece conocer límites.

Los artistas que han requerido sus servicios van desde artistas de folk como Beth Orton y Juana Molina, bandas de rock como Archie Bronson Outfit, Radiohead y Bloc Party, figuras del hip hop como Madvillain y Boom Bip, y artistas más experimentales como Aphex Twin, Pole, Adem y Roger O'Donnell.

Celebremos la genialidad de éste gran genio de nuestros días con cinco muestras de su obra (si buscan detenidamente en éste blog, encontrarán más de él).

MP3: Adem - Launch Yourself (Four Tet Remix)

Sonidos, clicks, campanas y otros incontables elementos percusivos forman la base de éste remix. Por encima, podemos escuchar la voz y diversos sonidos electrónicos. Es todo. También se puede ser chingón sin exagerar.

MP3: Madvillain - Accordion (Four Tet Remix)

La voz del gran MF Doom es ya de por sí un sello de garantía. Además, podemos escuchar una canción dulce y delicada que contrasta agradablemente con la voz rasposa del MC. Gran rítmo, una melodía, una buena voz y ya tienen un excelente remix.

MP3: Arab Strap - The First Big Weekend (Four Tet Remix)

Ésto va en contra de todas las leyes de la física (al menos las que se aplican a la remezcla). Los de Arab Strap nos cuentan una interesante historia (que incluye una pequeña semblanza de un capítulo de los Simpson) mientras Four Tet hace de las suyas jugando con los sonidos de fondo, creando un excelente experimento sónico.

MP3: Kings of Convenience - The Weight of My Words (Four Tet Remix)

Lo más interesante del trabajo de Four Tet me sigue pareciendo la forma en la que puede manipular una canción. Su fuerte es lo que hace con las guitarras acústicas, repitiéndolas, superponiéndolas y conjuntándolas hasta crear sonidos completamente nuevos. Aquí podemos ver un gran ejemplo de éste método. Sin duda, uno de los remixes más conmovedores que he tenido la suerte de escuchar.

MP3: Jamie Lidell - The City (Four Tet Remix)

Más rítmo y con la exquisita voz de Jamie Lidell encima. Sobervio. No voy a decir más. Hace falta un genio para siquiera imaginarse cómo suena ésto. Descárguenlo, pero ya.


[Bonus]
MP3: Kings of Convenience - The Weight of My Words (Four Tet Instrumental Remix)

Música: The Whitest Boy Alive


The Whitest Boy Alive
Dreams
Bubbles, 2006

Erlend Øye se ha ganado un posicionamiento de músico de culto mediante sus geniales contribuciones a la música que hoy se vende como "indie". Su trabajo con los Kings of Convenience es un buen ejemplo de su capacidad creativa, pero también están sus muy diversas colaboraciones, sus proyectos solistas y, por supuesto, éste proyecto.

The Whitest Boy Alive inició siendo un proyecto de música electrónica y ahora nos ofrece un álbum en el que no se utiliza ningún elemento electrónico ni secuencias. Es un álbum de música orgánica a la vieja usanza: bajo, batería, guitarra y voz.

Dreams contiene diez canciones que se mueven dentro del mismo espectro, pero con diferentes estados de ánimo. Las diez son canciones directas, minimalistas, sin mucho piruetismo ni efectos agregados y creo que es ahí donde radica su fuerza.

Con lo anterior, no se entienda que Dreams es un álbum aburrido. Desde el primer track se puede escuchar por dónde va la cosa. Así, nos encontramos con canciones bellísimas como Golden Cage, Burning, Fireworks, Borders y All Ears.

Øye prueba con ésto que la sobreproducción y la saturación de sonidos electrónicos en la música actual no es tan necesaria como se nos hizo creer. Ojalá que los puedan ver en su próxima presentación en México, dicen que son geniales en vivo.

Sitio Oficial: http://www.whitestboyalive.com/
MySpace: www.myspace.com/thewhitestboyalive

MP3: Burning

DOWNLOAD: The Whitest Boy Alive - Dreams

They made me do it 3. No Happy Birthday


Es curioso cómo las canciones nos dicen tanto de nosotros mismos. Cómo un sujeto con el que nunca antes hemos tenido contacto puede escribir algo que, de manera casi profética, describe perfectamente por lo que pasamos en un momento determinado.

Decía un escritor que éso se debe a que todos estamos viviendo la misma vida. Todos (usted, estimado lector, su servidor, el que compuso nuestra canción favorita y una infinidad de personas) vivimos una misma vida y un mismo tiempo.

Phillip K. Dick (autor, entre otras cosas, de A Scanner Darkly) escribió un ensayo. Dos años después conoció a una persona que resultaba ser exactamente igual a como él imaginó al personaje principal de dicho ensayo (incluso se llamaba igual). Poco después de éso se encontró con una persona que le pedía dinero para comprar gasolina para su coche, pues éste se había quedado varado; le dió un dinerillo, pero luego pensó que no podría conducir hasta una gasolinera para comprar gasolina si su coche no arrancaba, así que decidió llevarlo él mismo. Resulta que ése mismo suceso estaba plasmado en su obra.

"No existen las coincidencias, solo la ilusión de coincidencias". Una canción puede ser tan profunda e íntima como sea posible y aún así, el autor encontrará a alguien que comparta ése momento de vida.

La historia es cíclica. Éste momento de tu vida ya lo vivió una persona hace 2000, 100, 20 ó 3 años. También lo están viviendo otras personas mientras lees ésto. Asímismo, lo vivirán miles más en el futuro, algunos que ya nacieron y otros que están por nacer. El contexto puede parecer distinto, la vida de cada persona es única, pero aún así el destino se puede dar el lujo de conectarnos a todos en un mismo espacio y tiempo.


Con el ánimo de pasar bien mi cumpleaños, preparé una compilación que reúne algunas de las canciones que mejor describen mi situación emocional de los últimos meses. Es un tanto egoísta, lo sé, pero es un lujo que no siempre me puedo dar.

No sé qué tan benéfico sea compartir éstas canciones que resultaron tan íntimas y profundas para sus autores (la bella Cat Power, el enigmático Anthony, los genios Billy Corgan, John Lennon, Trent Reznor y Roger Waters; los miembros de Radiohead, etc.) como, a su vez, lo resultaron para mí. Quizás el destino, en un desplante de soberbia, nos conecte a ustedes y a mí a través de éstos momentos íntimos. Ésos momentos pueden ser alegres, de sombría seriedad, tristes hasta la lágrima o simplemente eufóricos. No importa cómo sean. Atesoren ésos momentos y dejen que se apoderen de ustedes cada que escuchen una canción.

Apuntes de un rencoroso se enorgullece en presentar canciones íntimas y minimalistas o épicas y poderosas, tristes (si así se quiere), pero de cualquier modo hermosas y llenas de emociones esperando a ser despertadas.


El tracklist:

01. Cat Power - The Party
02. Anthony and the Johnsons - Cripple and the Starfish
03. The Smashing Pumpkins - In The Arms of Sleep
04. The Beatles - I'm So Tired
05. Pink Floyd - Nobody Home (Live)
06. Nine Inch Nails - Non-entity (Live)
07. Johnny Cash with Nick Cave - I'm So Lonesome I Could Cry
08. Radiohead - How to Disappear Completely
09. Michael Andrews And Gary Jules - Mad World (Reprise)
10. Café Tacvba - No Me Comprendes

El archivo:

Nombre: DO_IT_3.rar
Tamaño: 51.2 MB
PASSWORD: theymademe

El enlace:

http://rapidshare.com/files/16196428/DO_IT_3.rar

¡Disfrútenlo!

8.2.07

1982

Phillip K. Dick, escritor estadounidense que escribía mucho sobre el mes de febrero.


1982 fue un año relativamente importante para la humanidad. Oficialmente, es un año importante para mí, pero, extraoficialmente, no le doy demasiada importancia.

Aquí les presento 25 cosas que, al igual que su servidor, cumplen 25 años éste año (sin ningún orden en particular, por supuesto):

  • El "1999" de Prince.
  • El "Iron Fist" de Mötorhead.
  • El "Combat Rock" de The Clash.
  • El "Sonic Youth" de Sonic Youth.
  • El "Avalon" de Roxy Music.
  • El "Nebraska" de Bruce Springsteen.
  • El "The Number of the Beast" de Iron Maiden.
  • El "Pornography" de The Cure.
  • El "Thriller" de Michael Jackson.
  • El "Another Day/Another Dollar" de Gang of Four.
  • El "Beat" de King Crimson.
  • El "Everything Falls Apart" de Husker Dü.
  • El "Creatures of the Night" de Kiss.
  • Se estrena "Tron" de Steven Lisberger, primer largometraje con efectos digitales. Hasta el momento nadie la toma en serio.
  • Se estrena la película "Pink Floyd: The Wall". El caricaturista Gerald Scarfe es un factor importante para el éxito de la película.
  • Ozzy Osbourne tiene ése famoso encuentro con un murciélago que le genera una leyenda y que ocasionaba muchos gags poco graciosos en su programa ése de "realidad".
  • Fallece el escritor estadounidense Phillip K. Dick, autor de obras como "A Scanner Darkly" y "Do Androids Dream of Electric Sheep?". Ambas obras se han llevado a la gran pantalla: la primera con el mismo nombre y la segunda en una adaptación titulada Blade Runner.
  • Entra al mercado el Disco compacto digital (CD). Se anuncia la inminente muerte del cassette y del vinil (aunque el vinil aún tenga signos de vida en la actualidad).
  • Se forman bandas como The Smiths, Pantera, Faith No More, Slayer, Violent Femmes y Skinny Puppy. The Who y Blondie anuncian su separación, cosa que, sabemos, no sucede.
  • Durante la filmación de "Twilight Zone: The Movie" (La Dimensión Desconocida, La Película), el actor Vic Morrow y dos niños actores mueren durante una escena que involucra un helicóptero funcionando. El accidente condujo a reformas en la seguridad durante las filmaciones y la contratación de niños.
  • "Gandhi" de Richard Attenborough es la gran ganadora en los premios Oscar.
  • Fallece Carl Orff, compositor alemán, famoso por su obra "Carmina Burana".
  • "Blade Runner" de Ridley Scott se convierte en película de cultoy clásico de la ciencia ficción.
  • Fallece el gran actor y comediante John Belushi.
  • En Iraq, alrededor de 100 refugiados Chiitas son asesinados bajo el régimen de Saddam Hussein. Hussein y varios de sus colaboradores son colgados casi 25 años después como castigo por ésos asesinatos.


Obviamente no todo lo anterior sucedió en febrero, pero lo recordamos considerando que yo nací en éste desfachatado mes. Ése mes que de repente es cálido, de repente frío, de repente lluvioso, luego hay mucho viento, luego otra vez sol...

En un nueve de febrero, para ser exactos, han sucedido cosas como éstas:

  • Nacieron gentes como Joe Pesci (1943), Mia Farrow (1945), Zang Ziyi (1979), el Cha! y (arrgh) Alejandra Guzmán (1968).
  • Los Beatles realizan su primer show en Estados Unidos en el Show de Ed Sullivan en 1964.

¿Qué más? Pues nada. Un tipo nació en 1982 junto con muchas otras personas... nada del otro mundo.