El Topo
Dir: Alejandro Jodorowsky
Producciones Panic, 1971
En vez de recomendarles una película mexicana solo por ser éste el mes de nuestra supuesta independencia, prefiero recomendarles una película dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky que fue producida y filmada en México.
El Topo nos narra la historia del personaje del mismo nombre. Un pistolero que tiene que atravesar un proceso de autodestrucción que le permite encontrarse a sí mismo y a su verdadero propósito.
El comentario que más frecuentamente encuentra uno acerca de ésta película, es que se trata de un western psicodélico. Es cierto, se trata de un western, una película de vaqueros ambientada en un México como por el tiempo de la revolución, pero lo de psicodélico es un poco exagerado.
Existe un trasfondo metafísico en la película que nos permite entender el proceso por el que pasa éste hombre, que pasa de ser un hombre que hace lo que sea para ser el mejor (matando) a convertirse en alguien que haría lo que sea por una causa en la que cree. En todas sus películas, Jodorowsky utiliza simbolismos diversos para representar ideas (el corazón que se derrite como cera, la inocencia de los conejos blancos, el espejo roto, etc.), pero en ésta película es donde toman un papel más intrigante e importante.
Ésta se trata de una película que requiere de una interpretación personal, cada quién habrá de llegar a conclusiones distintas acerca de ella: ¿se trata de una película que enaltece la redención, el amor, el odio, la muerte como libertadora...?
Escrita, dirigida, musicalizada y protagonizada por Alejandro Jodorowsky, ésta no es una película para cualquiera. Muchos de los símbolos que utiliza pudieran resultar ofensivos para algunas personas, sobre todo aquellos que tienen que ver con la religión. Aún así, es una película muy disfrutable (Marilyn Manson ha dicho en varias ocasiones que es su favorita e incluso se rumoraba que iba a participar en la secuela), incluso cómica en ocasiones y con un mensaje oculto, quizás, pero muy interesante. Sin duda, un enigmático y singular clásico del cine de culto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario