24.9.06

Cosas de nerds (parte 6 de 10)


Artículos Anteriores: 1 2 3 4 5

Hace poco tuve la oportunidad de ver un documental llamado Trekie. Habla acerca del enorme culto que se ha desarrollado alrededor de la serie Star Trek, una serie de ciencia ficción con la que, afortunada o desafortunadamente, no estoy muy familiarizado que digamos. Me pareció sumamente interesante, desde un punto de vista social, la forma en la que distintas personas que no tenían nada en común (excepto su total devoción por la serie) se encontraban, se comunicaban, interactuaban, etc. de acuerdo a ciertas normas sociales que, al parecer, estaban establecidas en la serie.

La ciencia ficción es, sin lugar a dudas, el aspecto más relacionado con la palabra "nerd". Obviamente, Star Trek y su contraparte Star Wars son sólo una pequeña parte del fenómeno (aunque en términos reales no son partes tan pequeñas como uno se podría imaginar). Existen muchas otras leyendas y figuras de la ciencia ficción que también poseen una legión de seguidores.

La ciencia ficción abarca todos los géneros del arte. Sin embargo, el que le ha dado mayor difusión es el cine. Existen millones de películas de ciencia ficción, algunas mejores que otras, algunas que se convierten en leyendas, algunas que se convierten no en un simple gusto o afición, sino en un modo de vida.

Es precisamente gracias al cine que la ciencia ficción adquiere ésta importancia, sustituyendo a la fantasía, género que estaba mejor representado mediante la literatura. La ciencia ficción ha adquirido una importancia tan grande en nuestra cultura que incluso hoy en día muchas de las ideas que se exploraron en la misma son una realidad. Existen numerosos ejemplos de ciencia ficción que se ha convertido en ciencia "real", como la cibernética, la exploración espacial, la clonación y manipulación genética, la inteligencia artificial, etc.

Quizás éste sea el aspecto más interesante de la ciencia ficción, el enseñarnos a soñar con cosas que no existen. Es innegable que el hecho de que a un sujeto se le ocurra un diseño para una nave espacial o la idea de una computadora capaz de realizar complejar operaciones quirúrgicas y que, con el tiempo, éso influya a una persona a llevar ésas ideas a la realidad, a convertirlas en hechos y en ciencia, es invaluable. Es la prueba inequívoca de que el ser humano es capaz de modificar su entorno de manera que las cosas que imagina se conviertan en realidad. Seguramente éso es lo que ha propiciado un avance tecnológico tan grande en el siglo pasado y lo que va de éste.

Sin embargo, otro aspecto de la ciencia ficción al que no todos le dan la importancia debida es el aspecto humano. Todas las películas del género que he visto tratan más acerca de las reacciones humanas alrededor de los avances tecnológicos que de los avances en sí. Ésto es importante, puesto que podría enseñarnos la manera en la que nos alejamos de nosotros mismos a través de la tecnología, lo cual es un aspecto que se ha estado dejando a un lado desde la revolución industrial.

Quizás debamos empezar a entender la forma en la que el ser humano reacciona frente al cambio en su ambiente. ¿Cómo reaccionaría una persona común y corriente frente a un viaje espacial, frente al encuentro con seres de otros planetas, frente al fenómeno de la clonación, frente a una computadora que es capaz de pensar como él o incluso mejor?

Es importante que el factor humano no se deje atrás en el avance de la humanidad. Ésa es la mayor enseñanza de la ciencia ficción y, quizás, sea una idea que solo hemos entendido los nerds que disfrutamos de ésas películas. Star Wars (al menos la primera trilogía) habla acerca de un conflicto humano en medio de un conflicto interestelar, Gattaca habla acerca de las reacciones humanas ante la ingeniería genética, Odisea del Espacio 2001 habla (de una manera muy interesante) precisamente acerca del avance tecnológico contra el avance humano, Contact habla acerca de la reacción que podría tener la humanidad frente al conocimiento de vida en otros planetas, etc.

El tema da para mucho más, sin embargo creo que ésas son las dos facetas más importantes del tema. Si sienten que hace falta decir algo más al respecto, siéntanse libres de dejar un comentario, todos son bien recibidos.

No hay comentarios.: