1.9.06

Música: Kill Aniston


Kill Aniston
Los Divorciados
Victim, 2006

"Todo funciona porque está en español", decía Julio Martínez Rios en su reseña para la R&R de éste disco.

Lo primero que me preguntaron cuando vieron éste disco en la escuela (fui a arreglar unos papeles y lo llevaba en la mano porque lo acababa de comprar) fue "¿qué música tocan?" Me quedé sin palabras. ¿Qué música es ésta?

Es rock, éso es obvio, pero si se lo decía a mi interlocutor, la siguiente pregunta hubiera sido: ¿qué clase de rock? Es rock alternativo (porque el término alternativo aplica para muchas cosas), es indie (por estar producido de manera independiente), tiene algo de pop (por las estructuras de las canciones), etc. Es algo difícil de concentrar en una sola frase que respondiera a la pregunta que se me formuló.

Afortunadamente, la respuesta llegó sola. Al leer el título del álbum, mi interlocutor dijo en un tono decepcionado: "ah, es rock en español". Lo dijo con un desprecio tal que me sacó de quicio. Me dejó pensando un buen rato en las implicaciones de ésa frase.

Kill Aniston es una banda del Distrito Federal. Una banda más de la nueva camada de rock mexicano que, de manera independiente, han obtenido un reconocimiento que no se hubiera podido imaginar el autor de éste texto unos años atrás.

Pero, ¿dónde está el reconocimiento? Me encabrona el círculo social al que pertenezco, pues en él no hay reconocimiento a éste tipo de bandas. Siempre hay comentarios de ése tipo: "ah, son mexicanos", "¿es rock disque alternativo?", "es música de satanás, como todo lo que escucha éste güey", etc. La escena local de rock independiente existe, pero yo no pertenezco a ella, al menos no tan profundamente como me gustaría. He ido a un par de conciertos, especialmente desde que decidí que no necesitaba que alguien me acompañara, pero no son lugares en los que me sienta muy cómodo que digamos, sin conocer a nadie y con mi look que algunos incluso han confundido con el de un policía en servicio (???).

La escena está ahí, más fuerte que nunca. No puedo decir que la he apoyado. Es una escena a la que le guardo algo de rencor porque es una escena elitista y pretenciosa. Por supuesto que están las bandas que tocan en el foro Alicia o en el Chopo, pero ésas son aparte. He reseñado algunos de los discos de la escena local, pero no sé si éso haga alguna diferencia (ya sé que hay más de dos personas que nos leen, pero...).

En fin, Los Divorciados es un gran disco. Sus autores son grandes ejecutantes, preocupados por sonar bien tanto en el estudio como en el escenario. La producción del disco a veces parece comerse a la música, pero el problema pronto se ve arreglado. Lo que me saca de onda un poco es la voz del vocalista, pero dentro de lo que cabe está bien y le da un toque singular a la obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Huy describiste a la perfeccion la banda, el ambiente y las canciones...Gracias...Buscaba informacion de la banda y encontre este blog lo vere mas seguido ...saludos...Diana.