25.9.06

Música: Hot Chip


Hot Chip
The Warning
DFA/EMI, 2006

estoicismo. m. Fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad. 2. Escuela fundada por Zenón y que se reunía en un pórtico de Atenas. 3. Doctrina de los estoicos.

¿Tiene cabida el estoicismo en la música actual? ¿Qué compositor es capaz de desplazar sus sentimientos a un lado mientras genera una pieza musical? ¿Acaso todos esos sonidos, letras, melodías, beats, etc. provienen de sus sentimientos, de su capacidad de sentir?

La respuesta a todas las preguntas anteriores es simple: NO. No hay forma de separar la emoción, el sentimiento, del aspecto creativo del ser humano. Es por éso que no le creo nada a los de Hot Chip.

Será cosa mía, pero no puedo percibir la emoción detrás de The Warning. Es decir, en todos los álbumes uno puede identificar (en algunos más fácilmente que en otros) el sentimiento que respalda a la obra en general, pero con éste álbum en particular, me fue imposible. Lo encuentro seco, despreocupado, sin vida, sin fondo.

Ésto sería interesante si ésa fuera la intención del conjunto, pero me parece que es todo lo contrario. Me parece que quieren demostrar una sensibilidad que se supone no poseen los conjuntos de música electrónica normalmente. Sin embargo, creo que algo les faltó o les salió mal, porque a mi no pudieron convencerme.

La música es regular. Hay tracks que son recomendables a pesar de la falta de sensibilidad que despiertan en mi. Aún así, no podemos decir que se trate sólo de éso, al menos yo no puedo hacerlo. Éstos tipos saben cómo manejar las melodías, los beats y los rítmos, éso se vuelve obvio después de escuchar algunos de los remixes que han hecho para Architecture In Helsinki, Gorillaz y Scissor Sisters; lamentablemente, no todo en la música es que hagas bailar a las chicas... tiene que haber un trasfondo para éso.

Los tracks recomendables son Over and Over (más por sus rítmos que por su validez emocional), Just Like We (Breakdown) (quizás el momento más emocional del álbum), So Glad To See You (que se parece un poquito a lo que hace Four Tet) y un track que no viene listado que es mi favorito.

En fin, recomendable si no buscas emoción y sentimiento en la música. Es válido. Todo depende de qué es lo que busques en éste momento de tu vida. Actualmente yo no estoy buscando estoicismo, quizás por eso me dejó tan mala impresión.

Sitio Oficial:
www.hotchip.co.uk

No hay comentarios.: