29.11.07

Apuntes recomienda: No rechazar el color rosa



Mucho se ha dicho respecto a que el color rosa es para nenas y que las cosas rosas son de puñales, pero, haciendo a un lado la homofobia que aqueja a muchísimas personas en todo el mundo, el rosa es un color que funciona.

¿Qué implica el color rosa? Implica fragilidad, calidez, sentimiento... Por ejemplo, un pintor utiliza el color rosa cuando quiere denotar las luces cálidas del atardecer en un cielo que rápidamente se colorea de azules y púrpuras (colores fríos). El rosa, en la pintura, siempre ha representado este parteaguas entre los colores fríos y los colores cálidos.

El rosa comenzó a utilizarse como un color para niñas muy recientemente. Apenas durante el siglo pasado. Antes, por ejemplo en la época victoriana, los niños y niñas por igual usaban prendas de color blanco que representaban su pureza (por ello, las diferencias entre niños y niñas eran prácticamente nulas en aquellas épocas y éso llevaba a confusiones de diversos tipos), mientras los adultos usaban colores más llamativos como el rojo, el dorado, el verde, etc.

El origen de la distinción entre azul y rosa para identificar a un niño o a una niña, respectivamente, aún es un misterio. Su utilización tiene que ver con esa concepción que mencionábamos más arriba del rosa: frágil, cálido, sentimental; mientras que el azúl era un color más activo, frío y, sobretodo, práctico.

El hecho de que los varones, a lo largo de su vida, usen colores más y más oscuros tiene que ver también con el hecho de que se supone que ellos (con su vida más activa), tienden más a ensuciarse. Las mujeres, siendo más delicadas y dedicándose únicamente al hogar (en aquella percepción más bien arcáica del asunto de género), podían darse el lujo de usar colores más claros como los colores pastel y, por supuesto, el rosa.

La "moda" (o más bien, aquellos que dictan lo que se supone uno debe de vestir) se encargó de hacer esta distinción cromática y, a la larga, de deshacerla. Hoy en día es muy normal y, de hecho, casi un artículo de fé que los jóvenes de ambos sexos usen el rosa entre sus prendas.

Playeras rosas para los fresas, sudaderas negras con rosa para los "emos", camisas rosas para los jóvenes que dan sus primeros pasos para convertirse en adultos contemporáneos, etc. El rosa es un color que invade todo el tiempo nuestro campo visual. Aún bajo la necesidad de proyectar esa fragilidad y sensibilidad de las que hablábamos (las chicas enloquecen al ver la fragilidad de un hombre), el rosa sigue funcionando de la misma manera que hace casi un siglo...

Ahora viene lo bueno: si tú, "chavo", quieres estar a la moda y/o traer muertas a las morras con tu sensibilidad en la forma de vestir, ve corriendo a la tienda departamental más cercana y compra al menos 5 prendas distintas de color rosa...

Los demás, a los que nos vale madre la "sensibilidad en nuestra forma de vestir", seguiremos vistiéndonos de negro, de azul, de gris, colores cochinos con toques de rojo como la sangre. No necesitamos rechazar el color rosa, sobretodo cuando una mamacita lo está usando en una deliciosa y diminuta tanga de hilo dental... mmm-hmmm.


LO CLÁSICO

Nick Drake tuvo una carrera corta, pero significativa. Pink Moon, la Luna Rosa, es su obra maestra, llena de sensibilidad, intimismo y poder. No hace falta vestirse de rosita para sacar toda el revoltijo de sentimientos que a veces llevamos dentro. Apuntes... recomienda especialmente el rolononón Ride que rockea con sólo una guitarra acústica más de lo que rockean muchas bandas mexicanas con todos sus instrumentos.

Nick Drake - Pink Moon


LO MODERNO

Axis of Evol es un disco breve de apenas 7 tracks, pero cada uno de ellos está excelente. Pink Mountaintops, originarios de Canadá tocan un rock que muchos llamanrán indie (en su necedad de llamar a todo indie aunque ya no sepan ni qué carajos es éso), pero habemos quienes le llamamos chingón. Apuntes... recomienda escuchar este álbum mientras ruedan por una carretera desierta en un auto veloz hacia ninguna parte.

Pink Mountaintops - Axis of Evol


LO ESPECIAL

Este año, el Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd cumple 40 años de existencia, por lo que celebran sacándonos la lana con una edición especial de 3 discos. El primero trae el álbum en mono remasterizada, como se planeó originalmente, el segundo trae la versión en estéreo, un buen viaje. Pero es el tercero el que nos ocupa aquí: con tracks que no quedaron en la versión final del álbum, sencillos previos, versiones alternativas y tomas previas de algunas de las canciones que pusieron a Pink Floyd en el mapa. Apuntes... también está enterado de la aparición de una caja de colección que incluye todos los álbumes de la banda simulando las versiones en vinyl (con todo y pósters y tarjetas), pero no estamos seguros de si queremos recomendarla o no...

Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn (Bonus Disc)


No hay comentarios.: