16.11.07

DVD: Death Proof


Death Proof
Dir: Quentin Tarantino
Dimension, 2007

Ya leyeron la reseña que hizo mi colega aquí mismo, yo no sé si estoy muy de acuerdo con él en todo lo que dice, pero sí en una cosa: Death Proof es muchísimo más fregona en cualquier sentido que Planet Terror.

Ya conoce la mayoría al cine de Tarantino: referencias a películas clásicas, mucha música, muchos diálogos divertidos, etc. Ahora lo tenemos rindiéndole tributo a las "slasher films". Las slasher films son las películas donde aparecen asesinos aparentemente invencibles que andan matando gente a diestra y siniestra (ahí tienen al Michael Mayers de Halloween, a Freddy de las Pesadillas en no-sé-qué o a Jason de... de donde sea).

Sin embargo, el asesino de Death Proof no utiliza un gigantesco cuchillo de carnicero, ni una sierra eléctrica ni un guante con garras. Utiliza un auto. Un auto modificado para servir como auto de acrobacias para el cine. Obviamente el auto es la estrella de la cinta y, al final, se enfrenta a otro auto que... bueno, no les cuento, mejor.

Hasta el peor de los actores actúa chingón bajo la dirección de Tarantino. Hasta el diálogo más sencillo se vuelve clave en la trama. Al final sólo queda ésa sensación de que acabas de presenciar algo en lo que uno también tuvo mucho que ver... no sólo te sientas a ver la película, sino que también le das una interpretación y visión propios.

Vale la pena también encontrar las referencias cruzadas que hay entre ésta película y Planet Terror.

El DVD trae, entre otras muchas cosas, la posibilidad de seleccionar tanto las escenas como las rolas de las que consta la película. Algunas de ésas rolas no vienen en el soundtrack y son de lo mejor, como la versión acapella de Baby It's You que se avienta Mary... ¿cómo se llama?... chale, hoy ando muy güey... ustedes disculparán.

La mejor película del año por donde le vean...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dado que había posteado antes a propósito de "Planet Terror", simplemente copio y pego un post previo de "...y la cama sin hacer", Sept. 2007.

"Sabes? Creo que si no hubiera visto "pegadas" las dos pelis como se suponia que debia ser, no habria encontrado tan mala a Death Proof, porque una pelicula (y aun mas para un tipo como Tarantino) es una alegria y una fiesta de entretencion en una sala de cine y Death Proof es simplemente y amablemente aburrida (claro, no mas que Kill Bill Vol. 2 pero ya es harto decir), no podemos esperar que un filme de mas de 1 hora se mantenga a punta de "anecdotas transitorias con buenos personajes", y creo que nuevamente a este buen hombre se la ha pasado la mano con su ego totalitario (y genial, vale que es cierto) en que sus propios codigos que alguna vez le dieron fama ahora lo acorralan como la unica opcion a seguir. ¿Por que nunca mas vimos la honestidad sensible de la unica que él mismo ha reconocido como suya, de lo que vimos en Jackie Brown?
Escribir es una cosa, producir es otra, dirigir es muy diferente, pero por sobre todo "idear" cine es lo que diferencia. Me gustaba pensar en Tarantino como un tipo que hacia la diferencia, pero creo que se aburrio de "idear" y nuevamente ha vuelto a su lugar comodo en que finalmente es Rodriguez el que da catedra, o en que la unica opcion ahora incluyendo a ambos dos es dejandolos como seguidores de lo que alguna vez fueron artifices. Esperemos que nos permitamos a nosotros mismos ver con otros ojos a Tarantino mas alla del que dicta el consenso general que lo ha protegido desde Pulp Fiction, que seamos capaces de realmente ser criticos mas alla de saber que "tenemos que encontrar alguna forma de encontrar buenas sus peliculas porque es raro e incorrecto no hacerlo", que efectivamente tenga ideas nuevas y propias, y que Rob Zombie (satanas lo guarde) sí siga teniendo ideas y haciendo cine por el bien de nuestra diversion."