29.11.07

REEEMIX!!!: Una guitarra desnuda


La cultura actual (al menos la cultura pop, con lo cual nos referimos también a las tendencias, las modas, el mainstream) se encuentra irremediablemente invadida por lo chillón.

Lo chillón está por todos lados: volteen a cualquier lado y seguro verán una playera o una sudadera de color chillón, escuchen cuidadosamente y no tardarán en escuchar a una "niña" o "señorita" hablando con sus amigas o amigos en un tono chillón ("o sea, por diooooos!"), si lo suyo es probar o degustar, seguro ya habrán probado alguno de esos chicles sabor misterio o cualquiera de esas madres que, claro, tienen sabor chillón.

Lo chillón apareció por primera vez en este planeta en los años 80's (al menos esa fue la época de su primer apogeo). Peinados enormes (de colores chillones), mallones (de colores más chillones), chamarras de cuero (de colores y formas chillonas)... y, por supuesto, música chillona.

La música chillona (que no es lo mismo que música que hace chillar ni que música que hacen puros chillones) tuvo un especial auge en los 80's gracias a la proliferación de los sintetizadores y al uso de los solos de guitarra eléctrica sin sentido como sustituto de una algo que llamamos creatividad. Tanto el rock como el pop se veían inundados por estos sonidos agudos y destructores de tímpanos.

Durante la década de los 90, el grunge y su intervención en la decadente escena pop mundial, generó una disminución en esos sonidos chillones, pero, al parecer nunca se fueron del todo...

La música rave siempre tuvo como principal arma este tipo de sonidos. Otros tipos de música electrónica como el house, el high energy y, en cierta medida, el techno, también poseían este tipo de sonidos como base. Por alguna razón, la música electrónica comenzó a relacionarse directamente con estos sonidos y de pronto estaban nuevamente en todos lados (por supuesto, el hip hop que le debe tanto a la música electrónica, también se encuentra invadido).

De modo que hoy una canción no es buena si no tiene chillidos musicales incluídos (refiéranse por favor a los remixes de Soulwax, a la música de Usher, el álbum de Justice, entre otros ejemplos). Éso me llevó a preguntarme si todo era así, si la música electrónica estaba peleada con la tranquilidad y los sonidos delicados y amables.

Por supuesto, pensé en Boards of Canada y en Four Tet como principales representantes de ésa otra música electrónica más cercana al ambient que al noise (con las debidas proporciones guardadas, claro). Y eso me llevó a dedicar este espacio que tomo prestado para mostrar 5 remixes que juegan con éso: con la tranquilidad y la delicadeza, encabezadas por el instrumento más expresivo de dicha tendencia: la guitarra acústica.

Así que, si bien estas guitarras no están completamente desnudas, por lo menos nos dan un aire tranquilo y meditativo que vaya que nos hace falta a muchos de nosotros.

Con ustedes, 5 piezas que demuestran que la electrónica no tiene que ser ruidosa y molesta, es decir, chillona como tanta adolescente allá afuera.

MP3: Bebel Gilberto - All Around (Telefon Tel Aviv Remix)

Desde la voz hasta el beat que utiliza, esta pieza es la pura sutileza y delicadeza. La guitarra acústica suena en todo momento y es capaz de generar emociones insospechadas.

MP3: Beck - Heaven Hammer (Missing) [Air Remix]

El dueto francés Air es otro de esos exponentes de la música electrónica tranquila y desasosegada, apropiándose aquí de un track de Beck cuya versión original es más bien oscurona. No se preocupen si no oyen luego luego la guitarra acústica, ya llegará.

MP3: Lamb - Heaven (Funkstörung Remix)

Ésta viene en un disco que salió hace poco que recopila todos los remixes hechos por estos genios. En dicho disco vienen algunos de los remixes más interesantes que he podido escuchar. Vale la pena mencionar los que hacen para Björk, los Raveonettes y éste, que juega con los sonidos emitidos por una guitarra para formar algo más.

MP3: Nine Inch Nails - The Great Destroyer (Modwheelmood Remix)

Es de sorprender la visión que tuvieron para convertir una canción que tiene esos elementos chillones de los que les hablaba (como su solo de videojuego de navecitas espaciales) en un drama de proporciones estratosféricas que tiene, como personaje principal, a una guitarra dulce e inocente en medio de una tormenta sónica.

MP3: Caribou - Melody Day (Four Tet Remix feat. Luke LaLonde, Adem & One Little Plane)

¿Qué podemos decir de Four Tet que no se haya mencionado ya antes en este blog. Todos sus remixes son para quedarse con la boca abierta y éste no se queda atrás. Díganle adiós a los sintetizadores y hola a las guitarras desnudas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaron las canciones que expones aqui, estoy deacuerdo que la musica electronica no siempre deve ser chillona xD la verdad prefiero la combinacion de esta con las guitarras electricas o acusticas ya que muchos genios han hecho grandes cosas con estos elementos.