6.6.06

Forever Young (do you really wanna live forever?)


Durante los últimos años ha habido algo que me molesta muchísimo. Es un fenómeno que existe en todo el mundo (los globalifóbicos me agradecerán cuando diga:) gracias a la globalización. Se trata de la cultura juvenil.

La televisión, el radio, las revistas, los periódicos, los carteles, el cine, los "stands"... TODO nos muestra a ésta supuesta cultura juvenil. Pero bueno, si sólo nos la mostraran estaría bien, pero no. Te la embarran en la cara y te la venden como un modelo de vida.

De modo que ahora existe éste cierto estándar de lo que significa ser jóven. Vemos imágenes de jóvenes con cierta fisionomía, con cierto nivel socioeconómico, vistiendo cierto tipo de ropa, manejando cierto tipo de auto, teniendo cierto tipo de relaciones sentimentales, etc.

Tomemos por ejemplo un comercial de DanUp en el que un señor se imagina ganando un viaje a la playa con sus cuates, y luego aparecen unos "chavos" que le quitan el DanUp y supuestamente se ganan ellos el viaje porque tienen más oportunidades de ir a la playa debido a que tienen el cuerpo adecuado para ello.

Los "chavos" deben ser delgados y altos para encajar en el molde. Para que le gusten a las "chavas". Para que quepan dentro de las playeras con los logos de los grupos que les deben de gustar. Para que se parezcan a los que salen en la tele y no ser olvidados con el tiempo. Para que se vean bien de rosa, para que se vean bien con unos pantalones Levi's...

Las "chavas" no se quedan atrás. Si no se parecen a las modelos, no le van a gustar a los "chavos". Si no se visten como Paris Hilton no van a prosperar en la vida... Me gustaría que algún día vieran a alguien a quien estiman vestida como una puta (con el pretexto de que así se visten todas) para ver qué sienten.

Otro comercial que me resulta muy, MUY, M U Y ofensivo es uno de Chiclets (o como se escriba) en el que un sólo chicle se va pasando de boca en boca gracias a la promiscuidad que caracteriza a los "chavos" de hoy. No sé a ustedes, pero a mi la verdad me ofende mucho que alguien pudiera pensar que yo soy así. ¿De verdad las relaciones sentimentales entre los "chavos" son tan efímeras como eso? Un chicle que dura por 12 horas no puede durar más que un romance... me niego a creerlo.

Me he echado pleitos bastante fuertes con algunas personas debido a la cultura juvenil. La mayoría defiende la idea de que uno debe de venderse ante las demás personas para salir adelante en la vida. A mi no me convencen. Si bien vestirme de una manera o de otra va a aumentar o a disminuir la atención que los demás ponen en mi, ¿de qué serviría si no tengo una personalidad o un intelecto o un qué sé yo para sustentar y conservar dicho interés?

No hay comentarios.: