1.6.06

Música: Clearlake


Clearlake
Amber
Domino, 2006

Ya tenía mucho tiempo que un álbum no me ponía en modo "rememorativo" (si es que tal palabra existe). Cada una de las canciones me hizo recordar un momento o una persona en particular en éste largo viaje que ha sido mi vida.

No importaría si las canciones estuvieran bien gachas, ya me contentaría con que las letras me trajeran a la mente momentos como mi reencuentro con Claudia hace unos cuantos años (tras su regreso de Estados Unidos) o incluso la primer canción que me recuerda la forma en la que me siento a veces conmigo mismo. Afortunadamente, éste álbum no tiene ése problema. Por ahora no hablaremos de riffs, rítmos, atmósferas, ni nada de eso, porque está de más. Sepan que la música envuelve maravillosamente a la letra y convierte a cada canción en una composición épica y memorable.

Lo importante aquí son las letras. Ni son tan rebuscadas, ni son tan filosóficas, ni son tan azotadas. Son palabras simples, quizás, pero por ello mismo son palabras que guardan grandes verdades que a veces se ocultan frente a nuestras propias narices.

No sean prejuiciosos como lo fui yo. Por poco me perdía de ésta maravilla pensando que se trataba de un disco más de rock duro hecho por tipos rudos con guitarras eléctricas hablando de motocicletas, mujeres, drogas, etc.

No pregunten por qué, simplemente así se me figuraba todo ésto. Y la verdad es que no es así. Sí son tipos con guitarras y sí hacen un rock duro (no pesado, no es lo mismo), pero hablan con una sensibilidad que a veces nos hace falta expresar a muchos. Tocan temas que uno pensaría no se llevan bien con la música que tocan, pero nos hacen pensar en otros compositores como Kevin Shields (de My Bloody Valentine) o Billy Corgan (de los Smashing Pumpkins) quienes también eran expertos en combinar música estridente con letras profundas y sinceras (en You Can't Have Me es en donde más se parecen a los Smashing Pumpkins).

Supongo que lo que quiero decir es que ésta banda no inventó el hilo negro, no ha cambiado la forma de hacer música; pero en el proceso de crear canciones, encontrar sus influencias (principalmente el rock alternativo de los 90's) y crearse un sello propio, ésta banda nos ofrece unos excelentes 45 minutos de melancolía y buenas rolas.

Hablando de buenas rolas, tienen que escuchar No Kind Of Life, It's Getting Light Outside, You Can't Have Me, Finally Free, Dreamt That You Died y I Hate It That I Got What I Wanted. Verdaderas maravillas todas ellas.

Sitio Oficial: www.clearlake.uk.com

MP3: Neon

No hay comentarios.: