14.6.06

Música: Public Enemy

Public Enemy feat. Paris
Rebirth of a Nation
Guerrilla Funk, 2006

Me doy cuenta de que ésta es la primer reseña que escribo de un disco de hip hop. Eso me alegra y me preocupa al mismo tiempo.

Me alegra porque se trata del nuevo álbum de Public Enemy, una leyenda dentro del género, y porque el álbum en sí es muy bueno. Pero me preocupa no estar a la altura necesaria como para apreciarlo de la manera correcta.

Me refiero a que no escucho mucho hip hop. No es que no me guste, sino que no siento que haya estado expuesto a él del mismo modo al que he estado expuesto al rock. Aún así, reconozco la importancia del género y he tratado de informarme al respecto tanto como puedo.

¿Es eso una pose? ¿Estoy escribiendo ésto desde la perspectiva correcta? Soy una persona que tuvo que leer y escuchar sobre hip hop para poder empaparme lo más posible de algo que, esencialmente, no debería gustarme. Lamentablemente, todo el mundo me ha dicho éso: "¿cómo te puede gustar el rap (yo prefiero el término hip hop -¿lo ven?, ni siquiera sé si los dos términos son equivalentes-) si te gusta el rock... una cosa no se lleva con la otra".

Temiendo escribir ésto sin tener las bases o el respeto necesario, me aviento a hacerlo sólo porque siento una gran admiración por éste álbum en particular.

Primero lo primero: Rebirth of a Nation es, en esencia, un discurso político-social muy importante que refleja perfectamente la situación actual de los Estados Unidos y, por consecuencia del fenómeno de la globalización, en el mundo entero. Exaltación de ídolos sociales inútiles (el fenómeno Paris Hilton), la mediocridad artística, la idealización del éxito y la fama (el fenómeno American Idol), el racismo, la pasividad ciudadana, el culto a la belleza plástica (más Paris Hilton), la inutilidad de los gobiernos y sus políticas para ayudar al hombre común, la acumulación de poder (económico, político y social) en unas cuantas manos, etc. Problemas reales. Problemas que no tenemos que cruzar una frontera para poder ver, pero que a veces no notamos o no queremos notar aunque sucedan afuera de nuestra casa.

Y ustedes me dirán, ¿qué puede cambiar un simple álbum de hip hop? Yo les respondería: "ésa es justo la actitud que se necesita para que todo siga igual".

Musicalmente, el álbum tiene excelentes riffs que ya quisieran muchas bandas de rock mexicanas. No hay exhibicionismo en ése sentido, pero ésa no es la intención. Las guitarras hacen su trabajo ahí bajita la mano, igual que los bajos, los teclados (densotes, lo cuál le da una actitud agresiva a todas las canciones), los beats y, por supuesto, los sampleos.

En cuanto a las rimas, la verdad no me siento capacitado como para criticarlas, pero desde mi perspectiva de fan reciente, me parece que están bastante bien. No se sienten forzadas como en otros álbumes, apoyan a ése sentimiento general de agresividad, no se exceden en demostraciones de poderío pero tampoco creo que ése haya sido el objetivo... en fin, me parecen perfectas.

En resumen, un álbum que quizás no cambie para siempre el género o tu vida, pero definitivamente es un gran trabajo de éste dueto que siempre le ha hecho honor a su nombre, manteniendo la actitud poco complaciente y lo afilado de sus comentarios político-sociales.

Canciones especialmente recomendables son Hard Rhymin', Can't Hold Us Back, Hard Truth Soldiers, Hannibal Lecture, Rebirth of a Nation y Plastic Nation (en la que usan un sampleo de la serie televisiva Nip/Tuck, la serie más sobrevalorada de los últimos años).

Sitio Oficial: www.publicenemy.com

No hay comentarios.: