14.6.06

Música: Morning Runner

Morning Runner
Wilderness is Paradise Now
Faith & Hope/Parlophone, 2006

Tengo la firme teoría de que los Beatles, al dejar de existir, dejaron un hueco que se ha intentado llenar tan desesperadamente que, al paso de los años, se ha convertido en una aberración, en algo que todo el mundo debería evitar para no caer en los clichés que ya todos conocemos.

Permítanme explicarme un poco más: el brit-pop (la corriente principal del rock británico) fue iniciado por los Beatles y, un par de décadas más tarde, continuado por bandas como Oasis, Blur, Pulp, entre otras.

Bueno, luego vino Travis, quienes se decían eran "los nuevos Oasis". Oasis por supuesto eran "los nuevos Beatles" en la mente de muchos. Luego vino Coldplay, a quienes inmediatamente se les puso el letrerito de "los nuevos Travis", por consiguiente, "los nuevos Oasis" y "los nuevos Beatles".

Hace poco apareció Keane, "los nuevos Coldplay", por tanto, "los nuevos Travis", "los nuevos Oasis" y "los nuevos Beatles"...

¿Es ésto bueno para las bandas? Es decir, si yo tuviera una banda y nos dijeran "los nuevos ALGO", me molestaría un poco, puesto que siempre tendría que vivir bajo la sombra de la banda que "se supone" estamos emulando.

Ahora, recapacitemos. ¿Qué hay en común entre los Beatles y Coldplay? ¿Entre los Beatles y Keane? Casi nada, la verdad. Canciones contundentes y universales como las de los Beatles son sumamente difíciles de escribir y no creo que Chris Martin haya llegado a ésos niveles de composición aún, ya no digamos los niveles de composición del vocalista de Keane.

Es por ello que Morning Runner está tan infravalorado. Pertenecen a la misma discográfica que Coldplay y Keane, la portada de su álbum debut, Wilderness is Paradise Now, fue diseñada por Tappin Gofton, el mismo que diseñó la portada del X&Y de Coldplay, su vocalista también toca el piano (al igual que Chris Martin)... en fin, un sinnumero de coincidencias que a todos nos parecerán sin importancia, pero que las discográficas ya ven como una fórmula de éxito.

Aún así, Morning Runner no es sólo "el nuevo Coldplay". Le añaden a la fórmula una dosis de distorsión y de furia que Chris Martin ni se puede imaginar. Tampoco son los Sex Pistols o algo así, pero se siente que en ése pequeño universo en el conviven las canciones de éste álbum, no todo es color de rosa... o como dice un amigo, no todo es miel sobre hojuelas...

Seguramente pueden conseguir por ahí el gran sencillo Burning Benches, el cual es una canción sorprendente que se transforma en el momento menos esperado de una canción que bien pudo haber sido interpretada por Coldplay a algo que probablemente le escucharíamos más frecuentemente a un grupo como Muse... Hablando de Muse, el track 1, It's not like everyone's my friend, suena mucho a dicha banda, con toda la distorsión y los gritos que se avienta el vocalista. Lo demás del disco está medio aburridón o, por lo menos, repetitivo. El potencial es grande, pero por ahora es sólo éso, potencial.

Dice la leyenda urbana que cuando Chris Martin y compañía escucharon lo que éstos novatos estaban escribiendo, se regresaron al estudio a reescribir el X&Y. ¡Eso es por andarle haciendo caso a la Paltrow, JA!

Sitio Oficial: www.morningrunner.com

No hay comentarios.: