20.8.06

Cosas de nerds (parte 4 de 10)


Artículos anteriores: 1 2 3

Un amigo mío solía jugar con las famosas tarjetas de Yu Gi Oh! hace no mucho tiempo. Hoy en día, cuando le pregunto qué era lo que encontraba tan interesante en ellas, no me puede responder. Lo mismo le sucede cuando le pregunto (o él mismo se pregunta) qué fue lo que le atrajo de cierta mujer de la que, estoy seguro, él ya no querrá hablar más.

Eso me lleva a pensar en una relación que me sirve para comenzar éste texto que, sinceramente, comienzo sin ninguna pretención de conocimiento al respecto del tema. ¿Cuál es el tema? Las cosas de nerds, por supuesto, pero unas cosas de nerds que, en partícular, desconozco casi por completo.

¿Qué relación existe entre las mujeres y las cosas de nerds? En teoría (y considerando que la creencia popular es que los nerds y las mujeres no se mezclan), no debería existir dicha relación y el autor de éste texto debería ser decapitado por sus ideas transgresoras, pero en realidad hay una similitud innegable.

Las mujeres y muchas de las cosas de nerds de las que ya hablamos y hablaremos aquí, obsesionan a los hombres. Nos obsesionan hasta el punto de actuar de maneras extrañas, "Seguirles el juego", dirían algunos. Interpretar un papel que ellas nos exigen con tal de cumplir con las reglas y llegar al final del juego (así como disfrutar de la jugabilidad, las gráficas o los disfraces y los diferentes trucos que uno va encontrando). Al final del juego nos espera una recompensa interesante que todos buscamos.

Con ésto, claro, me refiero a los juegos y a los videojuegos. De los videojuegos continuaré hablando en la siguiente entrega, por ahora, concentrémonos en los juegos un poco más, digamos, "convencionales".

Juegos de rol, juegos de cartas (de tarjetas coleccionables, más bien y a causa de no saber su nombre correcto), juegos de mesa de diversos tipos... a éso me refiero con "convencionales". Es decir, juegos que no se juegan mediante una consola de video.

Antes de continuar, permítanme recordarles que el autor de éste texto tiene un conocimiento prácticamente nulo sobre éste tipo de juegos. Los he llegado a jugar una que otra vez, pero no los entiendo del todo y es por ello que ésto será breve.

Lo que sé es que éstos juegos tienen algo en común: reglas. Reglas que no están establecidas por un control (de ésos que tienen palanca y botoncitos) ni por las leyes físicas naturales. Sus reglas son establecidas por quienes inventan los juegos. "Se puede hacer ésto, se puede hacer lo otro... no se puede hacer ésto ni aquello... sólo se puede revivir si se tiene tal artefacto... tu poder aumenta si consigues el amuleto de no-sé-qué..."

Todas éstas reglas tienen poco o nada que ver con la vida real. Más bien tienen que ver con un código de ética intrínseco. Es decir, se trata de un código de conducta que regula la convivencia entra los participantes y establece las pautas que se deben de seguir para llevar a cabo una competencia limpia.

Utópico, ¿no creen?

Permítanme comerme mis propias palabras: Todas ésas reglas SI tienen MUCHO que ver con la vida real. Son reglas muy similares a las que nos permiten convivir como seres humanos, reglas de conducta, de sana competencia. Son reglas necesarias para construir una sociedad.

A veces las reglas se rompen, los infractores son multados (quitándole puntos de energía vital, despojándolos de armas y objetos, haciéndoles perder un turno o (en la vida real) privándolos de su libertad por un determinado tiempo.

En los juegos uno interpreta un papel. A veces uno es un hechicero, un guerrero, un entrenador, un sabio, un gnomo, un troll, lo que sea. A veces uno es un herrero, un barrendero, un carpintero, un albañil, un arquitecto, un licenciado en informática, un escritor, un lector, lo que sea...

Pensándolo bien, no es tan utópico como pensaba. Éstos juegos son (al igual que todas las creaciones del hombre) meras extensiones de nuestra realidad. Extensiones pretenciosas, injustas, increíbles, fantásticas, imposibles, ridículas, esperanzadoras, interesantes, delirantes, intrincadas... pero extensiones al fin y al cabo.

Nota del Autor: Siéntanse libres de dejar sus comentarios al respecto de todas éstas cuestiones (que tratamos en éste y en cualquier otro post). Sepan que sus comentarios serán tomados en cuenta y (cuando así se amerite) contestados por su servidor. En éste caso en partícular, sería bueno que las personas que tengan un mayor conocimiento al respecto nos ilustraran y nos demostraran su infinita sabiduría y mi increíble ignorancia en éste tema. De antemano, gracias.

No hay comentarios.: