9.10.06

Antichrist Superstar (parte 1): breve reflexión sobre los últimos 10 años de mi vida


Hace 10 años me encontraba en un momento difícil de mi vida. Acababa de entrar a la preparatoria y el mundo de pronto se había abierto ante mí para recibirme. Sin embargo, ¿qué hice yo? Me acobardé, intenté regresar tembloroso al regazo de mi madre, pero no funcionó. Traicioné para siempre la confianza de mi familia solo para darme cuenta de que ésa confianza jamás existió realmente. Me encontré a mí mismo frente a un mundo indiferente y estaba solo... y tenía miedo... mucho miedo.

Pasaron dos años antes de que pudiera intentar todo de nuevo. En una nueva escuela, un ambiente totalmente nuevo, nuevos temores que superar. Siempre me pregunté qué había cambiado, qué fue lo que pasó que me permitió hacer de manera simple y sencilla (tan simple y sencilla como puede ser la adolescencia) algo que dos años antes me rehusé a hacer al contemplar lo difícil que era.

Hoy en día lo sé.

Poco tiempo después de entrar a ésta nueva escuela, a una Vocacional, aún seguía viendo al mundo como un lugar sumamente amenazante. Tenía miedo, mucho miedo. Pero conocí a alguien que me prestó un disco que cambiaría mi vida para siempre.

No recuerdo exactamente por qué lo pedí prestado. No se parecía a nada de lo que escuchaba en aquél entonces (aún andaba en la onda New Age y aún me emocionaba con la música clásica), pero me resultaba llamativo, prohibido, enigmático.

Recuerdo que la primera vez que lo escuché hace 8 años me dió miedo. No entendía mucho de lo que decían las canciones, pero los riffs de guitarra, sin los cuales ahora no puedo vivir, en aquél entonces resultaban imponentes y, la verdad, me dió miedo.

Lo escuchaba todos los días, a toda hora. Poco a poco fuí entendiendo lo que decían las letras. Hablaba acerca del fín del mundo, pero no del mundo que nos rodea, sino del mundo dentro de cada uno de nosotros.

Nunca más tuve miedo. Nunca más me sentí amenazado por las circunstancias (aunque en muchos casos siguen estando en mi contra). Nunca más me sentí mal por ser yo solo contra el mundo.

¿De qué disco estoy hablando? De uno que cumple 10 años de existencia éste año. 10 años de aterrorizar a algunos, polemizar a otros y abrirle los ojos a más de uno. El Antichrist Superstar de Marilyn Manson fue el álbum que me llevó a la música que ahora rige mi vida: el rock. El Antichrist Superstar me enseñó que estaba bien enojarme cuando no recibía lo que merezco y que merezco mucho más de lo que pensaba que pudiera merecer hace 10 años. El Antichrist Superstar me enseñó un camino que jamás me imaginé que existiera.

Seguramente muchos me reprocharán que éste haya sido mi primer álbum de rock. Habrá otros que empezaron con The Beatles, con Kiss, con Iron Maiden, con Black Sabbath, con Led Zeppelin, con Pink Floyd... yo empecé así. Marilyn Manson es uno de los personajes del rock que generan las opiniones más encontradas, es sumamente polémico, pero también deberán reconocer que es sumamente inteligente. Pasará a la historia por haber escrito uno de los álbumes de rock más representativos de la década pasada.

Feliz cumpleaños, Anticristo.

No hay comentarios.: