9.10.06

Música: Beck


Beck
The Information
Interscope, 2006

La siguiente es una aseveración poco complaciente, arriesgada e, incluso, peligrosa de mi parte. Es posible que me arrepienta de haberla escrito en unos días, pero el hecho es que, en el preciso momento en el que escribo ésto, creo en ella enteramente.

Creo que Beck Hansen es un genio incomprendido.

Con éso seguro me gano algunos enemigos. Mucha gente considera a Beck como un personaje "chistosito", como el payaso de la música de vanguardia. Hay otros a los que les encabrona el término "música de vanguardia" (yo soy uno de ellos). Lo cierto es que el multifacético talento de Beck le permite crear obras de los más distintos tipos sin comprometer en ningún momento su estilo.

Y hay que reconocerlo, no cualquiera compone, graba y lanza un nuevo álbum en apenas poco más de un año. Conozco bandas que requieren de años y años para hacer lo mismo. No es cualquier cosa, no es nada más de decir "ya hice otras 15 canciones". Hay que tener una idea, producir (cosa en la que Beck participa bastante), hay que promocionar, hay que ofrecer un buen producto.

The Information lo es. Es un gran producto. Consta de 15 canciones que, en opinión de su autor, son canciones de hip hop (éso se pondrá en duda un poco más adelante). En una versión especial trae un DVD con los videos de cada una de las canciones, incluyendo el video a Cellphone's Dead dirigido por Michel Gondry quien, como siempre, hace un gran trabajo. Además, la carátula está en blanco y es posible personalizarla con un juego de etiquetas que varios artistas diseñaron específicamente para éste álbum... ¿Quieren más? Por ahí hay una versión que trae como track extra un fantástico remix a Dark Star realizado por los geniales TV on the Radio.

Musicalmente, The Information también es un buen producto. Concuerdo con su autor en que éste es su disco de hip hop, pero sólo en algunas de las canciones. Elevator Music, Cellphone's Dead, Nausea, We Dance Alone y 1000BPM sin duda reflejan ése sonido; pero canciones como New Round y Motorcade son obras electrónicas que no le piden nada a lo que hacen Four Tet o Boards of Canada, Soldier Jane casi podría pasar por canción de David Bowie; No Complaints, The Information y Think I'm In Love son grandes canciones que son, digamos, de lo más "Beck"; y The Horrible Fanfare/Landslide/Exoskeleton es el momento más experimental en la carrera del compositor de Los Angeles.

Pero mi favorita sigue siendo Dark Star. La voz de Beck casi susurrante en medio de una línea de bajeo matona y con el infalible uso de violines para incrementar el valor emocional de la canción. Un solo de harmónica de los buenos y un ritmazo increíble. Es una maravilla.

Beck es un genio incomprendido. De no ser por 3 canciones que, considero, están de más, éste sería el mejor álbum del año para éste reseñista. Aún así, está muy cerca de serlo. No cabe duda de que el talento viene en paquetes extraños. Ojalá que Beck deje de salir con cara de payaso-intelectual-creído en sus fotos, éso nunca dejará de sacarme de onda.

Sitio Oficial: www.beck.com

No hay comentarios.: